Castillo Guzmán el Bueno Tarifa

CASTILLO GUZMÁN EL BUENO TARIFA

Si estás en Tarifa y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaTarifa Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. Tarifa es un lugar increíble que te permite acceder a múltiples miradores, a edificaciones religiosas, Iglesias, plazas, pero, sobre todas ellas, El Castillo de Guzmán el Bueno, es el lugar más increíble de esta preciosa localidad. El castillo de Guzmàn el Bueno de Tarifa se supone la continuación de una anterior fortaleza que el caudillo Tarifa  y sus seguidores intentarían afianzar como cabeza de puente para sus incursiones a la península, fortificándola.

El Castillo de Guzmán el Bueno, se encuentra en la calle que lleva el mismo nombre, frente al puerto marítimo, fue construido en el año 960 d.C. por el califa Abd-ar-Rahman III, sin embargo, lleva el nombre del gobernante cristiano Guzmán El Bueno, quién defendió la ciudad de la invasión musulmana en 1294, sacrificando la vida de su propio hijo, se trata de una fortificación de planta trapezoidal asentada sobre una elevada meseta rocosa, de arquitectura militar califal de inspiración bizantina.

Si quieres saber más sobre Tarifa, visita nuestra guía Explora Playa de este increíble lugar

El Castillo de Guzmán el Bueno se construyó para controlar el paso del estrecho y proteger la ciudad de los ataques enemigos, este es uno de los castillos mejor conservados en toda España y uno de los principales puntos de interés en Tarifa. Sus muros se modulan mediante torreones cuadrados en ángulos y lienzos, separados a igual distancia, que le confieren una sólida imagen, lo cual se refuerza por su ubicación junto al mar, proporcionándole una protección adicional y favoreciendo sus defensas.

Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno, alcaide de Tarifa, defendía a finales del siglo XIII la ciudad del asedio musulmán. Éstos apresaron a su hijo, y ante las puertas de Tarifa amenazaron con matarlo si no les era devuelta la ciudad. Entonces Alonso Pérez de Guzmán les entregó su cuchillo para que lo mataran con él ya que prefería perder a su hijo que entregar Tarifa. Después de la conquista cristiana en 1292 por el rey Sancho IV El Bravo, tuvo lugar un curioso acontecimiento que dio nombre al castillo y que hoy en día se ha convertido en leyenda.

El Castillo de Guzmán el Bueno es una imponente fortaleza medieval cuya función inicial fue defensiva en la época de conquista árabe, aunque tuvo diferentes usos durante los ataques de los piratas berberiscos, la Guerra de la Independencia. Con el paso del tiempo el castillo se restaura en varias ocasiones. Así, en el siglo XVII hubo de ser reformado debido al ataque de los piratas berberisca que asolaban la costa tarifeña y posteriormente en el siglo XVIII parte de sus murallas se adaptan para la instalación de las nuevas armas de artillería sirviendo durante la guerra de la Independencia de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defienden Tarifa del ejercito francés durante los años 1811y1812.

Actualmente, después de ser restaurado, se puede realizar la visita al Castillo de Guzmán el Bueno desde donde conseguiréis una de las mejores vistas que ver en Tarifa. Junto a la puerta del castillo, y a los pies de dicha torre, un monumento a Sancho IV recuerda la toma de la ciudad a manos de este rey castellano.

Horarios y Tarifas

Aquellos que deseen visitar El Castillo de Guzmán el Bueno por dentro, decirles que de martes a domingo está abierto y las tarifas son muy económicas, por sólo cuatro euros podrás entrar a visitarlo.

¿Dónde está el Castillo Guzmán el Bueno?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest