Comida típica cántabra

COMIDA TÍPICA CÁNTABRA

Comer en Cantabria es sin duda una de esas cosas de la lista de “cosas que hacer en Cantabria en tu visita”. No puedes dejar de aprovechar tu viaje para degustar su increíble gastronomía e irte a casa con un buen sabor de boca.

Si quieres saber algunas recomendaciones de sitios concretos para comer en Cantabria, no dudes en visitar alguna de nuestras guías Explora Playa, como la de Santander Información Práctica o Santillana del Mar Información Práctica

Es bien conocido que comer en el norte de España supone prepararse para degustar uno de los mejores pescados de la península. En muchos de los restaurantes que recomendamos sirven producto pescado por barcos de los propios puertos pesqueros de la comunidad, lo que hace la experiencia única. Podrás ver por la mañana los embarcaderos o lonjas a donde llega el pescado cada mañana, y comer un producto fresco y exquisito a la hora del mediodía.

En Cantabria podrás probar diferentes pescados y marismos del mar cantábrico que baña sus costas. Desde el conocido como bonito del norte a bocartes, lubina, dorada, besugo rodaballo, rape, etc. También dentro de los mariscos no puedes irte sin degustar las increíbles almejas a la marinera o los muergos. Uno de los platos más conocidos de la comida cántabra son las anchoas, pescadas y preparadas en las conserveras locales desde hace generaciones. Las más conocidas son las de Santoña, pero también son típicas de pueblos marineros como Colindres o Laredo.

Además de sus famosas anchoas, hay un plato típico que encontrarás en la mayoría de sus restaurantes, la marmita de bonito. Similar al marmitako vasco, es un guiso de patata, bonito, cebolla y pimiento. Es tan conocido, que hasta tiene sus propias fiestas: Fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, Día de la Marmita en Laredo, Gran Marmitada de Santoña y en San Vicente de la Barquera en sus fiestas de El Mozuco, aunque en esta localidad recibe el nombre de sorropotún. Si quieres conocer más sobre estos sitios para hacer coincidir tu visita con alguna de estas festividades, no dudes en visitar las guías surf explora de Castro Urdiales, Santoña o San Vicente de la Barquera.

Pero si tus gustos están más en productos de la tierra, la calidad de las carnes cántabras no tiene precio. Con una tradición ganadera, su producto estrella es la ternera de vaca. Pero también tienen otros productos cárnicos como el cordero, jabalí, ciervo o lechazo.

Dentro de los productos típicos de Cantabria, no podíamos dejar de nombrar el cocido montañés, típico del valle de Cabuérniga, y el cocido lebaniego, de la zona de Liébana. El cocido montañés es un guiso que lleva alubia blanca, berza, chorizo, costilla, morcilla y tocino, mientras que el de lebaniego lleva garbanzo y patata, además de las berzas y los derivados de la matanza del cerdo.

La forma de servir los cocidos más conocidos de Cantabria también cambia. En el caso del montañés, te lo servirán todo junto en un plato, mientras que el lebaniego, va por partes: primero la sopa, luego las legumbres con verduras y por último la carne

También hay el cocido pasiego, de la comarca de Pas-Miera,  y el campurriano, de Campoo-Los Valles, aunque son menos conocidos, y no será tan sencillo encontrarlos. Lo que está claro es que Cantabria es tierra de cocidos, pero son bastante contundentes, asique te recomendamos que vayas con hambre y aproveches bien la comilona.

Como aperitivo, o incluso como comida, debes probar alguno de los quesos de la comunidad. Es uno de sus productos estrella, contando incluso con tres denominaciones de origen. El queso de nata o queso de Cantabria, los quesucos del valle de Liébana, del que destaca el ahumado de Áliva, y el queso de Bejes-Treviso. Incluso hay algunos quesos cántabros que han ganado los óscar de los quesos, «World Cheese Awards»: el Carburo, el Divirín, el Gomber o el Quesoba.

Y como broche de oro, cierra tu comilona con un buen postre. Uno de los productos más conocidos son los sobaos pasiegos, de los que te asombrará su increíble tamaño, pero sobre todo su sabor. También son típicas las quesadas, las corbatas de Unquera, las polkas de Torrelavega y las pantorrillas de Reinosa. En la mayoría de los lugares a donde vayas, podrás no solo degustar sino comprar para llevarte a casa, estos productos típicos cántabros. No olvides, que cada pueblo, tiene además sus especialidades, que encontrarás en los diferentes restaurantes.

Cantabria es tierra de mar, de montaña y por supuesto, de sabor. Disfruta con sus bellos parajes y su increíble cultura, y degusta parte de su tradición con los increíbles productos que forman parte de una de las gastronomías más ricas de la península. Si quieres saber dónde podrás degustar alguno de estos increíbles productos típicos, te recomendamos que leas nuestro artículos dónde comer de las Guías Explora Playa de Cantabria, como el de Santander, Santillana del Mar, Castro Urdiales o Somo.

¿Dónde está Cantabria?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest