Bufones de Arenillas Llanes

BUFONES DE ARENILLAS LLANES

Si estás en Llanes y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Llanes Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar.  Los Bufones de Arenillas se encuentran cercanos a la localidad de Puertas de Vidiago en el municipio de Llanes, entre el Pozo Salmoria  y la desembocadura del río Purón, en el que podemos encontrar una docena de bufones de distintos tamaños.

En este paisaje de abruptos acantilados, islotes costeros y pequeñas playas debe su singularidad a la acción erosiva del agua en el terreno de naturaleza caliza que lo compone, formando estas cavidades kársticas. Los bufones, son un fenómeno natural, son chimeneas formadas en la costa, en los días de fuerte marejada y cuando en el mar hay fuerte temporal, se puede observar el agua del mar saliendo con fuerza a través de las rocas, el agua del mar entra a presión creando columnas de agua y aire que salen al exterior elevándose varios metros de altura.

Los Bufones de Arenillas fueron declarados monumento natural el 5 de diciembre de 2001

Los bufones se ocultan en un tramo de costa, de aproximadamente 1,2 Km de largo, surcado por innumerables sendas que recorren este Monumento Natural, además de la Senda Costera por donde llegamos y que lo atraviesa por una amplia pista.

El agua del mar pasa a través de la roca gracias a la perforación creada por la acción kárstica. El sonido que produce el agua al salir recuerda a un silbido o bufido, de ahí la denominación de bufones, los Bufones de Arenillas, llegan a alcanzar unos 40 metros de altura, siendo declarados monumento natural el 5 de diciembre de 2001, es sin duda un fenómeno que merece ser contemplado.

Los bufones forman una inmensa columna de agua de varios metros de altura, es un espectáculo natural de gran magnitud, y que hacen las delicias de los visitantes

En varios puntos de la costa Asturiana se pueden observar el fenómeno de Los Bufones, sobre todo en la zona de Llanes, pero como recomendación mencionar que siempre hay que ser extremadamente cautelosos, porque además de agua y arena, la fuerza de la mar puede arrastrar rocas de considerable tamaño.

La mejor época del año para disfrutar de los bufones es en otoño e invierno, cuando las mareas son más fuertes. Los Bufones de Arenillas  se encuentra en el municipio de Llanes, es un fenómeno de la naturaleza, que junto a los Bufones de Santiuste y los Bufones de Pría,  están declarados cómo Monumento Natural.

Si quieres saber más sobre Llanes, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

Cómo llegar

Los bufones de Arenillas están situados cerca de la localidad de Puertas de Vidiago, donde recomendamos que dejéis vuestro vehículo y continuar el camino a pie, Puertas de Vidiago se encuentra al lado de la carretera N-634 / E-70. Una vez ahí hay un camino estrecho asfaltado que lleva a un pequeño aparcamiento donde se ha de dejar el coche y seguir a pie un camino señalizado hasta los bufones, que se encuentran muy cerca del mar.

Consejos

Conviene recordar que para observar este fenómeno de la naturaleza, los días mas aconsejables son lo de mayor temporal marino, por lo que recomendamos contemplarlos a distancia para evitar accidentes, además no tenemos que olvidar que estamos en una zona de acantilados y muy peligrosa.

¿Dónde están los Bufones de Arenillas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest