Avilés Información Práctica

AVILÉS INFORMACIÓN PRÁCTICA

La localidad de Avilés se encuentra ubicada en el corazón de la costa asturiana, situada a unos 25 kilómetros de Gijón y a 27 kilómetros de Oviedo, está situada a orillas de la ría que lleva su mismo nombre. Avilés es conocida por  “la villa del Adelantado” en homenaje a Pedro Menéndez, avilesino y primer gobernador español de Florida, Pedro Menéndez fue un marino que combatió contra los franceses para proteger a los españoles que colonizaban La Florida. Regresó a España un 28 de agosto, día de San Agustín que a la postre se convertiría en las fiestas patronales de la villa, una vez en España pide ayuda al Rey, y éste le nombra gobernador de Cuba y aprovechando el cargo, se fue a ayudar a La florida.

Fue entonces cuando es nombrado también allí gobernador y cuando, en su honor, Avilés pasa a llamarse Villa del Adelantado.
Avilés tiene unas 80.000 personas empadronadas y el concejo es uno de los veinte municipios agrupados que forman el área metropolitana central de Asturias, es la ciudad más próxima al aeropuerto de Asturias, Avilés dispone en su ría de puerto comercial, pesquero y deportivo, elemento a su vez clave para entender la historia de la ciudad, estas infraestructuras, su industria y su situación en el centro costero de la región convierten a la ciudad en un importante nudo de comunicaciones.

Avilés ha sufrido una fuerte transformación en los últimos años, sus grandes proyectos urbanísticos y el lavado de imagen que ha sufrido la ciudad, la han consolidado como un destino turístico único en el paraíso natural asturiano, destacando su casco histórico, sus playas, los espacios naturales que la rodean y el impresionante Centro Cultural Oscar Niemeyer con la originalidad de su arquitectura.

Si quieres saber más sobre Avilés, visita nuestra guía Explora Playa de la villa del Adelantado

El Casco Histórico de Avilés está declarado Conjunto Histórico Artístico considerado como la villa medieval de Asturias, sus fantásticas calles están jalonadas de soportales, plazas, iglesias y palacios, se puede realizar un paseo por la historia desde el S. XII hasta la actualidad, entre espacios y edificios representativos de los estilos arquitectónicos románico, gótico, barroco y modernista.

Que visitar

  • Barrio de Sabugo. Es conocido como el barrio de marineros, se encuentra en un pequeño promontorio, junto a la Ría.
  • Ayuntamiento de Avilés. Construido en el siglo XVII, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Estrada, se encuentra en la Plaza España.
  • Plaza Carbayo y la iglesia de Sabugo, del siglo XIII.
  • Estatua de la Monstrua. Una estatua que no deja a nadie indiferente, se encuentra en la calle la Estación.
  • Mercado de Abastos. Se encuentra en la plaza de los Hermanos Orbón, el principal de la villa de Avilés. Fue construido en el siglo XIX y restaurado en 2010.
  • Plaza de Camposagrado. Lo más destacado de esta plaza es la presencia de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, su fachada es de estilo barroco.

  • Iglesia de San Antonio de Padua. Está situada en la plaza Carlos Lobo, frente al Museo de Historia Urbana, es una iglesia románica del siglo XII.
  • Plaza de España o El Parche. Se trata del centro neurálgico de Avilés, en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
  • Calle Galiana. Fue construida en el siglo XVII durante la expansión barroca de la ciudad, es la calle soportalada de más longitud de la ciudad de Avilés
  • Calle La Ferrería. En esta calle es como introducirse en el túnel del tiempo, sus edificios y su distribución urbana cargada de siglos.
  • Calle de Rivero. Antigua zona de artesanos y ahora lugar de paso habitual de peregrinos en su camino hacia Santiago.
  • Iglesia San Nicolás de Bari. Se encuentra muy próxima a la Plaza España de Avilés, en el centro de la ciudad, se construyó en el siglo XIII, se trata de un templo católico.

  • Cementerio de la Carriona. Una de las visitas más singulares y diferentes que hay que ver en Avilés, forma parte de la ASCE, la red europea de cementerios con interés histórico artístico.
  • Centro Cultural Oscar Niemeyer. Se trata de un centro cultural diseñado por el afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, nace tomando como modelo el gran proceso de transformación urbanística.
  • Palacio de Maqua. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, está situado en la esquina de la calle de La Cámara, muy cerca de la Plaza de España y del Centro Niemeyer.
  • Fuente de los Caños. Representa uno de los símbolos arquitectónicos más emblemáticos del casco histórico de Avilés, monumento del siglo XVI.
  • Plaza de Camposagrado. Tiene unos 700 metros cuadrados, en ella conviven un palacio de estilo barroco y una escuela de arte.

  • Nueva Rula. Es uno de esos espacios diferentes que hay que ver en Avilés, interesante, sobre todo, ver el sistema de subasta automática.
  • Casa de la Cultura. Con unos 5.000 m2 de superficie, alberga, entre otras, Servicio de préstamo de libros
  • Castillo de Gauzón. Situado en Raíces Nuevo, en el concejo de Castrillón, muy cerca de la playa de Salinas.
  • Faro de Avilés. También llamado faro de San Juan está situado en la Punta del Castillo, parte derecha de la entrada de la ría de Avilés.

Teatros

Avilés es una ciudad histórica con numerosas visitas para realizar y con muchas alternativas, el teatro es una de ellas y a continuación te hacemos una relación de los mejores.

  • Teatro Palacio Valdés. Fue Inaugurado en 1920, aunque construido ya en el siglo XX, el Teatro Palacio Valdés pertenece al siglo XIX.
  • Teatro El Llar. Es el espacio más representativo del Ayuntamiento de Corvera de Asturias.

Museos

Avilés cuenta con varios museos, que no debes de perderte en tú visita a la ciudad, algunos de ellos son los siguientes.

  • Museo de la Historia Urbana de Avilés. Es el lugar ideal para conocer a fondo la historia de Avilés, desde sus orígenes como primera villa Cantábrica hasta su reciente pasado industrial.
  • Museo Mina de Arnao. Se trata de es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España se encuentra en un privilegiado paisaje costero.
  • Museo de Las Anclas de Salinas. Se trata de un museo al aire libre, es una creación original para rendir un homenaje de continuado amor a la mar.

Parques y jardines

Avilés cuenta con más de 15 parques públicos que ocupan una superficie de casi 300.000 metros cuadrados.
Los parques y jardines más importantes de la comarca han nacido al abrigo de la ciudad de Avilés tienen su origen en el desarrollo urbanístico de finales del siglo XIX.

Playas

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, Avilés no tiene playa urbana, pero muy cerca del centro se encuentran unas de las playas más bonitas de toda la zona central de Asturias.

  • Playa de Salinas. Más de dos kilómetros de longitud, viene siendo una de las principales playas del litoral Cantábrico.
  • Playa de San Juan de Nieva. Tiene aproximadamente 500 metros de longitud, está unida a la playa de Salinas.
  • Playa de Xagó. Situada en la localidad de Llodero perteneciente al concejo de Gozón, muy cerca de Avilés.

Fiestas

Aunque las fiestas principales son el 28 de agosto, Avilés cuenta con muchas otras fiestas populares de gran relevancia. Una de ellas, que reúne a un gran número de asturianos es el Antroxu (Carnaval). Y con el Antroxu llega el Descenso de Galiana, la actividad estrella en estas fechas. Si quieres saber más sobre las fiestas de Avilés, te recomendamos el artículo Fiestas en Avilés, en él te contamos todo lo necesario para que disfrutes de las fiestas en la villa del adelantado.

  • Fiestas de Interés Turístico: El Antroxu o Carnaval, La Semana Santa de Avilés y la Fiesta del Bollu, Jira al Pantano de Trasona, Festival Intercéltico de Avilés.
  • Fiestas Populares: La Jira al Gorfolí, Jira a la Sierra de Pulide, El Carmen en Avilés y Salinas.
  • Fiestas Patronales: San Agustín en Avilés, las Patronales de Corvera, el Dia de Castrillón, San Antonio de Padua.

Dónde dormir

  • En Avilés encontrarás alojamientos de todo tipo, desde albergues de peregrinos, hostales, casas rurales, hasta los mejores hoteles con piscina y spa, visita el artículo Dónde dormir en Avilés, y en él,  te explicaremos los mejores lugares para hospedarte a los mejores precios.
  • Área de autocaravanas. Si viajas en autocaravana, camper o furgo, Avilés te ofrece un fantástico parking para que puedas visitar la ciudad con total tranquilidad, incluso quedarte varios días.

Dónde de comer

Si estás en Avilés y te preguntas dónde comer decirte que en la ciudad hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías que conforma el mejor escaparate de la escena gastronómica de esta encantadora villa, podrás probar platos típicos de la cocina asturiana, te recomendamos el artículo dónde comer en Avilés, en él te explicamos al detalle los mejores sitios.

Gastronomía

Gijón y toda Asturias es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo de comida típica asturiana te lo contamos todo.

Con niños en Avilés

La ciudad asturiana de Avilés, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Avilés es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Avilés con niños no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Avilés, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.


Oficina de Turismo

  • Oficina de Información Turística. Calle Ruiz Gómez 21, bajo. 33400 Avilés. Telf.: 985 54 43 25. Fax: 985 54 63 15
  • Promoción Turística del Ayuntamiento de Avilés. Telf. y Fax: 985 54 22 00

¿Dónde está Avilés?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest