Senda del Valle Invisible Llanes

SENDA DEL VALLE INVISIBLE LLANES

Si estás en Llanes y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Llanes Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La senda del Valle Invisible de Llanes, discurre sobre 12 km en los que se encontrará naturaleza, cultura, tradiciones y conocimiento de las costumbres y leyendas tanto del pueblo como de sus moradores.

El recorrido de la Senda del Valle Invisible, da comienzo en la parte trasera de la gasolinera de San Roque del Acebal, donde poder dejar el coche. De ahí comienza el andar hasta llegar a la carretera, la cual hay que cruzar por el paso de peatones para llegar a la Malatería de San Lázaro, donde se encuentra el panel informativo de la ruta. En ese mismo punto se encuentra próximo el mirador de Cuera, donde podrá disfrutar de una vista de la orografía del lugar.
Siguiendo el camino 1,4 km que hay entre las carreteras de la autovía del Cantábrico y la nacional, se pasa por la Fuente Antona y hay que desviarse a la derecha, en este punto uno se adentra ya en los bosques próximos a Cañamal, donde se encuentra la Fuente del César junto a unas tallas de madera.

De ahí retomando de nuevo el sendero, se va al Barrio de Cañamal, entrando en el bosque de Las Llanchas durante unos 2,6 km hasta llegar al Barrio de la Somada. De ahí se toma el camino de la derecha donde está la Fuente de Cagalin a la derecha del camino. Siguiendo la ruta hay que tomar el desvío a la izquierda, tal y como viene indicado, y de este modo se pasa por la parte alta de la entrada de la Cueva de Cullubina, un recorrido de unos 3,9 km.

Si quieres saber más sobre Llanes, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

El camino anterior llega hasta el Barrio del Cuetu, que llega gasta el Caminu Real para salir a la Carretera Nacional, tras un rato yendo por la Nacional se llega a la entrada de la Caleya de Las Animas, donde se encuentra el Humilladero o Capilla de las Animas. Se retorna de nuevo a la Carretera Nacional, esta vez hay que cruzarla para llegar a las Santacinas, zona boscosa y con gran numero de acebos. Tras seguir las indicaciones y el camino por el bosque, este se cruza hacia la derecha y comienza la subida, rodeando la finca ganadera de Las Coradiellas. Este momento es el de mayor dificultad por la elevación que tiene, pero lo compensa con las vistas de la costa.

Una vez llegado al alto, toca descender hacia la Riega de los Molinos, donde se encuentran restos de siete molinos distintos. De ahí se toma el camino a la Fuente de Rugarcía, desde donde hay que cruzar las vías del tren. De ahí se puede hacer una pausa en el camino y visitar La Puentaca o seguir hacia el Lavadero del Acebal.

Dejando a la derecha El Lavadero hay que subir por el camino hasta cruzar otra vez las vías del tren y a la salida del camino girar a la derecha. En este camino se encuentra un secreto, el cual hay que buscar y descubrir al hada apresada en un roble. Se llega al Barrio de La Cueva, donde hay que girar a la izquierda para adentrarse en el Bosque de la Valleya y dirigirse hacia la Riega del Toyu, por el camino de la izquierda y bajar a la misma para recorrer el río y de este modo encontrar las tallas de los osos. Siguiendo el río encontrará la Casacada de L’Escaniellu y la Xana que en ella habita.
Luego habrá que bajar la riega por el lateral derecho por el camino que se indica, hasta llegar al Barrio de Covielles, donde hay que dirigirse hacia el Camín del Pozón pasando la Palanca donde hay que girar a la derecha, en ese punto se encontrará con un oso el cual le dará un abrazo como premio por realizar el recorrido completo.

Para finalizar el trayecto y salir al Barrio de la Prida, debe seguir los barrios del pueblo a Covielles, el parque con la estatua de la Lavandera. Ahí debe cruzar el Barrio de La Vega, la Casa Concejo, La Iglesia y vuelve a salir al Camino de Santiago junto a la carretera Nacional, donde retornará a la gasolinera del inicio.

Características de la ruta

  • TIPO DE RUTA: Senda
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular
  • LONGITUD: 11,900 Km
  • DESNIVEL: 135 Metros
  • ALTITUD MÁXIMA: 157 Metros
  • ALTITUD MÍNIMA: 25 Metros
  • DURACIÓN: 3 Horas y 15 minutos
  • DIFICULTAD: Media
  • PUNTO DE PARTIDA: San Roque del Acebal, detrás de la gasolinera
  • PUNTO DE LLEGADA: San Roque del Acebal
  • TIPO DE CAMINO: Pista de tierra y carretera asfaltada

¿Dónde está la Senda del Valle Invisible?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest