Basílica de Santa María del Concejo Llanes

BASILICA SANTA MARIA DEL CONCEJO LLANES

La Basílica de Santa María del Concejo, se ubica en pleno centro histórico de la villa marinera de Llanes, en el centro de la muralla medieval en la Plaza de Cristo Rey, es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias, su construcción fue a petición del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en el año 1240, durando aproximadamente hasta el siglo XIV-XV. El Papa Pablo VI, la declaró Basílica Menor en el año 1973,  es una Basílica medieval, existen dos teorías. La primera afirma que la existencia de una ventana bipartita en la fachada occidental del templo es prueba irrefutable del comienzo de la construcción hacia el siglo XIII o XIV. Sin embargo la teoría mantiene con más fuerza sobre la construcción de la basílica que la edificación corresponde a una única etapa, que se habría desarrollado en la última mitad del siglo XV.

La Basílica de Santa María del Concejo, ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1993

La Basílica de Santa María del Concejo es de estilo gótico, su fachada occidental corresponde a las características románicas, aún así se trata de una iglesia gótica que fue levantada sobre los restos de otra iglesia románica, de la cual se pueden observar en las ventanas geminadas. En su interior destaca un precioso retablo plateresco que data del siglo XVI, el templo se estructura en planta basilical de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada.
La iglesia tiene una torre prismática rematada en pináculos. En su fachada sur se halla la monumental portada gótica, con arquivoltas historiadas, donde pueden contemplarse animales, monarcas, monjes, ángeles alados y un caballero del temple.

La iglesia Santa María del Concejo,  cuenta con dos portadas románicas, fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI que protege a la portada. La Basílica de Santa María del Concejo, se conservan interesantes muestras de arte mueble entre las que destacan el gran retablo plateresco de la nave central y el retablo manierista de la capilla de Juan Pariente. Dentro de la capilla encontramos un retablo que recoge y explica la vida de María. Este retablo, consta de figuras esculpidas en madera, que resaltan los cuadros del mismo, técnica inusual dentro del arte asturiano.

Si quieres saber más sobre Llanes, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

En su interior también cabe destacar la Capilla de la Trinidad o de Juan Pariente, que se encuentra la izquierda de la Capilla Mayor. Recibe el nombre de Juan Pariente, por un alcalde de Llanes, que murió hacia el año 1457, ordenó construir esta capilla independiente de la Iglesia, bajo el acuerdo de ser dedicada a dar sepultura a los suyos. El retablo de esta capilla data de 1601 y sustituye a otro anterior.
La Basílica de Santa María del Concejo, es sólo una parte de lo que podrás ver en Llanes, y su Casco histórico, museos, playas, y por supuesto, el Paseo de San Pedro, un paseo sobre un acantilado que te permitirá contemplar Llanes, su Costa y su montaña. Visita inexcusable. La Iglesia de Santa María del Concejo en Llanes se convierte en una lugar imprescindible en tu visita a Llanes.

¿Dónde está la Iglesia de Santa María del Concejo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest