Ruinas Romanas Bolonia

RUINAS ROMANAS BOLONIA

Si estás en Tarifa y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tarifa Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. A unos 60 kilómetros de Conil y a unos 20 de Tarifa nos encontramos con uno de los lugares más increíbles y mágicos de toda la costa gaditana, la ensenada de Bolonia y su espectacular duna y ruinas Romanas.

Cuando llegamos a Bolonia, lo que primero nos llama la atención es su enorme duna natural en la parte derecha de la playa, formando una ensenada alucinante, el pueblo de Bolonia es pequeño, hay varios chiringuitos playeros y restaurantes, junto a la duna, se encuentran las ruinas romanas, las de Baelo Claudia.

En Bolonia, en el siglo II a.C., los romanos fundaron una ciudad, Baelo Claudia, la utilizaban como base de operaciones con el comercio con el norte de África, en Bolonia construyeron una fábrica de salsa de pescado, el garum. Una especie de salsa a base de vísceras de pescados puestas en salazón y luego fermentadas al sol, a veces durante meses. El garum era considerado afrodisiaco y consumido como una forma de dar sabor salado a la comida.

Las ruinas de Baelo Claudia cuentan con todos los elementos de la ciudad romana, el foro, las calles, casas, el teatro, la necrópolis (cementerio)… y la fábrica de garum, con salida directa al mar para poder exportar la producción. Las ruinas están acondicionadas para la visita y el museo que se alza junto a ellas ejerce de centro de interpretación. Baelo Claudia es un pequeño recinto urbano de época alto imperial con trazado ortogonal y amurallado, que nos permite acercarnos al mundo romano y contemplar con claridad la estructura de una ciudad de la época.

Si quieres saber más sobre Tarifa, visita nuestra guía Explora Playa de este increíble lugar

La plaza del foro está presidida por el Capitolio y rodeada de otros edificios significativos como el templo de Isis o la basílica, junto al teatro, las termas, y el barrio industrial con algunas viviendas y restos de construcciones dedicadas a la preparación de salazones, constituyen las zonas más destacadas de Baelo. Esta ciudad fue un puerto comercial y pesquero y un gran centro conservero de pescados. Era la salida hacia África, especialmente con Tánger.

La mayor parte de la ciudad estuvo protegida por una muralla cuyo trazado sigue siendo perceptible veinte siglos después. El teatro es el edificio más monumental de la ciudad. Las representaciones se realizaban durante todo el día en un ambiente festivo. Asistían todos los ciudadanos, aunque se les ubicaba en distintas gradas atendiendo a su nivel social. Los actores, eran generalmente, extranjeros, esclavos o libertos y por esto gozaban de poco prestigio social. Se cubrían el rostro con máscaras, así un mismo actor podía representar varios personajes.

Las representaciones más comunes y más deseadas eran las comedias; las tragedias no fueron del agrado del público romano. Los espectáculos de mimo, las danzas o pequeñas obras cómicas de carácter menor (atelanas) también gozaron del favor popular. La basílica es el segundo edificio de mayores proporciones en Baelo después del teatro. Eran grandes espacios cubiertos que desempeñaban las mismas funciones comerciales y jurídicas de los foros cuando las condiciones climatológicas hacían incómodo permanecer en el espacio abierto de la plaza. Las ruinas Romanas de Baelo Claudia están declaradas Bien de Interés Cultural, el conjunto arqueológico está acompañado desde 2007 de un museo.

Tarifas

La entrada es gratuita para los españoles y residentes en la Unión Europea (para el resto de visitantes es de 1,5 euros) y abre todos los días salvo los lunes.

Horarios

  • Del 1 de abril al 15 de junio: de martes a sábado, de 9:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
  • Del 16 de junio al 31 de julio: de martes a sábado, de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 de mayo.
  • Del 1 de agosto al 15 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales.
  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo: de martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h. Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrados (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

¿Dónde están las ruinas Romanas de Bolonia?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest