Fiestas en Llanes

FIESTAS EN LLANES

El verano llanisco es único y maravilloso, sus fiestas contribuyen a ello, las fiestas de La Magdalena, San Roque y La Guía, que entre las tres suman más de mil quinientos años de antigüedad y que se organizan a través de sus respectivos Bandos, una acontecimiento muy singular.

  • Fiesta de Santa Ana de Llanes, se celebra todos los 26 de julio, éste día el mar siempre está presente, la víspera de la festividad de Santa Ana, se procede al traslado de la virgen desde su capilla hasta la Basílica de Llanes acompañada de las autoridades marítimas y  marineros. El día 26 , una vez terminada la misa solemne en la Basílica, se inicia la Procesión de regreso que discurre por las calles que conducen al puente y desde allí al puerto pesquero, donde se embarca la imagen comenzando la procesión marina, las embarcaciones que la acompañan van engalanadas y hacen sonar sus sirenas, lanzándose al mar, coronas de laurel y ramos de flores en memoria de los fallecidos en la mar.

  • Descenso pedreste por el río Carrocedo se celebra los 13 de agosto de cada año, está fiesta está dentro de las fiestas de San Roque, participan personas de todas las edades, y es una fiesta con mucha emoción,  pues el barro, la poca profundidad del agua, hace que el terminar los 4.000 m. de recorrido desde el Molín de Nino hasta las compuertas de las instalaciones portuarias, sea una hazaña.
  • Llanes puerta Turística Asturias, Llanes puerta turística de Asturias, esta fiesta se viene celebrando desde el año 1987 y en el año 2004 se instaló por primera vez un mercado marinero. El Mercado marinero se celebra en el mes de abril, y se instala en la plaza de Santa Ana.

  • La noche de San Juan el 24 de Junio y también se celebra en Llanes, en el puerto pesquero, se escenifica episodios de piratería, que debieron ser frecuentes por los siglos XVI y XVII, cuando éste puerto pesquero, era de los más importantes del norte de España, los fuegos artificiales anuncian la victoria del pueblo sobre los saqueadores.
  • Llanes al Cubo, La Folixia del Tardíu, esta fiesta se celebra a finales de octubre o primeros de noviembre en las carpas del Muelle, Carpa de Los Güajes con fiesta infantil. En la Casa de Cultura teatro y Cine, y en las carpas conciertos y exposiciones, durante estos días Llanes se convierte  en un centro cultural abierto durante día y noche,  con conciertos, exposiciones, literatura, teatro, cine, conferencias, etc…

  • Corpus Christi, La fiesta de Corpus Christi se celebra en junio,  la procesión, partió de la basílica encabezada por los bandos y las cofradías, con imágenes de la parroquia, la procesión discurre entre alfombras de pétalos, hojas y serrín teñido de colores, deteniéndose  como es costumbre en los altares de las plazas de Santa Ana, La Magdalena y Parres Sobrino. Las calles del casco histórico, se adorna con una gran alfombra floral de casi un kilómetro, utilizando pétalos de flores y serrín de varios colores.
  • Fiestas de Santa Rita, se viene celebrando desde finales del siglo XIX, la santa goza de gran devoción en la villa. Los actos principales se celebran en la basílica de Llanes cada 22 de mayo.

¿Dónde está Llanes?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest