Tarifa Información Práctica

TARIFA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tarifa es la ciudad más al sur de toda Europa, se encuentra en el estrecho de Gibraltar, es la localidad más próxima al continente africano, tan solo les separan 14 km, se encuentra a unos 100 kilómetros de Cádiz y tiene unos 20.000 habitantes, que en los meses de verano pueden llegar a duplicarse.

Tarifa está abierta a los dos mares, por un lado el mar Mediterráneo y por otro el océano Atlántico, donde además de disfrutar del sol y de la playa Tarifa es un lugar cargado de historia, Tarifa está abierta a todas las civilizaciones, comenzando a tener entidad a partir de la construcción del Castillo en el siglo X, época de Abderramán III. De esa época conserva su fisonomía urbana y su trazado de calles estrechas y sinuosas.

El término municipal de Tarifa tiene casi 38 kms de playas, la mayor parte de ellas de arenas finas destacando la playa de Los Lances, declarada Paraje Natural y que forma un complejo de playas, dunas, pinares y marismas, la playa de Valdevaqueros o la increíble playa de Bolonia, donde su espectacular duna es una de los lugares más visitados de la zona.

Tarifa es también llamada la capital del viento,  dado que es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de surf, windsurf y kitesurf, debido a que los días de viento al año son más de 300. Sus playas son increíbles salvajes, de arena blanca y fina y aguas cristalinas. Posee uno de los mayores parques eólicos de Europa, donde sus molinos se mezclan con maravillosos paisajes.

HISTORIA

Tarifa es la ciudad más meridional de Europa, fue fundada por los romanos en el siglo I, se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos como la necrópolis de los Algarbes, el momento funerario del Bronce mas importante de Cádiz. Los fenicios, griegos y cartagineses se asentaron en la Isla de las  Palomas. Pero será con los romanos cuando empiece a adquirir su verdadera importancia con los asentamientos de Julia Traducta-la actual Tarifa, Mellaria y Baelo Claudia en las playas de Bolonia. Recibe su nombre de Tarif Ibn Malluk, jefe berberisco que acompañaba a Tarik ben Zeyad, caudillo árabe que derrotara a Don Rodrigo en la batalla de La Janda (711)  los siglos de dominación musulmana dejarán su impronta en la ciudad, que fue tomada a los musulmanes en 1292 por Sancho IV de Castilla, llamado el Bravo. Sancho puso al mando de la plaza a Alonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla y Nebrija. Si quieres saber más sobre el pasado de Tarifa te recomendamos el artículo historia de Tarifa.

En el año 1294, el infante Don Juan, hermano del rey Sancho, se ofrecerá al rey Mohamed II de Granada para, traicionando a la corona  castellana, recuperar Tarifa. Siendo impracticable el asalto al castillo, el infante recurrió a la treta de amenazar a Guzmán, si no rendía la plaza, con matar a su hijo, que previamente había secuestrado; haciéndose celebre la respuesta de Guzmán ante esta amenaza: «si no tenéis puñal para matarle, ahí va el mío». Por la defensa de la ciudad, Alonso Pérez de Guzmán recibiría el apelativo de Guzmán el Bueno. Tras la conquista cristiana, seria largo tiempo zona fronteriza, primero con el reino de Granada y luego, tras la caída del reino nazarí como plaza fuerte en la defensa de las costas ante los piratas berberiscos y, ya en el siglo XVIII, como enclave militar frente a la posesión inglesa de Gibraltar

Playas de Tarifa

Tarifa es un auténtico paraíso que se encuentra dentro de la costa gaditana, Tarifa es paisaje, es naturaleza y cómo no, Tarifa es playa, sus espectaculares playas con su maravilloso encanto y belleza, harán que te quedes enamorado de este increíble lugar, si quieres saber más de las mejores playas te recomendamos el artículo playas de Tarifa.

  • Playa Chica. Se trata de una pequeña playa situada en el mismo casco urbano de Tarifa, muy cerca de la Isla de las Palomas y del Puerto Marítimo. 
  • Playa el Balneario,  frente al castillo de Santa Catalina se encuentra la playa el Balneario, siendo la playa de surf más conocida de Tarifa, se encuentra en el centro del pueblo El Balneario, es la primera playa justo al lado de la Isla de las Palomas, que separa el Océano Atlántico del Mar Mediterráneo, se sitúa en el centro Tarifa a unos 200 metros del puerto.
  • Playas de Los Lances y Río Jara Justo después de la playa el Balneario, nos encontramos con la zona de Los Lances Sur, se trata de la misma playa de Tarifa que tiene una extensión de 7250 metros.

  • Hurricarre La zona del Hurricane es también conocida cómo el bunker, se encuentra al final de la playa de los Lances.
  • Playa de Valdevaqueros se encuentra en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz. Una vez pasamos la playa de los Lances a unos siete kilómetros del centro de Tarifa, nos encontramos con una de las playas más bonitas y alucinantes de toda España.
  • Playa de Punta Paloma
  • Playa de Bolonia. La playa de Bolonia tiene una longitud es de unos 3800 metros y una anchura de unos 70 metros, Bolonia es una de las pocas playas vírgenes que aún quedan en la península ibérica

Que visitar

Tarifa es una ciudad única que no te defraudará, su pasado y su presente la convierte en una de las localidades mas importantes de toda la costa gaditana si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía de la ciudad, dónde te explicamos uno a uno todos los lugares que no debes dejar de visitar.

  • Puerta de Jerez. Es uno de los monumentos más emblemáticos e importantes de la ciudad. Tras la conquista cristiana se ampliaron las murallas y se abrió la puerta de Jerez. En el año 2000 fue restaurada, habilitándose un espacio para la colocación de un cuadro (el Cristo de los Vientos ) obra de un gran artista Tarifeño Guillermo Pérez Villalta. El escudo situado en la parte superior de la puerta acompaña a la leyenda que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo en 1292
  • Isla de las Palomas. En la isla se encuentra el punto más meridional de Europa, separa el mar Mediterráneo del Atlántico. En el año 1808 se construye el camino de la isla que hasta entonces estaba separada de Tarifa. Desde la entrada de la isla se puede contemplar unas vistas del continente africano muy bonitas.

  • Iglesia de San Mateo. De estructura gótica terminada entrando el siglo XVI. Conserva algunos cuadros y esculturas barrocas de interés, así como varias obras notables de orfebrería.
  • Murallas Medievales de Tarifa. El recorrido de 500m sobre la muralla tiene vistas espectaculares  de la ciudad de Tarifa, con puntos estratégicos como la Torre del Madero y con máxima altura como la Torre de Jesús
  • Monumento en honor al general Copons y Navia. Defensor de la plaza de Tarifa ante el asedio francés desde diciembre de 1811 a enero 1812.

  • Castillo Guzmán el Bueno. Es uno de los lugares más increíbles y visitados de Tarifa, se trata de una fortaleza que protegía la ciudad de los ataques de los piratas.
  • Castillo de Santa Catalina. Fue construido en la segunda década del siglo XX, siguiendo el estilo neo renacentista. Parece ser que, antiguamente, allá por el siglo XVI, en el cerro hubiera una ermita.

  • Plaza de la Fuente. Fue la primera fuente de agua corriente instalada en Tarifa en el año 1831
  • Plazuela del viento, plaza de las ranitas. Donde se encuentra la Torre se puede visitar, y el Mirarmar, un mirador enclavado en la muralla. También se encuentra el Ayuntamiento  en la plaza de Santa María.
  • Mercado de abastos. Funciona como tal desde 1928,aunque data de 1536 como convento. En sus orígenes fue el convento de la Santísima Trinidad de los trinitarios descalzos, orden religiosa cuya misión era recatar cautivos de los piratas berberiscos.
  • Ruinas Romanas Baelo Claudio Bolonia.  A unos 20 de Tarifa nos encontramos con uno de los lugares más increíbles y mágicos de toda la costa gaditana, la ensenada de Bolonia y su espectacular duna y ruinas Romanas.

Clima

El clima de Tarifa, como el de toda la zona de la zona del Campo de Gibraltar, suele definirse como templado, de clima mediterráneo con influencia oceánica, caracterizado por unas condiciones de temperaturas suaves y regulares que rondan los 20 grados centígrados durante todo el año, una escasa amplitud térmica y por precipitaciones irregulares y de carácter torrencial. Es especialmente importante en la zona del Estrecho la influencia del viento;
Tarifa destaca por el viento
, el viento de levante y poniente que está presente más de 300 días al año.

Fiestas

  • Carnaval: Febrero o marzo.
  • Romería y Feria de Tahivilla: en mayo.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen  procesión marinera, en julio.
  • Feria y fiestas en honor a la Patrona Nuestra Señora de la Luz  el primer domingo de septiembre, es la fiesta por excelencia de Tarifa

Dónde comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Tarifa, decirte que este increíble pueblo marinero no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante o chiringuito con vistas al mar y a sus hermosas i increíbles playas, de manera más informal o irte de tapas, en Tarifa puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año, zonas como el paseo de la Alameda, el casco histórico o la calle Guzmán el Bueno son alguno de los lugares dónde hay más locales, pero si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo de nuestra Guía Explora Playa dónde comer en Tarifa.

Gastronomía

Tarifa tiene una increíble cultura gastronómica, donde el atún rojo uno de sus máximos exponentes, el atún rojo de almadraba de las costas de Tarifa que se pesca desde hace más de tres mil años, se le conoce cómo el pata negra del mar, dos de las cuatro almadrabas de la provincia se calan en aguas del litoral tarifeño y por el estrecho de Tarifa migran todos estos animales en el paso obligado entre nuestros dos mares. Todos los años, a finales de mayo y principios de junio Tarifa celebra su Ruta del Atún. Pero Tarifa no es todo atún, en sus numerosos locales de hostelería, podrás degustar increíble cocina, uno de los platos típicos de la cocina tradicional en Tarifa es el pescaíto frito. Tarifa es un pueblo pesquero que siempre ha vivido de la mar, y cada mañana entra a su puerto los peces frescos que pescan durante la noche los marineros.

Dónde dormir

En Tarifa podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales, campings… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Tarifa?
Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Tarifa es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. Si quieres saberlo todo sobre el alojamiento en Tarifa, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, dónde dormir en Tarifa.

Y si lo tuyo es viajar en autocaravana o furgo, Tarifa es tú lugar

En Tarifa hay una amplia oferta de alojamiento en gamas medias y también opciones de lujo, si reservas con antelación puedes encontrar buenas ofertas. Tarifa, es una ciudad muy manejable y tiene un tamaño ideal para ser recorrida a pie.

En el mismo casco urbano dispones de un área de estacionamiento para autocaravanas para que puedas aparcar tú vehículo con todas garantías y así disfrutar de la ciudad de Tarifa, en el artículo áreas de autocaravanas de Tarifa, encontrarás toda la información necesaria.

De Compras

En Tarifa además de su historia y tradición no podía faltar el shopping. Tarifa y sus calles del centro, forman un gran espacio comercial. Si quieres saber todo sobre las mejores zonas de compras en Tarifa, te recomendamos le eches un vistazo al artículo de compras en Tarifa, en él te contamos los mejores lugares de compras a los mejores precios.

De fiesta

Tarifa está de moda y el ocio nocturno es uno de los mayores reclamos para os más jóvenes, en la ciudad te encontrarás con diferentes estilos de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas chiringuitos playeros… En la mayoría de las calles hay al menos un restaurante o bar, si quieres saber más, échale un vistazo al artículo de nuestra guía Explora Playa de fiesta en Tarifa, en él te contamos dónde se encuentran las mejores zonas de fiesta de toda la ciudad. Y si lo tuyo son los chiringuitos playeros, en Tarifa la oferta de locales a pie de playa es alucinante, te recomendamos el artículo Chiringuitos de playa Tarifa, en él te informamos de los mejores.

Con niños en Tarifa

Tarifa, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Si estás en esta preciosa ciudad y te preguntas que hacer con niños, decirte  que Tarifa es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza…y sobre todo, sus increíbles playas y la multitud de actividades que se pueden realizar en ellas, clases de surf, windsurf o kitesurf son algunas de las actividades mas demandadas por los pequeños de la casa. Si vas a visitar Tarifa con niños, no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Tarifa para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Paseo de la Alameda, S/N, 11380 Tarifa, Cádiz

¿Dónde está Tarifa?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest