Isla de las Palomas Tarifa

ISLA DE LAS PALOMAS TARIFA

Si estás en Tarifa y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora PlayaTarifa Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La isla de las Palomas o isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera, la isla está en el extremo sur, la punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de Europa.

La Isla de las Palomas o isla de Tarifa es la última estivación rocosa del continente europeo, antes de sumergirse en aguas del Estrecho, el punto más meridional lo ocupa en la actualidad un faro, construido aprovechando una torre almenara del siglo XVI. En la isla son visibles los restos de al menos cinco hipogeos funerarios fenicio púnicos excavados en la roca, con entrada por medio de un pozo, situados en el sector más próximo al puerto de Tarifa.

Si quieres saber más sobre Tarifa, te recomendamos la guía Explora Playa de este increíble lugar

Hasta el año 1808 la isla de las Palomas estuvo separada de la población de Tarifa,  fue entonces cuando se construyó el camino de la isla, obra de Antonio González Salmón, quien también fue responsable del espigón del puerto de Tarifa.

Desde el momento de su construcción marca la línea divisoria entre dos mares, en la parte del Mediterráneo la arena que antes se situaba en La Caleta se deposita ahora en la cala junto a la isla, creando la popularmente conocida como playa chica, al otro lado el océano Atlántico y la inmensa playa de unos 10 kilómetros de longitud, la playa de Los Lances y la playa de Valdevaqueros.

La isla de las Palomas, está formada por dos tipo de roca, la capa inferior es de areniscas silíceas y otro tipo de roca conocido popularmente como piedra ostionera, formado más recientemente por antiguas playas y fondos marinos fosilizados, que alberga gran número de conchas de moluscos. La práctica totalidad de la superficie de la isla se ha visto muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo roca caliza fosilifera para la construcción del Castillo de Guzmán el Bueno. En el Siglo XIX, tras la invasión francesa se construyen en su perímetro una dársena fortificada y unas baterías, y un asombroso polvorín subterráneo enclavado en la roca de la montaña.

Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron propiedad del Ministerio de Defensa hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988 La posterior declaración en 2003 del Parque natural del Estrecho de Gibraltar supuso la protección de la isla de las Palomas y de sus aguas más inmediatas debido a sus valores ecológicos.
Si estás de visita en Tarifa y te preguntas que puedes visitar, en el artículo que visitar en Tarifa te lo contamos todo.

¿Dónde está la isla de las Palomas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest