Puerta de Jerez Tarifa

PUERTA DE JEREZ TARIFA

Si estás en Tarifa y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaTarifa Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. Tarifa está abierta a los dos mares, por un lado el mar Mediterráneo y por otro el océano Atlántico, donde además de disfrutar del sol y de las playas Tarifa es un lugar cargado de historia, Tarifa está abierta a todas las civilizaciones, comenzando a tener entidad a partir de la construcción del Castillo en el siglo X, época de Abderramán III. De esa época conserva su fisonomía urbana y su trazado de calles estrechas y sinuosas.

La ciudad de Tarifa era considerada un enclave estratégico en época musulmana, y fueron precisamente ellos quienes levantaron las robustas murallas que rodeaban la ciudad, la Puerta de Jerez es parte de la herencia patrimonial que nos dejó el Reinado Nazarí más tarde, con la reconquista y la llegada de los cristianos, se ampliarían las murallas debido al crecimiento dela población. En Tarifa se conservan tres recintos amurallados, la Muralla de la Almedina, la Muralla de la Aljaranda y la Muralla del Arrabal donde se encuentra la Puerta de Jerez. Se conservan muchos tramos del recinto amurallado original, muchos de ellos están integrados en edificios que se construyeron en el Siglo XIX.

Si quieres saber más sobre Tarifa, visita nuestra guía Explora Playa de este increíble lugar

La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más emblemático de Tarifa y la última puerta que se conserva de las cuatro con las que contaba la gran muralla. Se trata de una hermosa puerta intercalada entre dos torres almenadas formada por tres arcos sucesivos. Ésta daba acceso desde el norte al recinto amurallado y fue construida en el siglo XIII.

La Puerta de Jerez, es a día de hoy una de las imágenes más emblemáticas de Tarifa, procede de las Muralla Medievales que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2003. Tras desaparecer la Puerta del Mar, situada en el oeste, y la Puerta del Retiro, la Puerta de Jerez del S.XIII representa actualmente todo un icono de la ciudad Tarifeña. En la parte exterior de la Puerta de Jerez, se pueden apreciar dos grandes torreones almenados, un elemento arquitectónico de defensa típico de la arquitectura militar medieval, que consiste en salientes verticales y rectangulares que coronan los muros, con espacios entre ellos, por los que se asomaban las bocas de los cañones. En la parte exterior, se muestra un increíble arco de herradura de origen árabe, realizado a base de ladrillos, que constituyó la entrada principal a la ciudad desde Jerez, de ahí viene su nombre.

Sobre su gran arco central se encuentra una placa con una leyenda bajo el escudo local que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo en la que se puede leer, Muy Noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa ganada a los moros reinando Sancho IV El Bravo, el 21 de septiembre de 1292.

La Puerta de Jerez fue restaurada en el año 2000, y desde entonces, en la pequeña hornacina de su parte central, se ubica El Cristo de Los Vientos, obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, quien lo donó a la ciudad. En la pieza podemos ver un Cristo policromado sobre un fondo de pan de oro, sumergido hasta la cadera en las aguas del Estrecho mientras soplan sobre él los vientos de levante y poniente. La hornacina luce un color azul que no deja a nadie indiferente, además, los azulejos sobre los que reposa la obra también son de la autoría de Pérez Villalta.
Desde el momento que atraviesas la entrada de la Puerta de Jerez, la moderna ciudad deja paso un casco histórico de laberínticas callejuelas extraordinariamente bien conservado que no te defraudará.

¿Dónde está la Puerta de Jerez?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest