Playa de Salinas

PLAYA DE SALINAS

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza.

Las playas de Asturias, son un lugar ideal para surfear durante todo el año

Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral. Asturias tiene además su propia historia del surf. Se puede decir que el surf en las playas de Asturias comenzó en la playa de Salinas a principio de los años 60. Fue Félix Cueto el pionero en Asturias, fabricó sus primeras tablas en el año 1962, se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf. También cuenta la historia que el comienzo del surf en Asturias se debe a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en el año1968 y posteriormente se afincaron en Tapia de Casariego.

La localidad de Salinas, pertenece al concejo de Castrillón, se encuentra ubicada muy cerca de Avilés, tiene una extensión de 3,77 km², y una población aproximada de unos 4500 habitantes que en los meses estivales se puede llegar a triplicar, Salinas es una villa balnearia y es la segunda localidad más poblada del concejo, que se encuentra sólo 2 km de distancia de Piedras Blancas,  Salinas limita al norte con el mar Cantábrico, al este, con los concejos de Gozón y al sur con Avilés.

Salinas, dispone de una de una de las playas más extensas de Asturias con más de 2.5 km metros de longitud, está dividida en dos: la Playa de San Juan de Nieva, y la Playa de Salinas, Salinas alberga el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en cuyo entorno se encuentra el monumento a Philippe Cousteau, obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes.

Salinas la ciudad del surf, si quieres aprender a surfear, Salinas es una de las mejores playas de Asturias

La historia de Salinas, se remonta a las presencia romana en el en cercano castro de Raíces, localidad cercana, reconstruido en la época medieval por Alfonso III denominado entonces como castillo de Gauzón. La historia cuenta que en este castillo se realizó la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias que hoy se guarda en la Catedral de Oviedo. En julio de 2005 se iniciaron excavaciones arqueológicas para su recuperación, pasando a albergar un museo sobre la historia local, junto con el Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón, localizado en Raíces Nuevo.

Salinas y su desarrollo, está vinculado a la implantación y actividad de la Real Compañía Asturiana de Minas, actualmente denominada Asturiana de Zinc y así como al Real Club Náutico de Salinas. Este último surgió por iniciativa de varias familias de Oviedo y Madrid que pasaban tradicionalmente sus vacaciones en Salinas, la primera sede oficial del Club Náutico fue un edificio de madera construido a lo largo de 1916. La ubicación se ha mantenido pese a los años transcurridos desde que Manuel Álvarez-Buylla inaugurara aquel edificio. En 2005 se inició la construcción del tercer edificio que alberga a esta institución, que se encuentra en la playa.

Salinas, y su impresionante playa de más de dos kilómetros de longitud, viene siendo una de las principales playas del litoral Cantábrico, por ello, y por sus buenas condiciones se convierte para la práctica del surf en un lugar idílico, parte de los visitantes habituales de Salinas; los surferos. Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en la playa de Salinas y en las mejores playas de Asturias.

Sin duda, esta es una de las principales actividades que hay que hacer en Salinas, si quieres aprender hacer surf, o mejorar tú técnica, no lo dudes, Salinas dispone de las mejores escuelas de surf. La playa de Salinas, se encuentra orientada al Noroeste como la mayoría de las mejores playas surferas de Asturias, está considerada de las más apropiadas para hacer surf. Al ser una playa de largas dimensiones se puede encontrar de todo a lo largo del recorrido. Existen infinidad de picos tanto de derechas como de izquierdas, es por tanto un spot muy sólido con olas durante gran parte del año.

En Salinas encontraremos múltiples picos repartidos por toda la playa, pero podemos destacar tres zonas principales: la zona central de la playa, que la localizarás con facilidad, dado que enfrente tiene unos edificios muy altos que se llaman los Gauzones, el extremo oeste de la playa, a la izquierda, conocido como Balneario, la zona izquierda de la playa, la zona del Balneario está más protegida de la dirección principal de las olas, noroeste y es una zona idónea para los primero pasos en el surf, zona perfecta para los principiantes, y como no, la zona derecha de la playas, la zona de San Juan de Nieva, se surfea desde los 2 hasta los 12 pies. Aguanta mucho mar. Suele estar concurrida de surfers, por estar cercana a núcleos con mucha población.

La zona central de la playa de Salinas, es la que más olas suele tener, está orientada prácticamente en dirección noroeste y además muy abierta, y tiene varios picos de izquierdas y derechas largas y maniobrables. Balneario queda más protegida de la dirección principal del oleaje noroeste y es más adecuada para principiantes. En el caso de Salinas los mejores vientos para el Surf son los de sur y sureste para los picos situados en el centro de la playa, y del sur y suroeste para la zona más al oeste Balneario.

Cuando el mar viene muy del oeste y el tamaño de las olas es un poco muy justo como para surfear en Salinas, tenemos varias alternativas cercanas, como puede ser la playa de Xagó a sólo unos pocos kilómetros hacia el norte de Salinas en dirección al Cabo de Peñas, o también la playa de Verdicio.

Descripción Salinas

  • Longitud: casi 3 kilómetros de arenal con bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

  • Corrientes: cuenta con corrientes marítimas internas. Son peligrosas si no se conocen.

  • Oleaje: spot con olas durante casi todo el año, se pueden encontrar múltiples picos, suelen ser largos, rápidos, variables y maniobrables; los más destacados se encuentran en la zona central de la playa y en la zona oeste, también conocida como “Balneario” y la más recomendable para los principiantes.

  • Vientos: para surfear en la zona central, los mejores vientos son los del sur y sureste. Si vas a practicar en la zona del Balneario, busca los vientos del sur y del suroeste.

  • Locales: Suele estar bastante concurrida, respeta a los locales.

  • Servicios de la zona: cuenta con múltiples locales de hostelería y restauración en sus alrededores ya que es una zona muy frecuentada.

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos, duchas. La playa de las Salinas dispone de una central de emergencias y dos puestos del servicio de salvamento, hay puestos de comida y bebida.

  • Otros deportes: gracias a su fuerte oleaje y días de con bastante viento, también pueden practicarse deportes como el Kitesurf o el Windsurf.

Picos Playa de Salinas

  • En la parte derecha de la playa de Salinas, nos encontramos con  la Playa de San Juan. Acaba en un espigón que la separa de la desembocadura de la ría de Avilés. Esta zona está más resguardada del mar y de los vientos de componente este. San Juan se convierte en una opción ideal cuando Salinas está medio pasado o muy tocado de viento los días que sopla un fuerte Nordeste. Olas largas derechas e izquierdas de gran calidad, suele ser un pico bastante concurrido e ideal para iniciación.
  • La zona del Espartal o Gauzones, es la zona central de la playa las dunas de El Espartal y frente a las torres de Los Gauzones es en la que más mar suele entrar. Aquí se están los picos de mayor calidad y, por tanto, más concurridos,  no existe un pico concreto ya que los fondos varían constantemente.
  • El Balneario ó La Pirámide está en la parte izquierda de la playa, Esta zona es la menos expuesta al swell y al viento del NW. Por ello, cuando el resto de la playa está desfasada o rota por el viento, La Pirámide es una opción a tener en cuenta. Suele haber muchas escuelas de surf y gente aprendiendo.

La playa de Salinas es un destino surfero por excelencia, conocido cómo “la ciudad del surf” con oleaje muchos días al año, te recomendamos que si eres nuevo en la playa o estás iniciándote en el mundo del Surf, la mejor opción es que contrates clases o cursos de Surf en algunos de los Surfcamps de Salinas, donde te explicarán con detalle el funcionamiento de las rompientes y las corrientes en ese momento, ya que su ubicación exacta puede cambiar en poco tiempo debido a los temporales fuertes del invierno.

Si quieres saber más sobre Salinas, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta increíble villa balnearia

A lo largo de la playa existen algunas corrientes que facilitan el acceso al pico, pero hay que siempre tener en cuenta que las corrientes van cambiando de ubicación junto con los bancos de arena, así que  es recomendable consultar a los locales, o alguno de lo monitores de las escuelas de surf o surfcamps.

Kitesurf Playa de Salinas

Salinas tiene condiciones increíbles para la práctica de deportes de mar, si lo tuyo es el Kitesurf, la playa de Salinas y en concreto la zona de la playa de San Juan de Nieva, es tú lugar, en el extremo oriental del arenal situado próxima a localidad de San Juan de Nieva. También es denominada por algunas fuentes como playa de El Espartal. Este es un amplio arenal al estar anexo a la playa de Salinas.

Es el único spot habitual para kitesurf con vientos de componente oeste, desde suroestes a noroestes por la configuración de la playa. En época de baño existe una zona reservada a bañistas. En esos meses los kiters tienen que entrar al agua, siguiendo las indicaciones de los socorristas, por una zona separada de la de los bañistas bajo un mirador de madera existente en las dunas.Si quieres saber más sobre el kitesurf en la zona te recomendamos el artícula de nuestra guía Explora Playa, kitesurf San Juan de Nieva.

Salinas Longboard Festival de Surf

Todos los veranos se celebra el Salinas Longboard Festival de Surf, donde los surfistas locales compiten con otros surfistas y bodyboarders del panorama nacional e internacional, el festival además del campeonato de surf, hace que Salinas, se convierta en el foco a nivel mundial del longboard, conciertos, actividades, exposiciones, convierten a Salinas en un lugar que no puedes dejar de visitar. Durante el verano también se celebran las llamadas Fiestas del Túnel, que, como su propio nombre indica, tienen lugar a los dos lados del túnel que conecta Salinas con Arnao, donde se realizan conciertos a los que acuden grupos del panorama indie nacional. En 2012 las Fiestas del Túnel congregaron a 25.000 personas.
En Salinas, son conocidos también sus bares, restaurantes, sidrerías y merenderos; la mayor parte de ellos a escasos metros de la playa situados en su paseo marítimo, que resulta un paseo agradable, tanto en verano como en invierno, si lo que quieres es comer en Salinas, no dudes en hacerlo, hay numerosos locales de mucha calidad.

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Asturias vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor, con gorro, escarpines y guantes.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13/14 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15/17 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes. Asturias, en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Asturias hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, la playa de Salinas y  la playa de Xagó son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio. La playa de Gijón, San Lorenzo, también es un lugar perfecto para tus días de surfing.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Asturias

¿Qué hacer en Asturias cuando no hay olas?

Además de surf, Asturias es un lugar increíble, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites las ciudades de Gijón, AvilésSalinasVillaviciosa, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones Playa de Salinas¿Dónde está la playa de Salinas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest