Comida Típica Asturiana

COMIDA TÍPICA ASTURIANA

Asturias destaca por muchas cuestiones, pero una de las mas impresionantes es su gastronomía, si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer, Asturias no te defraudará puedes elegir hacerlo en un restaurante, con vistas al mar, y a sus hermosas playas como la de San Lorenzo, Salinas, Ribadesella, entre otras, o de manera más informal en una sidrería o simplemente irte de tapas, y de postre las mejores pastelerías, en Asturias puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año.

Asturias es playa, es montaña, es gastronomía, es el Paraíso Natural

En Asturias puedes comer todos los platos tradicionales como fabada, pote asturiano, fabes con almejas, cachopo, escalopines al cabrales, chorizo a la sidra, casi infinitas variedades de queso y postres como el arroz con leche. Una gastronomía deliciosa, todo el que visita Asturias  no dejará de seducirle el paladar  en mayor o menor medida, y todo ello, bañado por su bebida por excelencia, la sidra asturiana, la sidra es todo un símbolo de Asturias, La forma de echar la sidra se denomina escanciar y consiste en coger la botella con el brazo estirado en altura y lanzar la sidra contra el vaso, de esta manera la sidra rompe y al degustarla sabe mucho mejor, hay verdaderos expertos en escanciar la sidra, de hecho existen varios concursos por todo el Principado de Asturias, que eligen al mejor escanciador del año.

Y si lo que quieres es ir a la playa, pásate por nuestras guías Explora de playas de Asturias, y descubre las mejores playas del Principado

La sidra está creada de manzana por lo que es acida, así te recomendamos que no se debe mezclar la sidra con otras bebidas alcohólicas, hay un dicho entre los asturianos que dice que si sales a sidras, vuelves a casa a sidras.

COMIDA TÍPICA ASTURIANA

Bollo preñao

Es una pieza de pan que puede ser de diferentes tipos rellena con un chorizo y tradicionalmente cocinada en horno de leña. La diferencia radica en el chorizo que se utiliza que no es otro que el asturiano con un sabor más fuerte y que deja en el pan toda la grasa roja característica.

Pastel de cabracho

Se trata de un paté elaborado con  un pescado de roca llamado cabracho o, como se le conoce en el Principado de Asturias, tiñosu y que se suele utilizar para entrantes y aperitivos. En las sidrerías asturianas es  un necesario y está prácticamente presente en todas las mesas.

 Fabada asturiana

Uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana y que casi todo el mundo conoce, está elaborada con fabas asturianas, cerdo y embutidos, morcilla, chorizo… Se trata de una receta caliente y contundente, perfecta para los días de frío. Desde luego si vas a Asturias o a Gijón, no puedes dejar de probarla.

Escalopines al cabrales

Los escalopines al cabrales son un clásico de la cocina asturiana, se trata de filetes de ternera con salsa de queso Cabrales, una especialidad elaborada artesanalmente con una mezcla de leches que pueden ser cabra, vaca u oveja. Un tipo de queso que se produce en el Principado de Asturias con una elaboración peculiar y cuyo proceso de maduración se lleva a cabo en cuevas naturales de los Picos de Europa.

Caldereta Gijonesa de pescados y mariscos

Se trata de una combinación de pescados de roca y mariscos como bogavantes, nécoras o cigalas y que dependiendo del restaurante que elijas para probarlo tendrá un toque distinto, este plato representa una de las exquisiteces de la cocina asturiana. Otra variante es la caldereta de arroz, igualmente deliciosa.

Chopa a la sidra

Caldereta de chopa con la típica sidra asturiana. La chopa es un pescado muy vinculado a la cocina asturiana. Se puede preparar de muchas formas pero la más común es guisada a la sidra con patatas panadera y cebolla, por supuesto, para su elaboración, se tiene que contar con una sidra de calidad que mejorará incuestionablemente el plato.

Chorizos a la sidra

El chorizo a la sidra cuenta con una gran tradición en toda Asturias, se trata de un plato elaborado con dos de los ingredientes más característicos de la cocina asturiana. En cuanto a su elaboración, los chorizos se cuecen en sidra teniendo en cuenta dos requisitos fundamentales, que la sidra sea de manzana natural y que los chorizos tengan poco período de maduración.

Cachopo

El cachopo es uno de los platos estrellas de la cocina asturiana, se elabora con dos filetes de ternera entre los que se meten queso y jamón serrano, se empana en huevo, harina y pan rallado y se fríe. Suele ser un plato muy contundente dado que los cahopos no son precisamente pequeños y se acompañan con una guarnición de patatas, champiñones y pimientos. Con el tiempo este plato ha evolucionado y en la actualidad, en los restaurantes, nos lo podemos encontrar con rellenos de pescado, pollo, cerdo, mariscos, quesos y una gran variedad de ingredientes.

Quesos asturianos

Asturias cuenta con una gran variedad de quesos, en Asturias hablar de los quesos es referirnos a toda una cultura. Su tradición ganadera y de pastoreo, unida a la orografía y el clima dan como resultado una elaboración de quesos artesanales de una calidad excelente. Para los amantes de este producto en Gijón encontrarán el paraíso ya que forma parte de fundamental de la gastronomía asturiana.

  • Quesos ahumados: Gamonéu del Puertu, Gamonéu del Valle…
  • Quesos azules: Cabrales, Monje Picón…
  • Quesos de cabra: Asunción, Chivita cabra, Cuevas del Mar, Los Cuetos, Taramundi Cabra…
  • Quesos de vaca: Ahumáu de Pría, Casín, Cueva de Llonín, La Peral, Mamiella Tres Oscos, Monje, Ovín ecológico, Oscos, Taramundi…
  • Quesos frescos: Gorfolí, Don Gonzalo, Mayáu Tierra Astur…
  • Quesos picantes: Afuega’l pitu atroncáu roxu, Fuente…

 

Tortos asturianos

Otro de los platos de la cocina asturiana más característicos, son los tortos, tienen una larga tradición en las recetas caseras de muchos asturianos desde que el maíz llegara al Principado procedente de América. En Asturias poco a poco fueron evolucionando y en la actualidad puedes comer un riquísimo tortu acompañado de una gran variedad de ingredientes, de carne, picadillo, quesos, pescados, un sinfín de recetas.

Postres en Gijón Goloso

Gijón tiene una gran tradición pastelera  ya que muchos de sus dulces son exquisitos, desde Gijón Turismo han creado Gijón Goloso, una muy buena forma de promocionar los dulces de la ciudad entre los visitantes. Hay una ruta de 18 pastelerías por el centro de la ciudad y cada una te ofrece como degustación su especialidad.

Aroz con Leche

El arroz con leche es otro de los postres que no te debes de perder en tu paso por Asturias, su elaboración es única y toque final de quemar la zona superior es increíble.

Casadiellas asturianas

Las casadielles asturianas, se trata de un dulce que en la actualidad lo hay todo el año, pero en el pasado era típico de la fiesta del Carnaval o Antroxu,  se trata de un crujiente de pasta relleno de avellana y nuez, con un toque de anís, todo un placer.

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest