Ruta del Bosque Encantado

RUTA DEL CAMIN ENCANTAU

Si estás en Llanes y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaLlanes Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La ruta del Camín Encantau se encuentra en el concejo de LLanes, en el Valle de Ardisana. Para llegar hasta el Camín Encantau hay que dirigirse hasta la localidad de La Venta, que se encuentra situada a unos 18km de Llanes

La ruta es un viaje de leyenda por la mitología asturiana, cuentos y leyendas que llegan hasta nuestros días. La ruta del Camín Encantau es circular y tiene unos 9 kilómetros de longitud. Durante el trayecto encontraremos estatuas de la mitología asturiana realizadas en madera por el escultor Pedro Bueno. Todas ellas tienen un cartel en el cual podemos leer el nombre y su cometido

El Camín Encantau es una ruta indicada para hacer con niños

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. Una vez pasa el bar «La Venta Los Pobres» hay que seguir la carretera que va a Los Callejos. Tras cruzar el puente se debe de girar a la izquierda y se sigue por un sendero junto al río San Miguel, este es el tramo más duro de la ruta, una cuesta bastante pronunciada, que nos lleva a la figura de “Sumiciu” el Simiciu es un duende que se apropia de las cosas que le gustan.

Una vez nos encontramos en la localidad de Gomezán, hay que ir por una senda que atraviesa un bosque llegando a La Malatería. Allí hay otra figura, se trata de El hombre del saco. La ruta continua girando a la izquierda para seguir por senderos y bosques. La siguiente figura que nos encontramos es el “Pataricu”, un ser mitológico. El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardián de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.

Si quieres saber más sobre Llanes, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14, aproximadamente 2 kilómetros.

Consejos.

  • Es una ruta senderista hay que caminar largo rato por bosque y no es llana. Hay cierto desnivel al principio.
  • El Camín Encantau es una ruta indicada para hacer con niños de todas las edades.
  • Se recomienda llevar calzado apropiado, botas o playeros.
  • Es mejor elegir un día de sol para hacer la ruta.
  • La ruta es ideal para hacer en familia
  • Para hacer la ruta y no perderse deben seguir la señal que la indica. Sin desviarse de ella.
  • Dejar constancia que hay varios tramos de carretera en los cuales hay que extremar la precaución.

¿Dónde está la Ruta del Camín Encantau?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest