Playa Bolonia Tarifa

PLAYA BOLONIA TARIFA

El surf es uno de los deportes más en auge en toda España, hoy en día, son muchos los lugares de la costa española en los que poder realizar un bautismo de surf y tomar el primer contacto con este deporte, el surfing llegó a España a principios de los años 60 surgiendo en diferentes puntos de la península, la historia del surf en España se sitúa en las playas de Asturias, cuando dos jóvenes aprendieron a hacer surf de manera autodidacta, con una plancha de madera labrada a mano, se trataba de Félix Cueto y Amador Rodríguez. En las costas Andaluzas, fue en Cádiz y Málaga dónde comenzó a expandirse el surf de manera estable y organizada en los años 70.

En el término municipal de Tarifa, a unos 20 kilómetros del núcleo urbano, se encuentra a increíble playa de Bolonia o Ensenada de Bolonia, playa bañada por aguas del océano Atlántico, sus límites están compuestos por Punta Camarinal en la zona oeste, Punta Paloma en la zona este, y las sierras de La Plata, La Higuera y la loma de San Bartolomé en la zona interior.

La playa de Bolonia tiene una longitud es de unos 3800 metros y una anchura de unos 70 metros, Bolonia es una de las pocas playas vírgenes que aún quedan en la península ibérica. Gracias a los pocos habitantes y núcleos urbanos que existen en la zona que rodean la playa, se ha conservado de forma natural.

En la playa de Bolonia se puede realizar cualquier tipo de actividad acuática, siendo una de las principales el surf, kitesurf y windsurf, la ubicación de la playa al final del estrecho de Gibraltar, consiguen que los vientos de levante provenientes del Mediterráneo adquieran una fuerza mayor en esta zona antes de diluirse en el océano Atlántico. Recordarte que en temporada estival, en la playa de Bolonia está prohibido la práctica del kitesurf.

Picos

La zona central de la playa siempre está más concurrida, dado que es la que se encuentra más próxima al aparcamiento, generalmente es una zona dónde se ubican los turistas que van a pasa una jornada playera, no es una zona indicada ni recomendad para los riders. Tanto la zona de la izquierda de la playa, cómo la de la derecha, la más pegada a la duna, son  las más recomendables para la práctica de nuestro deporte, dado que siempre están menos masificadas.

Duna de Bolonia

Uno de los elementos más impresionante de la Playa de Bolonia es su duna. La duna de Bolonia está declarada monumento natural desde el año 2001, gracias a su importancia ecológica. Debido al sistema de dunas y a las condiciones climatológicas de la zona, las especies vegetales tienen muy difícil su desarrollo en la zona.

La Ciudad Romana de la Playa de Bolonia

Además de la playa y la duna, este enclave cuenta con una ciudad romana en sus inmediaciones que la convierten en una gran atracción turística. Las ruinas se corresponden a Baelo Claudia, una ciudad creada tras un asentamiento fenicio en el siglo II a.c. y que tuvo un gran esplendor en la época. Cuenta con un centro de visitantes y un museo.

Si quieres saber más sobre Tarifa, visita nuestra Guía Explora Playa de este increíble lugar

Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en la playa de Bolonia y en las mejores playas de Tarifa.

Descripción Bolonia

  • Longitud: casi 4 kilómetros de playa de fina arena y aguas cristalinas

  • Corrientes: estamos en el estrecho hay que tener cuidado si no se conoce

  • Swell: El mejor swell es el norte, sur y funciona con bastante mar a partir de un metro

  • Marea: media marea.

  • Oleaje: spot con olas durante casi todo el año, Beach Break, izquierdas y derechas. izquierdas

  • Vientos: para surfear en esta zona el mejor viento es el sur y el este

  • Locales: Suele estar bastante concurrida, respeta a los locales

  • Servicios de la zona: se encuentra en Bolonia por lo que cuenta con múltiples locales de hostelería y restauración en sus alrededores ya que es una zona muy frecuentada

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, chiringuitos, escuelas de surf

  • Otros deportes: también pueden practicarse deportes como el Kitesurf o el Windsurf, pesca submarina.

Viento

Tarifa es conocida mundialmente por el viento, su ubicación geográfica hace que los días de viento al año sean muchos, por lo que siempre que quieras ir a surfear, tienes que estar pendiente del viento y de las condiciones del spot que al que quieres ir, la zona del Lances tiene unas condiciones especiales que te detallamos a continuación.

  • Viento de Poniente. El viento de Poniente afecta a la zona aproximadamente el 40% de los días del año, se trata de Side-on-shore. En el mar poco choppy y pequeñas olas de 1 metro, con swell medio de fondo con olas de 2 metros aproximadamente, en días de mal tiempo y con tormenta se puede llegar a los 4 metros de ola, el viento de Poniente, suele ser un viento constante.
  • Viento de Levante. El viento de Levante es que más días se da al año en la zona del estrecho, más o menos la mitad de días del año está presente el Levante. Side-off-shore. Normalmente, el mar está completamente plano con todas las intensidades de viento.
  • Viento Sur. El viento sur se suele dar bastante poco en la zona, se trata de un viento On-shore. Condición medio-difícil por la dirección del viento y la dirección de las olas, se trata de un viento constante.
  • Viento Norte. El viento norte, al igual que el sur, no se da muchos días del año, se trata de un viento Side-shore. Con swell medio y fuerte.

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Tarifa vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 14 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 15/16 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 16/18 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes. Tarifa, en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Tarifa.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Cádiz hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, las playas El Palmar y La Yerbabuena, son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Cádiz

¿Qué hacer en Tarifa cuando no hay olas?

Además de surf, Tarifa tiene multitud de alternativas, visitar la Puerta de Jerez, el Castillo de Guzmán el Bueno, el Castillo de Santa Catalina, el Puerto Marítimo y cómo no su casco antiguo y centro histórico son algunos de los planes de este increíble lugar, y si tienes más tiempo y ganas, te proponemos toda la costa de Cádiz, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía, harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites zonas cómo Huelva, Cádiz, Málaga, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones playa Bolonia

¿Dónde está la playa Bolonia?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest