Playa de Xagó

PLAYA DE XAGÓ

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza.

Las playas de Asturias, son un lugar ideal para surfear durante todo el año

Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral. Asturias tiene además su propia historia del surf. Se puede decir que el surf en las playas de Asturias comenzó en la playa de Salinas a principio de los años 60. Fue Félix Cueto el pionero en Asturias, fabricó sus primeras tablas en el año 1962, se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf. También cuenta la historia que el comienzo del surf en Asturias se debe a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en el año1968 y posteriormente se afincaron en Tapia de Casariego.

La playa de Xagó, es una playa situada en la localidad de Llodero perteneciente al concejo de Gozón, muy cerca de Avilés y de la playa de Verdiciola playa de Xagó, junto a la playa de Salinas son las más extensas de la zona central de Asturias, con casi dos kilómetros de longitud y un espacio dunar de aproximadamente 350.000 m², hace que sea incluida en el Paisaje protegido del Cabo de Peñas, la playa de Xagó es de arena dorada, muy grande y no está urbanizada, y el surf es su deporte principal.

Las playas de Asturias son un lugar perfecto para hacer surf, Asturias cuenta con mas de 200 playas repartidas por su costa

La playa de Xagó, se encuentra a tan solo unos 6 kilómetros de la ciudad de Avilés, es la playa más occidental del concejo de Gozón, se encuentra muy cerca del faro de Avilés. La playa de Xagó está situada a la derecha de la ría de Avilés, y muy próxima a la playa de Salinas, es perfecta para aquellos surfers con ganas de olas potentes o para aquellos días en los que apenas se puede rascar algo porque apenas hay olas en otras playas.

Xagó es una playa en la que puedes disfrutar un mínimo 250 días de olas al año ya que permite entrar con poco mar de fondo, menos de un metro, sin embargo, no aguanta grandes olas; en verano es de las más concurridas beneficiada por el viento de Nordeste y también por los cambios de mareas. Su extensa longitud permite disfrutar de su arenal una forma tranquila, incluso en verano en los días en que la afluencia de gente es mayor. Posee un fuerte oleaje, y es muy conocida entre el mundillo surfer por sus rompientes y sus fantásticas condiciones para la práctica del surfing.

Aunque otras playas asturianas tienen una ola más surfeable, lo bueno de la playa de Xagó, es que siempre suele haber mar, con marea baja, se puede surfear en la parte derecha de la playa, y en marea alta, normalmente s surfea en la parte izquierda. Xagó en cuanto surfing, es de las más versátiles ya que cuando todo está perdido, y no hay olas en ninguna otra playa, siempre queda probar en Xagó.

La playa de Xagó es la playa de Asturias con mayor frecuencia de olas, si lo que quieres es iniciarte en el surf, Xagó es tú playa

El sistema dunar de la playa de Xagó, cuenta con más de 35 hectáreas de extensión siendo uno de los más grandes del norte de España, en él se puede encontrar una abundante colonia de bonitas arenaria Ammophila que es una planta perenne, dotada de rizomas y con tallos de 6 a 12 dm de alto que ayuda en la fijación de las dunas de un modo extraordinario, pasear, descansar, correr al borde de la orilla, disfrutar de los olores frescos, húmedos, admirar su paleta de colores azules, verdes y ocres, los destellos de luz en el agua; en definitiva un paraíso de lugar. La playa de Xagó se puede realizar el nudismo en diversas zonas de las dunas.

Por sus buenas condiciones para el surfing, Xagó es una de las mejores playas del Cantábrico para la práctica del surf, hay un dicho entre la comunidad surfera que dice “si no hay olas en Xagó, no hay olas en toda España”, las condiciones son muy buenas, y los días para surfear al año suelen ser bastantes, La playa de Xagó es la playa de Asturias con mayor frecuencia de olas al año, con más de 250 días. Es una playa con olas para todo tipo surfistas. Con fondo de arena, derechas e izquierdas. Olas con un recorrido de unos 50 metros, y una altura máxima de unos 2 metros, según se encuentren los fondos. Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en la playa de Xagó y en las mejores playas de Asturias.

La playa de Xagó es la playa “comodín” de la costa asturiana, ya que cuando en las demás playas de la costa asturiana no es posible surfear, suele ser la de Xagó la mejor alternativa para coger olas, siendo una de las playas más constantes en lo que a olas se refiere y ofreciendo una gran calidad en sus olas.
La playa cuenta con una escuela de surf en época estival, cada año que pasa es más frecuentada por los amantes de este deporte, el hecho de que la playa de Xagó se encuentre cerca de núcleos surferos de la relevancia de Avilés o Salinas, la hace aún más concurrida por los amantes de ese deporte.

Picos playa de Xagó 

Los periodos de las mareas en la playa de Xagó son diferentes dependiendo en las zonas en las que se practica Surf. En la zona este, parte derecha de la playa, el mejor periodo es marea baja, quizás cuanto más baja mejor. Esta protegida por un acantilado de los vientos componente Este. La zona de poniente, la de la parte izquierda de la playa, está poco protegida de los vientos y abierta en su forma, mejor con poco viento del oeste, y con la marea subiendo, o marea alta; aunque según el estado del fondo, puede dar también buenas olas en marea baja.

Diferenciamos tres zonas Surf en la playa de Xago. Levante-este, Poniente-oeste y zona central de la playa. La playa de Xagó, con pequeñas marejadas del oeste ya suele tener olas. La acción del viento representa las tres zonas de la playa. Protegida de los componentes este en la zona de levante, en la parte derecha de la playa, se suele surfear en marea baja.
La zona de poniente es la más surfeada, las condiciones de viento son diferentes ya que los vientos del este, e incluso del oeste no son favorables. La zona de poniente es mejor sin viento ó con vientos sur.

Descripción Xagó

  • Localización: muy próxima a Avilés, en la localidad de Llodero.

  • Longitud: 1 kilómetro y medio de arenal con arena dorada y dunas de alto valor científico.

  • Corrientes: fuerte oleaje. Una playa perfecta para el surf de cualquier nivel.

  • Oleaje: spot con olas de fondo de arena y múltiples picos de derechas e izquierdas.

  • Swell: Funciona con poco mar y es de oeste.

  • Vientos: para surfear en esta zona, los mejores vientos son los del sureste y el este.

  • Locales: Suele estar bastante concurrida, respeta a los locales.

  • Servicios de la zona: cuenta con cuatro chiringuitos en la misma playa.

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos y duchas y equipo de socorristas en temporada de verano.

  • Otros deportes: pueden practicarse deportes como la pesca, la pesca submarina y el parapente desde los altos acantilados del Cabo Negro.

Si eres amante del surf, no debes dejar de visitar la playa de Xagó, las condiciones son impresionantes y sus fantásticas olas te harán disfrutar de un maravilloso día de surfing

La playa de Xagó cuenta con duchas, y chiringuitos en período estival, en la parte derecha de la playa nos encontramos con el Bar Marimar, dónde podrás degustar exquisitos pescados del cantábrico, paellas de marisco increíbles y un plato estrella, el cachopo asturiano, el Bar Marimar playa de Xagó no te defraudará, en la parte central de la playa en la zona de los pinares se encuentra el bar-restaurante Quevedo, que además de abrir todos los días en temporada de verano, también abre los fines de semana durante el invierno, en el restaurante Quevedo de la playa de Xagó, encontrarás una variada carta con productos de la zona, local muy recomendable y acogedor.

En la parte alta de Xagó, en la misma carretera que da acceso a la playa, nos encontramos con uno de los locales de moda el XAGÓ SURF CO, ambiente surfero donde los haya y una carta basada en comida venezolana, entrantes, ensaladas, patacones, arepas y hamburguesas, local muy recomendable que no debes dejar de visitar. Te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa chiringuitos de playa en Asturias.

La de Xagó es una de esas playas indispensables para entender por qué Asturias recibe el nombre de Paraíso Natural, con dos kilómetros de arena fina, sus impresionantes acantilados, el potente oleaje del Cantábrico y el mejor ambiente que te puedas imaginar.

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Asturias vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor, con gorro, escarpines y guantes.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13/14 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15/17 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes. Asturias, en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Asturias hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, la playa de Salinas y Xagó son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio. La playa de Gijón, San Lorenzo, también es un lugar perfecto para tus días de surfing.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Asturias

¿Qué hacer en Asturias cuando no hay olas?

Además de surf, Asturias es un lugar increíble, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites las ciudades de Gijón, Avilés, Salinas, Villaviciosa, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones Playa de Xagó

¿Dónde está la playa de Xagó?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest