Ruinas Castillo de Gauzón Castrillón

RUINAS CASTILLO DE GAUZÓN CASTRILLÓN

El castillo de Gauzón está situado en Raíces Nuevo, en el concejo de Castrillón, Principado de Asturias, muy cerca de la playa de Salinas, es la fortaleza más emblemática de los reyes de Asturias, el castillo de Gauzón dominaba la ría de Avilés y la línea de costa. En tiempos pasados, el mar llegaba a los pies del promontorio. En marea baja, quedaba a la vista una amplia superficie de dunas y marismas.

En la actualidad, se están realizando trabajos para reconstruir El castillo de Gauzón, ya que se encontraba casi desaparecido en su totalidad. En parte, debido a que gran parte de las piedras que lo formaban fueron arrebatadas por los habitantes de la zona durante siglos para construir sus casas. El castillo de Gauzón tiene para la historia de Asturias una singular importancia debido a que en él se recubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, símbolo histórico de los asturianos.

Desde el año 2007 se está llevando a cabo un Proyecto de Excavaciones Arqueológicas que han permitido recuperar construcciones de un asentamiento con fechas más antiguas de los siglos VI-VII d.C. muros de piedra y mortero de cal y a diversos indicios de ocupación. Estas pruebas suponen la existencia de un enclave ligado a una clase social poderosa que habría de jugar un protagonismo esencial en la formación del reino de Asturias.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita 

Junto a la puerta de entrada del castillo de Gauzón y superponiéndose a una de las construcciones de los siglos VI-VII d. C., los monarcas asturianos edificaron una torre de planta rectangular que emplea piedra trabajada en su muro sur. Este verdadero emblema de la autoridad real disponía en su interior de paredes pintadas con un color anaranjado.

Un amplio callejón con suelos de arcilla permitía llegar desde la puerta hasta la zona privada del rey. En ese callejón trabajaron durante los siglos VIII-IX artesanos que fabricaban armas, herramientas y posiblemente joyas, disponiendo de una pequeña fragua y de otras infraestructuras. En el año 908 los reyes Alfonso III y Jimena ordenaron confeccionar en el castillo la Cruz de la Victoria, actual símbolo del Principado de Asturias.

Salinas es un lugar increíble que no te defraudará y en el que tendrás multitud de planes para hacer, pero, algo que no debes de perderte en esta increíble localidad asturiana son los deportes de agua en su fantástica y famosa playa, el Surf y el Paddle surf son los deportes estrella en Salinas,  es por lo que te recomendamos realices una clase o curso tanto de surf, cómo de Paddle surf,  la diversión está garantizada.

clases-de-surf

Explora Playa colabora con los mejores centros y escuelas, los mejores instructores de surf y kitesurf, profesionales titulados que harán que tú aprendizaje sea mucho mas rápido, por lo que, si deseas disfrutar de un día alucinante, no lo dudes, solamente tienes que decirnos que necesitas y nosotros nos encargamos de buscarte lo más adecuado a tú nivel a los mejores precios. 

 

¿Dónde está el Castillo de Gauzón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest