Llanes Información Práctica

LLANES INFORMACIÓN PRÁCTICA

Llanes es un precioso pueblo marinero de Asturias, ostenta el título de «Muy noble y leal villa», tiene una superficie de 263,59 km², en la actualidad cuenta más o menos con 13.759 habitantes, en temporada estival se puede triplicar esta cifra.
La villa marinera de Llanes, está bañada por las aguas del mar Cantábrico, y se encuentra muy próxima a los increíbles Picos de Europa, cuenta con varias playas de gran hermosura y un numeroso patrimonio monumental, lo que convierte a Llanes en un lugar idóneo para el turismo. Su puerto, mantiene su actividad pesquera, y por la tarde se pueden ver cómo regresan los barcos al puerto.

Sin duda, Llanes tiene muchos encantos, su proximidad a los Picos de Europa, sus idílicas y maravillosas playas, su tradición marinera, su vida cultural, social y su gastronomía, hacen que la villa sea un lugar muy especial y digno de visitar. La localidad de Llanes está asentada sobre la antigua circunscripción  de Aquilare (Aguilar), documentada antes del siglo XII y vinculada al castillo de Aguilar. En el siglo XIII, la llamada Puebla de Aguilar obtiene fuero otorgado por Alfonso IX de León convirtiéndose en la villa de Llanes.

Llanes está considerada como una de las capitales turísticas de Asturias

Parte del territorio de Llanes, está integrado en zona de especial protección, El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Llanes y sus playas son realmente espectaculares, a los pies de los Picos de Europa, igualmente, la villa atesora una prodigiosa historia en su Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, bordeado por una muralla del siglo XIII, conserva la torre y numerosos palacios y casonas de los siglos XVI y XVII. Rincones increíbles que se combinan con una amplia oferta gastronómica de tiendas y restaurantes.

Llanes es extraordinaria,  su puerto pesquero, el Paseo de San Pedro sobre los acantilados, los Cubos de la Memoria, obra de Agustín Ibarrola, el edificio del Casino y la numerosa y bellísima arquitectura indiana. Por el término municipal de Llanes pasan el río Nueva, el Bedón, el Purón y el río Cabra.
La costa está formada por increíbles acantilados y fabulosas playas, el mar cantábrico es muy diferente a otros mares y los desniveles entre la bajamar y la pleamar oscilan entre los 3 y 4 metros en mareas vivas y 1,5 metros de mareas muertas, cuando es la luna nueva y luna llena respectivamente. La temperatura del agua oscila bastante, en invierno ronda los 11 °C y en verano sobre los 19 °C.

Uno de los fenómenos que no debes perderte es el de los bufones, en tres puntos de la costa del concejo se da el fenómeno geológico denominado bufón, que son agujeros o grietas creadas por la erosión a pocos metros del borde acantilado, y comunicados con el mar, por los que cuando las mareas son vivas y el mar está embravecido, salen columnas de agua de mar pulverizada por efecto de la presión de las olas Los bufones más importantes son, los Bufones de Pría, los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste.

Llanes, puerta turística de Asturias

En la costa de Llanes hay un total de cuarenta playas, repartidas por las diferentes zonas que conforman el concejo. El concejo cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva Bolado. Llanes es un lugar idílico y de una belleza inusual,  por lo que ha servido de escenario a películas como «El orfanato», «La señora» e «Historia de un beso».
La gastronomía de Llanes, está basada principalmente en el potente sector servicios que sobre todo en temporada de verano, Llanes está considerada como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada también en la agricultura, ganadería y la pesca, generando esta una pequeña industria de conservas y salazones.

Playas

  • La playa de Andrín  tiene aproximadamente 240 metros de longitud, tiene aparcamiento, servicios de socorrismo, y chiringuito. Es una playa de fuerte oleaje, con peligrosas corrientes en los alrededores del islote y en la confluencia con Ballota, por lo cual debe tenerse mucho cuidado en las actividades acuáticas, si quieres practicar deportes como el surf o padell surf, esta es tu playa.
  • Playa de San Antolín es la de mayores dimensiones de todo el municipio, con un total de 1.200 metros de longitud y 62 metros de anchura. Se localiza en la desembocadura del río Bedón, próxima al pequeño núcleo rural de San Antolín. A pesar de su entorno rural, se trata de una playa semiurbana dada su altísima ocupación, dispone de buenos accesos y de aparcamiento, lo que hace que sea una playa bastante concurrida, posee los servicios de vigilancia, en temporada estival y chiringuito. La playa de San Antolín, está considerada apta para el baño, está expuesta a fuertes oleajes, playa perfecta para los amantes del surf.

  • Playa Toró,  tiene forma de concha de unos 220 metros de longitud es  de gran belleza y espectacularidad cuenta con la certificación Q de calidad, es una playa semi-natural, está muy próxima a la Llanes, tiene de buenos accesos por carretera, desde el núcleo urbano de Llanes, Dispone de aparcamientos y gran variedad de servicios incluso un camping en las cercanías. La playa de Toró, se puede considerar como una de las mejores playas del litoral llanisco y de las más frecuentadas.
  • Playa de San Martín, se sitúa entre Poo y Celorio, el acceso es a pie. La playa de San Martín, es totalmente natural no dispone de servicios y sus condiciones de oleaje hacen que sea una de las preferidas para la práctica del surf.
  • Playa de Torimbia es una de las más hermosas playas del litoral llanisco, playa natural, se caracteriza por un entorno paisajístico de gran belleza y espectacularidad, ampliado por un acantilado de más de 50, está dotada con servicios de vigilancia, puesto de Cruz Roja, así como de chiringuito de temporada estival.

  • Playa de Vidiago se encuentra en la desembocadura del río Purón, hasta la playa de Andrín, está dividida en dos partes por un saliente rocoso. Tiene unos 260 metros de longitud, playa de  finas arenas de color blanco. A la playa de Vidiago, se accede desde el pueblo de Vidiago, a pocos metros de la playa hay un camping, está muy cerca del Monumento histórico Ídolo de Peña Tu, por lo que hace que la playa sea un lugar muy frecuentado.
  • Playa del Sablón es un pequeña playa de unos 100 metros de longitud, tiene arena fina, y sus aguas son muy tranquilas, y podrá disfrutar de ellas con total tranquilidad, La playa del Sablón es la playa principal de la villa de Llanes, se sitúa en pleno casco urbano en el mismo paseo marítimo. La playa del Sablón es de carácter urbano, por lo que es una de las más frecuentadas de todo el municipio, destaca su paseo marítimo.

  • Playa de Toranda es muy bonita, lo que hace que haya sido galardonada en varias ocasiones con la Bandera Azul, es totalmente natural, dispone de aparcamiento, chiringuito, puesto de Cruz Roja, equipo de vigilancia.
  • Playa de Barro, es una de las más populares y concurridas del litoral llanisco, tiene forma de concha y unos 300 metros de longitud de arena fina, es una playa de carácter urbano y cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos, tiene dos islotes que la separan de la vecina playa de Sorraos, con la que queda unida en bajamar. En esta maravillosa playa se han rodado series, como “La Señora”.
  • Playa de Buelna tiene una gran belleza y su paisaje es increíble y muy particular, está muy cerca del núcleo rural de Buelna, uno de sus principales reclamos turísticos son los bufones,  la playa está formada por un conjunto de depresiones kársticas, y un enorme pináculo calcáreo que se puede observar en uno de sus extremos, denominado «El Picón, tiene forma de canal, de  unos 50 metros de longitud, que en marea baja se amplían a 1.000 metros.

  • Playa de Antilles, tiene 380 metros de longitud, se accede desde el pueblo de Cue, se caracteriza por el tómbolo. En esta hermosa playa, en bajamar se comunica con la Islona La playa de Antilles tiene arenas finas y blancas con forma de concha inmersa en medio rural, cuando es pleamar, los espacios se cubren de aguas generalmente tranquilas, que dan paso a una especie de piscinas naturales, no dispone de zona de aparcamiento.
  • Playa de Ballota, se encuentra en Cue, se trata de una playa  muy natural y salvaje, tiene  forma de concha y posee unos 350 metros de longitud, se accede por la carretera que se dirige al mirador de La Boriza. Cuenta con servicios de vigilancia, puesto de Cruz Roja, y chiringuito en temporada estival.
  • Playa de Borizu, es un playa semi-natural, que se encuentra en la localidad de Celorio, tiene unos 400 metros de longitud y en las inmediaciones hay un camping. Se caracteriza, principalmente por estar unida en bajamar a la isla de Borizu o Arnielles, en esta playa se han rodado escenas de alguna película.

  • Playa de Cuevas del Mar se encuentra próxima al núcleo rural de Cuevas y a 3 kilómetros de Nueva, situada en la desembocadura del río Nueva,  playa de carácter semi-natural que tiene unos 125 metros de longitud y su forma triangular, La playa de Cuevas del Mar tiene una gran  belleza, está rodeada de numerosos acantilados, es una playa muy concurrida, de fácil acceso, tiene aparcamientos y todo tipo de equipamientos y servicios.
  • Playa de Guadamía o Aguamía, es la más occidental de las playas del municipio, se localiza en las proximidades de la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, que constituye el límite con el concejo de Ribadesella, es una playa calificada como natural, de gran interés paisajístico, el acceso se realiza desde el pueblo de Llames de Pría, cuenta con un pequeño aparcamiento en sus inmediaciones.

  • Playa de Gulpiyuri está declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias, constituye una de las particularidades geológicas más llamativas e increíbles de toda la zona. La playa de Gulpiyuri  es una pequeña playa cerrada al mar por un acantilado, aunque está comunicada con él a través de una cueva que permite el paso del agua, en marea alta la capacidad de la playa es casi nula, baja, en marea baja es cuando se produce el fenómeno de desagüe. Ocupa unos 40 metros, su acceso es desde la playa de San Antolín, no tiene ningún tipo de servicios y equipamientos. La playa de Gulpiyuri es un lugar único que no debes de perderte en tú visita por la zona.
  • Playa de las Cámaras está situada en Celorio y es de carácter urbano,  Las playas Palombina y Las Cámaras, están separadas por un islote, pero se consideran la misma playa. La playa de Las Cámaras-Palombina ha obtenido el galardón Bandera Azul en varias ocasiones, además de la Q de calidad. Cuentan con todo tipo de servicios y muy recomendable su paseo marítimo.

  • Playa de Poo, es una playa semi-natural, se encuentra cerca del arroyo Vallina, separada del mar abierto por un estrecho paso entre las rocas, playa muy protegida del oleaje. Los accesos se realizan por la carretera AS-263, tiene una gran oferta hotelera y hostelera, camping, hotel, restaurantes, chiringuito.
  • Playa de Puerto Chico tiene unos 150 metros de longitud, playa de carácter urbano, está al final del paseo de San Antón, en Llanes, al otro lado del faro, La playa de Puerto Chico es muy frecuentada, y está dotada con todo tipo de servicios así como camping y equipamientos hosteleros en las inmediaciones.

Que visitar

  • El Palacio de los Duques de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal.
  • El Palacio de Gastañaga. Se encuentra ubicado en la plaza de Santa Ana, donde se abría otra de las entradas al recinto amurallado, la puerta de San Nicolás. El Palacio de Gastañaga de Llanes, consta de dos bloques.
  • El Monasterio de San Antolín de Bedón aparece ya citado en  documentos del S.XII, se encuentra situado en la desembocadura del río Bedón, en la playa de San Antolín.

  • El Palacio del Conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII.
  • Ìdolo de Peña Tues un peñón que se alza en el extremo oeste de la sierra situada en Puertas de Vidiago en Llanes, en una de cuyas paredes se encuentran varias representaciones de arte prehistórico.

Si quieres saber más sobre Llanes, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

  • El Palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en el año1909.
  • Calle Mayor de Llanes. La calle Mayor de Llanes constituye el eje principal del casco viejo y conserva un buen número de casonas de distintas épocas.

  • Torre del Castillo. La Torre del Castillo de Llanes, se encuentra en la calle Alfonso IX, en la parte trasera del del Ayuntamiento de Llanesse trata de una  construcción defensiva de planta circular
  • La casa de los Leones Villa Flora, del año 1906, del indiano Manuel García, su estructura es de volumen único.
  • La Rula de Pescadores de 1935 realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.

  • Museo Etnográfico del Oriente de Asturias se encuentra situado en el en la localidad de Porrúa, premio pueblo ejemplar de Asturias en el año 2005.
  • La Sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho, está declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Museo del Jurásico de Asturias se encuentra en la Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, entre las localidades de Colunga y Lastres, situado en el corazón de la Costa de los Dinosaurios.

Edificaciones Religiosas

  • Capilla de Santa María Magdalena, fue construida en el siglo XII-XIII, aunque con el paso de los años ha sufrido una serie de restauraciones, se ubica en la plaza de la Magdalena
  • La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es el templo parroquial de la localidad de Barro, en el concejo de Llanes, está situada en un paraje increíble, en una pequeña península junto al borde la ría de Niembro;
  • Capilla de Santa María de la Guía, está ubicada en una cima desde la que se tienen hermosas vistas del mar Cantábrico y de la villa de Llanes.

  • Capilla de Santa Ana, se encuentra en el corazón del Casco Histórico de Llanes. Se trata de una construcción del siglo XV.
  • Capilla de San Roque, está situada en la Plaza de San Roque, representa una de las edificaciones más antiguas de Llanes.
  • Basílica de Santa María del Concejo, se ubica en pleno centro histórico de la villa marinera de Llanes, en el centro de la muralla medieval en la Plaza de Cristo Rey.
  • La iglesia de San Salvador, de la que solo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII,
  • El Convento de las Monjas Agustinas, hoy hotel. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados.

Fiestas en Llanes

El verano llanisco es único y maravilloso, sus fiestas contribuyen a ello, las fiestas de La Magdalena, San Roque y La Guía, que entre las tres suman más de mil quinientos años de antigüedad y que se organizan a través de sus respectivos Bandos, una acontecimiento muy singular, en el artículo fiestas en Llanes, te contamos todo lo que necesitas para no perderte nada de las fiestas tradicionales de la villa llanisca, las principales fiestas son las siguientes:

  • Fiesta de Santa Ana de Llanes, se celebra todos los 26 de julio, éste día el mar siempre está presente, la víspera de la festividad de Santa Ana, se procede al traslado de la virgen desde su capilla hasta la Basílica de Llanes acompañada de las autoridades marítimas y  marineros.

  • Descenso pedreste por el río Carrocedo se celebra los 13 de agosto de cada año, está fiesta está dentro de las fiestas de San Roque.
  • Llanes puerta Turística Asturias, Llanes puerta turística de Asturias, esta fiesta se viene celebrando desde el año 1987 y en el año 2004 se instaló por primera vez un mercado marinero. El Mercado marinero se celebra en el mes de abril, y se instala en la plaza de Santa Ana.

  • La noche de San Juan el 24 de Junio y también se celebra en Llanes, en el puerto pesquero, se escenifica episodios de piratería.
  • Llanes al Cubo, La Folixia del Tardíu, esta fiesta se celebra a finales de octubre o primeros de noviembre en las carpas del Muelle.

  • Corpus Christi, La fiesta de Corpus Christi se celebra en junio,  la procesión, partió de la basílica encabezada por los bandos y las cofradías, con imágenes de la parroquia.
  • Fiestas de Santa Rita, se viene celebrando desde finales del siglo XIX, la santa goza de gran devoción en la villa. Los actos principales se celebran en la basílica de Llanes cada 22 de mayo.

Rutas

Y si lo tuyo son las rutas a pie, en Llanes tienes varias que tienen una belleza increíble, las hay para todos los niveles y gustos, y de diferentes niveles y dificultades.

  • Bufones de Pría. Los Bufones de Pria son un espectáculo de la naturaleza, grandes grietas en la roca caliza en el acantilado.
  • Bufones de Arenillas. Los Bufones de Arenillas se encuentran cercanos a la localidad de Puertas de Vidiago en el municipio de Llanes, entre el Pozo Salmoria  y la desembocadura del río Purón.
  • Bufones de Santiuste. El Bufón de Santiuste, es uno de los más hermosos fenómenos de la naturaleza declarado Monumento Natural, El Bufón de Santiuste se encuentra en el municipio de Llanes, muy próximo a la Playa de la Franca.

  • Ruta de los Bufones. Tiene inicio y fin en Pría, Llanes, tiene dificultad baja y se puede realizar con toda la familia, la ruta tiene una duración de unas 4 horas y 30 minutos.
  • El Camín Encantado. La ruta es un viaje de  leyenda por la mitología asturiana, cuentos y leyendas que llegan hasta nuestros días. La ruta del Camín Encantau es circular y tiene unos 9 kilómetros de longitud…
  • Playa de Gulpiyuri. La playa de Gulpiyuri está declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias, constituye una de las particularidades geológicas más llamativas e increíbles de toda la zona…
  • Ruta de Mañanga.La ruta de Mañanga da comienzo en el estacionamiento de La Concha, en el pueblo Porrúa
  • Senda La Cuesta. La ruta de la Senda la Cuesta, comienza en la Ermita del Cristo de la Portilla…

  • Senda del Valle Invisible. La senda del Valle Invisible de Llanes, discurre sobre 12 km en los que se encontrará naturaleza, cultura, tradiciones…
  • Ruta del Río Purón. Es una ruta que sigue el curso del río Purón, llegando hasta su nacimiento. Es una ruta llena de colorido, frescura, naturaleza..
  • Ruta de los colores del Valle Oscuro. La ruta de los Colores del Valle Oscuro, comienza en el aparcamiento de Tresgrandas, donde encontrará un panel explicativo con un gráfico de la ruta….

Llanes no te defraudará, es un lugar mágico, playa, montaña, gastronomía, un pueblo pesquero que tiene un encanto natural, sin duda muy recomendable la visita.

Gastronomía

Llanes es un lugar de ensueño y no te dejará de sorprender, otro de los fuertes es su variada gastronomía, Llanes aparte de los platos típicos asturianos, tiene su propia cultura gastronómica, destaca por encima de todas los quesos de la zona. En Asturias no solo se come bien, sino que también en abundancia. Además de su paisaje, sus playas y su gente, nos seduce con una gastronomía envidiable y muy casera.
Llanes no es sólo playa y montaña, la oferta gastronómica es brutal, y sus fantásticos quesos son la prueba de ello, La Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos, las distintas variedades de quesos se pueden degustar en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se pueden comprar en los mercados semanales, que se celebran en los distintos pueblos de la comarca, o en tiendas especializadas.

Alguno tipos de quesos son por ejemplo, el queso fresco de Porrúa, el suave y cremoso queso de Vidiago o el famoso Ahumado de Pría. Estos pueblos, que dan nombre a su queso, elaboran también otras variedades, para los más curiosos, como el Tres Leches, el Flor de Texu, queso de cabra «Cuevas del Mar» y queso tierno de cabra «La Cuevona».  De más reciente creación son los quesos de vaca de San Roque del Acebal, el azul de Pie de la Sierra.
Llanes tiene mucha cultura del queso  y su proceso de elaboración, se explican y se exponen perfectamente, junto con otros temas, en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias situado en Porrúa, visita obligada en este concejo, que sin duda nos ayudará a entender y disfrutar más de todo lo que vemos, sentimos y comemos.

Como concejo marinero, Llanes se distingue por sus fantásticos platos de mariscos del Cantábrico , «Pescado de la Rula» productos procedentes de la pesca diaria, pescado por embarcaciones artesanales de bajura y con artes de pesca sostenibles entre los que destacan, andaricas, centollos, bugres o bogavantes, son alguno de los mariscos típicos y cómo no los pescados de roca tanto al horno como a la plancha, el popular xárgu, los salmonetes, el besugo,  el cabracho, el pixin, la lubina, la sopa o caldereta de pescado y todas las variantes del bonito, el protagonista del verano junto a los bocartes y los calamares, sin olvidar las buenas anchoas llaniscas en semiconserva, elaboradas artesanalmente.

De la parte de la tierra y de sus montañas, proceden manjares como las verdinas, minúsculas alubias, preparadas con el compango y al estilo de la fabada o guisadas con caza o marisco, los distinguidos tortos, que pueden ir acompañados de queso de cabrales, picadillo o huevos fritos y la borona preñada, que está compuesta de una masa de harina de maíz en cuyo interior se introducen chorizos, costillas, lacón, y cómo no, no podía faltar en nuestra mesa la tradicional fabada asturiana, la carne de caza también es muy famosa en la zona, el jabalí y el corzo, son otros de los asiduos en las mesas de los restaurantes y cómo no, el plato estrella el cachopo,  para quien no lo haya comido nunca se recomienda compartirlo, son enormes y el tradicional está hecho con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos.

 

Por último y no menos importante, en la gastronomía de  Llanes son muy destacables los postres, además de los postres típicos asturianos, frixuelos, casadielles y arroz con leche, destacan auténticas delicatessen como el helado Peñasanta, las tartas de milhojas, de nuez o avellana, auténticas obras de arte, también son muy afamados los bombones «Cubos de Chocolate» o «Los Cubos de la Memoria de Chocolate», en honor a la magna actuación de Agustín Ibarrola en el puerto local.

Dónde dormir

Si estás en Llanes y te preguntas dónde dormir, decirte que en Llanes encontrarás alojamientos de todo tipo, desde albergues de peregrinos, hostales, casas rurales, hasta los mejores hoteles con piscina y spa, visita el artículo dónde dormir en Llanes, y en él,  te explicaremos los mejores lugares para hospedarte a los mejores precios.
Área de autocaravanas Llanes. Y si lo tuyo es viajar en en autocaravana, camper o furgo, Llanes te ofrece un fantástico parking para que puedas visitar la ciudad con total tranquilidad, incluso quedarte varios días.

Dónde de comer

Si estás en Llanes y te preguntas dónde comer decirte que en la ciudad hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías que conforma el mejor escaparate de la escena gastronómica de esta encantadora villa, podrás probar platos típicos de la cocina asturiana, te recomendamos el artículo dónde comer en Llanes, en él te explicamos al detalle los mejores sitios.

Con niños en Llanes

La ciudad asturiana de Llanes, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Llanes es un lugar muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Llanes con niños no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Llanes, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.


Oficina de Turismo

  • Dirección: Antigua Lonja, Marqués de Canillejas, 1, 33500 Llanes, Asturias, Teléfono: 985 40 01 64

¿Dónde está Llanes?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest