Iglesia Nuestra Señora de los Dolores Llanes

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES 

Si estás en Llanes y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaLlanes Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es el templo parroquial de la localidad de Barro, en el concejo de Llanes, está situada en un paraje increíble, en una pequeña península junto al borde la ría de Niembro; junto a ella se encuentra el cementerio.

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es de las más originales de toda Asturias por su inusual localización, está en la misma ría de Niembro, situada en la margen izquierda de la pequeña ría de Barro, en su parte posterior se encuentra su cementerio. Fueron construidos a finales del siglo XVIII, El 8 de diciembre de 1791 se reunía la asamblea de vecinos con el fin de acordar el sitio en el cual levantar el templo, según había ordenado el obispo Agustín González Pisador. La obra fue diseñada por el aragonés Silvestre Pérez cuando aún era un estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La primera piedra se puso en el año1794 y el nuevo templo fue bendecido en el año1804.

Si quieres saber más sobre Llanes, visita nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

El cementerio parroquial, se encuentra en la parte posterior, limita con la ría, que en ese lugar forma una ensenada conocida modernamente como el Vau, en la actualidad se sigue utilizando como puerto natural.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto Silvestre Pérez y Martínez en 1788. Ciriaco Miguel Vigil, en su obra Asturias monumental, epigráfica y diplomática: datos para la historia de la provincia (1887), señala que en ella hay dos inscripciones. Una sobre la puerta meridional​

«REINANDO LA MAGESTAD DEL SEÑOR D. CARLOS DE BORBON, CUARTO DE ESTE NOMBRE, SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE TEMPLO EN TRES DE JUNIO DE 1794»

Y la otra, sobre la puerta del lado opuesto:

«SIENDO OBISPO DE OVIEDO EL ILUSTRISIMO SEÑOR D. JUAN DE LLANO PONTE, Y PARROCO PROPIO DE ESTA PARROQUIA D. JOSE MORÍS RAMIREZ, SE CONCLUYÓ ESTE TEMPLO, ESCEPTUANDO LA TORRE, EN 30 DE NOVIEMBRE DE 1797»

Para la construcción de iglesia y cementerio se contó con la aportación de emigrantes de la parroquia en América

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores fue consagrada el 14 de enero de 1804

El interior del tabernáculo está cargado de la rigurosa elegancia que aportan las inspiraciones de la Ilustración, resaltando la limpia directriz de los pilares de las líneas de moldura y de los arcos; lo que permite apreciar la serenidad de las desnudas masas blancas de muros y bóvedas.

¿Dónde está la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest