Castillo de Santa Catalina Tarifa

CASTILLO DE SANTA CATALINA TARIFA

Si estás en Tarifa y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaTarifa Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. A unos pasos del Puerto de Tarifa, en la misma playa del Balneario, en un emplazamiento único en el cerro de Santa Catalina se encuentra el espectacular Castillo de Santa Catalina, este castillo simboliza la historia y cultura de Tarifa. El Castillo se encuentra frente a la Isla de las Palomas, se alza a 24 metros sobre el nivel del mar el Castillo de Santa Catalina es una construcción copia de un castillo italiano.

El Castillo de Santa Catalina es de estilo renacentista con fecha de 1929 aunque se finalizó en el año1933, el castillo está en punto estratégico y tiene una posición elevada, por lo que el control sobre la isla de las Palomas y el Castillo de Guzmán el Bueno es muy bueno, por lo que pronto comenzó a tener uso militar. En el año 1771 fue convertido en almacén de pólvora y durante la Guerra de la Independencia los ingleses la demolieron y comenzaron las obras de un fuerte para artillería del que todavía quedan restos.

Si quieres saber más sobre Tarifa, te recomendamos la guía Explora Playa de este increíble lugar

Pero este privilegiado emplazamiento sobre el que se asienta Tarifa da lugar a otras edificaciones singulares como el Castillo de Santa Catalina que nació de una pequeña ermita, copia de un castillo Italiano, alzándose 24 metros sobre el nivel del mar. Su objetivo principal fue el de asegurar las baterías de la Isla de Las Palomas, en el año 1928, la comandancia de Marina mandó construir un castillo que serviría como complemento del Faro de Tarifa y tras la Guerra Civil, las defensas se reforzaron a su alrededor con varios búnkeres comunicados entre sí por túneles.

Este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En 1972 el edificio fue rehabilitado por la Marina, instalándose en él el Centro de control de paso de buques del Estrecho de Gibraltar y un centro de observación meteorológica. En el año 2000 el Centro de control del Estrecho se traslada a otras instalaciones y el castillo pasó a ser un punto de vigilancia nocturna para la Guardia Civil hasta que 2001 volvió a ser de titularidad municipal. En la actualidad el Castillo de Santa Catalina se encuentra abandonado y cada vez más deteriorado después de que en octubre de 2006 fueran paralizadas por orden judicial las obras que lo rehabilitaban. Si estás de vacaciones en Tarifa y te preguntas que hacer, te recomendamos el artículo que visitar en Tarifa, en él te lo contamos todo sobre este increíble y mágico lugar.

¿Dónde está el Castillo de Santa Catalina?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest