Santander Información Práctica

SANTANDER INFORMACIÓN PRÁCTICA

Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria, emerge en el corazón de la bahía que lleva su nombre, considerada por la UNESCO como una de las más bellas del mundo. La ciudad se encuentra en la costa central de Cantabria y ofrece a todo el que la visita, una experiencia cultural única pero también unos parajes costeros y montañosos indescriptibles.

Aunque los vestigios que se han encontrado en la ciudad sitúan sus orígenes en la época romana, en zonas cercanas como El Astillero, hay restos de un importante pueblo preromano, los cántabros. Y sin necesidad de presentación, en las proximidades de Santander, encontramos alguna de las 18 cuevas con pinturas paleolíticas, consideradas como Patrimonio de la humanidad de la UNESCO bajo la denominación de Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. La Cueva de Altamira o del Castillo, son una muestra única en el mundo del arte de nuestros primeros pobladores.

Si quieres saber más sobre la increíble capital cántabra, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Santander

Santander recibe en época romana el nombre de Portus Victoriae Luliobrigensium, y es que, uno de los valores más importantes de esta zona de la bahía, será ya desde sus inicios, la posición estratégica como ciudad portuaria en el mar cantábrico. Este hecho, marcará la historia de toda la región, y por su puesto de la ciudad de Santander, algo que queda patente en la actualidad, si te paseas por cualquiera de los hermosos puntos que conforman la costa de la bahía.

La catedral de Santander, parada indiscutible en tu visita a la ciudad, es precisamente donde debemos acudir para observar el los orígenes de la ciudad. Las diferentes etapas de la ciudad pueden verse en el templo, ya que sobre el suelo acristalado de la parte románica más antigua, la conocida como Parroquia de Cristo o cripta, podrás ver restos de antiguas edificaciones romanas. Sus muros son recuerdo de la Edad Media en la ciudad cántabra, una época marcada por el constante crecimiento.

Tras un periodo de crecimiento y esplendor, vino la caída de Santander, sobre todo a causa de las epidemias de finales del XV y finales del XVI, que diezmaron a la población. Será en el siglo XVIII cuando la villa vuelva de nuevo a florecer, sobre todo a raíz del mandato de la corona de construir un camino que uniera Santander con Burgos, el camino de las lanas, para utilizar el puerto como enclave marítimo comercial. Para inicios del siglo XIX, Santander era un puerto clave para el comercio y los intercambios con otros puertos europeos, pero fundamentalmente con las colonias españolas.

Todo el avance y desarrollo de Santander como ciudad y como territorio, harán crecer una burguesía mercantil, que va asociada al crecimiento de la ciudad y su desarrollo urbano. Fiel reflejo de ello fueron los diferentes Ensanches que se llevaron a cabo desde el siglo XVIII, algunos de ellos tienen su recuerdo en las fachadas neoclásicas que observarás en tu paseo por la ciudad.

Y es que durante los siglos XIX y XX, no solo la industria asociada al puerto tiene una importante extensión, sino que habrá un importante desarrollo turístico. Santander será vista por la alta sociedad de la época como un turismo de playas, pero fundamentalmente de salud, con sus estaciones balnearias. Desde comienzos del XIX, vivirá una etapa de oro, donde no dejará de crecer, con nuevos desarrollos urbanos, nuevas vías de comunicación, nuevos barrios y nuevos servicios. Recordando este tiempo de villa vacacional para la alta sociedad, los santanderinos se visten de época en la fiesta de interés turístico regional Baños de Ola, a mediados de julio.

Durante todo el siglo XX, Santander crecerá, pero también sufre grandes cambios tanto en su morfología como el espacio urbano central y los usos de este. Estos cambios vendrán potenciados y se realizaran antes que, en muchas otras ciudades españolas, a raíz del gran incendio de 1941, que provocará la necesidad de reconstruir una gran cantidad de espacios en la ciudad. Tal es la magnitud que supuso para el plano de la ciudad, que se ha creado una Ruta del Incendio, que con ilustraciones recuerda, emplazamientos emblemáticos previos, para que tanto el visitante como el local, pueda ver, el pasado desaparecido de la increíble capital cántabra.

Santander es historia, con sus fachadas neoclásica, sus edificios medievales y su origen romano. Es presente, con edificaciones como el Centro Botín de uno de los arquitectos actuales de mayor renombre, Renzo Piano, que nos recuerdan el crecimiento todavía activo. Y es futuro, creando nuevos planes de mejora, actualización y puesta en valor, que se hacen visibles en la visita actual a la capital cántabra.

Que Ver

La ciudad de Santander ofrece un sinfín de lugares únicos, por lo que es recomendable dedicarle por lo menos dos días a su visita. De este modo podrás recorrer sus calles con edificios neoclásicos y la imponente catedral románica y gótica, pero también pasear y perderte por toda su línea de costa, desde el Faro de Cabo Mayor hasta el Centro Botín.

  • Catedral de Santander y sus vistas privilegiadas de la Bahía de Santander desde su torre
  • Península de la Magdalena, sus senderos rodeados de pinos, los miradores hacia la ciudad y el Palacio de la Magdalena
  • El Sardinero y su paseo marítimo con los Jardines de Piquío
  • Mercado de la Esperanza con productos locales y cántabros
  • Plaza del ayuntamiento
  • Escultura de los Ranqueros y de José Hierro en la zona costera de Puertochico
  • Funicular de Río de la Pila, con una última parada que te ofrece una increíble vista de la ciudad
  • Centro Botín y los Jardines de Pereda
  • Palacete del Embarcadero
  • El refugio antiaéreo de la Guerra Civil
  • La Maruca y su pequeño puerto pesquero

Santander se ha convertido en los últimos años en un importante centro cultural, con diferentes edificios con exposiciones permanentes e itinerantes, pero también unas rutas por la ciudad para que el visitante pueda conocer todas las historias del pasado que guardan sus calles. Si quieres saber más lugares que descubrir en la capital cántabra, no dudes en leer nuestro artículo de la guía Explora Playa Que ver en Santander.

Dónde comer

La gastronomía cántabra es la guinda perfecta para irte de Santander con ganas de volver. Carnes, pescados o quesos, son algunas de las delicias que te dejarán enamorado. Si quieres saber más sobre los platos que debes pedir en tu visita a Santander, visita nuestro artículo sobre gastronomía cántabra. Al tratarse de una ciudad grande, son un sinfín las posibilidades que tienes para comer. Para todos los gustos y precios, encontrarás desde restaurantes tradicionales a comida internacional.

Aunque encontrarás sitios increíbles para comer o cenar en todo Santander, hay tres zonas principales, la Zona Centro, El Barrio Pesquero y Calle Tetuán, y la Calle Vargas y San Fernando. Si quieres saber más sobre las mejores zonas y los restaurantes más espectaculares en Santander, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Dónde comer en Santander, en él te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad.

Dónde Dormir

Al tratarse de una ciudad y de la capital cántabra, Santander cuenta con gran cantidad de oferta tanto hotelera, como de apartamentos, hostales, pensiones, etc. No es una ciudad barata, sobre todo en la época de verano, por lo que es recomendable reservar con antelación. Las tres zonas principales de alojamiento en la ciudad son el centro histórico, la playa del Sardinero y la zona de Península de la Magdalena. El primero de ellos es el más cómodo, dada la cercanía a servicios de todo tipo, pero también de los principales puntos de interés turístico de Santander, descritos en el apartado de Qué ver. El segundo es el más concurrido en la época de verano, debido a la cercanía de las playas del Sardinero. Y finalmente la zona de la Magdalena, es la más tranquila de las tres.

En el caso de que busques un alojamiento más económico, siempre puedes alejarte un poco de estas zonas, y el precio se abaratará. Además, la ciudad de Santander no es excesivamente grande, por lo que nunca estarás muy lejos de las zonas principales. Si quieres saber más sobre el alojamiento en Santander, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Dónde dormir en Santander, en él te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad.

Con niños

Cantabria es uno destino perfecto para todo aquel que quiere volver a casa enamorado de un lugar único. Pero si hablamos de viajar con niños, además de dejarlos impresionados con las pinturas de Altamira o los galeones del Museo al aire libre del Hombre y del Mar, podrás disfrutar de un sinfín de planes y excursiones para disfrutar.

  • Plan de playa en la Playa del Sardinero
  • Pasear por el Parque de la Magdalena a pie o en su precioso tren turístico
  • Asombrarse con los galeones del Museo al aire libre del Hombre y del Mar
  • Darse un baño en la Playa de Mataleñas, pasear y jugar en alguno de los rincones del Parque de Mataleñas y observar las aves de su estanque
  • Jugar en algunas de las áreas infantiles del Parque de Las Llamas
  • Descubrir el universo en el Planetario

Fuera de Santander, pero a escasos 20 km, encontramos una de las paradas obligadas si viajas a Cantabria, y más si lo haces con los más pequeños, el Parque de la Naturaleza Cabárceno. Cuenta con más de 120 especies de los cinco continentes, que, a diferencia de un zoológico, viven en semilibertad. Podrás ir recorriendo con el coche los diferentes recintos para observar desde osos o ciervos a jirafas y elefantes. Si quieres prepararte para tu visita al parque, no dudes en leer nuestro artículo. Otra de las actividades preferidas de los más pequeños de la casa es hacer surf, si aún no lo habéis probado, es el momento de hacer surf, será divertidísimo y los más pequeños disfrutarán muchísimo.

Si quieres saber más planes para hacer con los más pequeños de la casa, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, que hacer con niños en Santander, en él te contamos todo lo necesario para que los pequeños de la casa se diviertan en esta maravillosa ciudad.

Clima

Situado en la zona central de Cantabria, en la costa norte de la Península Ibérica, bañado por el mar cantábrico, presenta un clima oceánico costero. Es por ello por lo que encontraremos temperaturas suaves todo el año, pero también abundantes precipitaciones Los veranos en Santander son secos y con temperaturas suaves que tienen una media de 21º. Los inviernos, que destacan por bastantes precipitaciones, tienen una temperatura media de 15º. La mejor época para visitar Santander es desde finales de junio a principios de septiembre, pero hay que destacar que es una ciudad con gran cantidad de días nublados

Fiestas

Santander tiene durante el año un sinfín de actividades culturales y festividades. Desde festivales internacionales como el Festival Europea de la Magia y lo visual, hasta las procesiones en honor a la Virgen del Mar, conforman un programa cultural anual, que convertirán tu visita a la capital cántabra, en una experiencia única. En el ámbito , hay diferentes festivales que se celebran, de temáticas variadas, con opciones para todos los gustos

  • Festival Internacional de Santander, que se celebró por primera vez en 1948, y tiene un programa con gran cantidad de actividades culturales y actuaciones
  • Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea
  • Arte Santander, una feria de arte internacional, celebrado en julio
  • Muestra Internacional de artes fantásticas, que reúne artistas del mundo del teatro de títeres
  • Festival Europeo de la magia y lo visual de Santander, celebrado a finales de mayo

A lo largo del año, la ciudad de Santander cuenta además con festividades más tradicionales y centradas en la cultura cántabra y santanderina, si quieres saber más sobre todas las fiestas de la ciudad te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Fiestas en Santander, en él te informamos de todas y cada una de las festividades, y si lo que quieres es ocio nocturno, en el artículo Salir de fiesta en Santander, te contamos los mejores locales para que tú noche en la capital cántabra sea increíble.

¿Dónde está Santander?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest