Ruta de los Bufones Llanes

RUTA DE LOS BUFONES LLANES

Los Bufones son un fenómeno natural que se forman por el efecto que causa la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, lo que origina grietas que fusionan el mar con la roca, son un espectáculo de la naturaleza, grandes grietas en la roca caliza en el acantilado por los que se introduce el agua del mar, provocando auténticos surtidores de agua a presión de hasta 40 metros de altura, todo un espectáculo digno de ver. Los tres Bufones más importantes son el Bufón de Pría, el Bufón de Arenillas,  y el Bufón de Santiuste. 

La ruta de los Bufones de Llanes tiene inicio y fin en Pría, Llanes, tiene dificultad baja y se puede realizar con toda la familia, la ruta tiene una duración de unas 4 horas y 30 minutos, la distancia aproximada son de unos 11,2 Km. Itinerario: Lames- Playa de Cuevas del Mar- Villanueva- La Pesa- Llames.

Los bufones forman una inmensa columna de agua de varios metros de altura, es un espectáculo natural de gran magnitud, que hace las delicias de los visitantes

Para llegar a los Bufones de Pría, deberás atravesar el pueblo de Llames de Pría, tomando el camino asfaltado que lleva hacia la playa y los bufones llegando hasta la Playa de Guadamía, debes de estacionar tú coche  en los aparcamientos que hay más o menos 1 kilómetro antes.

Una vez en la playa, hay que ir hacia la derecha por un camino de tierra de circulación reservada a vehículos agrarios que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones que por su singularidad geomorfológica ha sido recientemente incluido en la Red de espacios Naturales Protegidos con la categoría de Monumento Natural.

Durante la ruta debemos seguir en todo momento el recorrido que nos marca el sendero PR AS-57, aunque debemos tener cuidado, ya que no está muy bien señalizado y no es muy difícil perderse.
Una vez quedan atrás los bufones y comencemos la ruta, hay que seguir un pequeño sendero que nos guiará por un tramo bastante largo a través de preciosos acantilados, por lo que las vistas son realmente preciosas, nos encontraremos con un puente natural de roca.

Si quieres saber más sobre Llanes, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

Desde el Bramadoriu el itinerario prosigue por una senda que, serpenteando por encima de los acantilados, conduce a la cercana playa de Villanueva primero, y a la de Cuevas después. La bajada a esta última se realiza por una escalera por un pequeño bosque de encinas. Desde cuevas, el itinerario toma la carretera que lleva a Nueva para desviarse luego, a la derecha, retornando a Llames por las carreteras y caminos que cruzan Villanueva y la Pesa.

Características de la Ruta de los Bufones

  • Ruta de senderismo: Circular
  • Sendero homologado Nº: PR.AS-57 / E-9
  • Itinerario: Llames de Pría – Bufones -Playa Cuevas del Mar – Llames de Pría.
  • Distancia: 14 km aprox. ida y vuelta. 7,5 Km ida y 6,5 Km vuelta.
  • Duración: 4 1/2 h. haciéndola con calma
  • Dificultad: Fáciles.
  • Desnivel: Apenas hay.
  • En Bici: Sí, se puede realizar en bicicleta.
  • Niños: Sí, sin aproximarse a los acantilados y los bufones, hay que tener precaución.

La ruta de los Bufones se te hará bastante corto y sin apenas darse cuenta se llega de nuevo en el punto de partida, es una ruta muy sencilla.

Consejo

  • Para poder ver los bufones en su máximo esplendor lo mejor es acudir durante la pleamar, será cuando el mar golpee con fuerza en los acantilados.
  • Lo mejor para ver los bufones son os días de temporal y de mucho oleaje.
  • Las mejores épocas para observar los bufones es durante el otoño o el invierno

Una vez acabada la ruta de los Bufones de Pría, recomendamos ir a Llanes y reponer fuerzas en alguno de sus bares o restaurantes, degustando los deliciosos productos típicos asturianos.

¿Dónde está la ruta de los Bufones?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest