Que hacer con niños en Avilés

QUE HACER CON NIÑOS EN AVILÉS

La localidad de Avilés es una bella ciudad asturiana, con un tamaño idóneo para poder visitarla en pocos días. La imagen de Avilés ha cambiado mucho, ha pasado a ser de una ciudad industrial, a convertirse en una increíble localidad que no dejará de sorprenderte, Avilés ha recuperado su ría, saneado el puerto, limpiado su centro histórico y se ha hecho un hueco en el panorama mundial con la construcción del Centro Niemeyer.

Asturias es de las comunidades que más atractivos tienen a la hora de viajar con los mas pequeños de la casa, su meteorología es una de sus virtudes, nunca pasarás ni demasiado calor ni demasiado frío, las distancias entre las ciudades son cortas, así que tus peques no sufrirán interminables horas de desplazamiento. Asturias goza de mar y de montaña. Estas ya son fantásticas razones para venir a Asturias con niños. Lo primero, deciros que si estáis dudando en ir a Asturias y uno de los motivos que os echa para atrás es el tema del oleaje o la temperatura del agua, comentaros que en Asturias hay cientos de playas en las que podréis encontrar algunas con muchísimas olas y otras que son verdaderas piscinas sin nada de oleaje.

Si echas un vistazo a las guías Explora Playa, podrás encontrar la playa que desees. En cuanto al tiempo, Asturias tiene clima oceánico, por lo que es todo una incógnita lo que te puedes encontrar en cuanto al tiempo se refiere, pero si que es cierto que los veranos suelen ser bastante cálidos y sin apenas lluvia, y si el día sale lluvioso, Asturias tiene una gran cantidad de planes estupendos para disfrutar en familia.

La oficina de Turismo, está en la calle C/ Ruíz Gómez, 21, en ella os informarán de los principales lugares para ver y visitar en Avilés.
El casco histórico de Avilés es una auténtica maravilla. Y por ello ha sido declarado conjunto histórico artístico. Sus callejuelas, sus plazas, sus soportales, sus arcos… Imprescindible pasar por la plaza del ayuntamiento, la calle Galiana y la Iglesia de los Padres Franciscanos. Casi toda esa zona es peatonal, lo que invita a pasear relajadamente con los niños.

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España de Avilés, es el mejor punto de partida para comenzar la visita por Avilés. Estamos ante un gran espacio peatonal construido en el S XVII y en el cual se concentran numerosos edificios emblemáticos como el Palacio Municipal ,actualmente sede del Ayuntamiento, el Palacio de Llano Ponte y el Palacio de Marqués de Ferrera.

CALLE DE LA FERRERÍA

La Calle de La Ferrería de Avilés es una de las más importantes de la ciudad, durante la Edad Media, la Ferrería fue la calle principal de la villa avilesina, puerta de entrada o salida de la ciudad y la calle mayor para pasear y festejar eventos, caminar por La Calle de La Ferrería es todo un lujo, por esta calle veremos esos soportales que atrapan al visitante. Uno de los edificios más bonitos de la calle la Ferrería es el Palacio de Valdecarzana, de estilo gótico del S.XIV también conocido como Casa de las Baragañas, en la actualidad alberga el Archivo Histórico Municipal de Avilés.  Al final de la calle nos encontramos con la plaza de Carlos Lobo, un gran espacio abierto dominado por la Iglesia de los Padres Franciscanos, cuya construcción original es del SXII.

CALLE SAN FRANCISCO

La calle San Francisco de Avilés, es una calle pequeñita pero de una gran belleza y muy singular, en el lado izquierdo de la calle podemos observar magníficos edificios con increíbles soportales, cuyas fachadas otorgan a la ciudad un cierto aire del pasado. La calle San Francisco ha sido plató de televisión y varios .cineastas han rodado aquí escenas de películas, como Jose Luis Garci,
En la calle San Francisco, nos encontramos con parte del Palacio Marqués de Ferrera, hoy en día Hotel NH, la Fuente de los Caños de San Francisco que cuenta con 400 años de antigüedad y la portada principal de la Parroquia San Nicolás de Bari. 
Si seguimos la calle nos adentramos en la Plaza Domingo Alvarez Acebal, desde donde la perspectiva de la Calle San Francisco es espectacular, en esta plaza está la Casa Municipal de cultura de Avilés.

CALLE GALIANA

La calle Galiana de Avilés puede que sea unos de los lugares más bonitos de Avilés. Un lado de la calle posee soportales, con casi cien columnas y conserva su pavimento original, en la antigüedad se utilizaba la mitad empedrado para el paso de animales y la otra mitad con baldosa para el tránsito de personas. Los soportales de la calle Galiana, se construyeron en S.XVII con el fin de dar cobijo a los transeúntes durante los intensos días de lluvia. Actualmente en la calle hay multitud de comercios de hostelería con preciosas terrazas perfectas para degustar la típica comida asturiana. Encima de los soportales las casas se tiñen de diferentes colores y sus antiguos balcones de madera nos regalan una estampa única. En el otro lado de la acera podemos ver apuestas casas de indianos, como la Casa de Arias de la Noceda y un acceso al parque Ferrera. Al final de la Calle Galiana encontramos la Capilla Ecce-Homo, también conocida como Jesusín de Galiana.

CALLE RIVERO.

La calle Rivero de Avilés es una calle con al menos cinco siglos de historia. La primera mención que se conserva de la misma fecha de un acta municipal del año 1485, posteriormente, en el siglo XVII, se construyeron viviendas hasta convertirla en una importante calle, ya que era el Camino Real a Oviedo, que partía de la plaza de España. Rivero es la única calle, de entre las clásicas, de la historia avilesina que nunca ha cambiado de nombre.  La denominación ribero corresponde a un vallado que se hizo en la zona para contener el agua que bajaba por los prados del parque de la Ferrera, inundando frecuentemente casas y caminos del arrabal, de ahí el nombre de Rivero, porque la calle estaba situada a la ribera de la ría.

Si quieres saber más sobre Avilés, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de esta increíble ciudad

La calle Rivero al igual que otras de la ciudad, fue calle de artesanos, siendo una de las más populares de Avilés, es una calle muy concurrida pues es paso obligado de los habitantes de los barrios del extrarradio hacia el centro de la ciudad. Al igual que otras calles históricas de Avilés es zona peatonal, lo que hace el paseo por ella muy agradable.
En la calle Rivero podemos ver casas con soportales llenos de comercios de todo tipo, porque esta calle ha sido siempre lugar de comerciantes y vendedores. Es peatonal, así que los niños pueden correr tranquilos.

PLAZA CARBALLEDO

La Plaza Carballedo, en la antigüedad era un gran bosque de carbayos-robles cuya madera era utilizada para construcción de embarcaciones en los astilleros de la ciudad. Se conocía como el Plantío Real del Carbayedo y estaba muy cerca de las puertas de la muralla medieval.
En la actualidad La Plaza Carballedo, conserva parte de ese antiguo nombre, así como varios ejemplares de robles. En el centro hay un magnífico hórreo, varias terrazas y locales de hostelería rodean parte del hórreo y un parte infantil completa la diversión familiar.

AYUNTAMIENTO DE AVILES

La plaza, conocida popularmente como El Parche, tiene unos bonitos soportales y locales de restauración con comercios, pastelerías y cafeterías. De ella salen las principales calles que componen el casco histórico medieval de Avilés. Justo en frente nos encontramos con parte del Palacio Marqués de Ferrera, en la actualidad convertido en Hotel NH, la Fuente de los Caños de San Francisco y la portada principal de la Parroquia San Nicolás de Bari. Si continuamos  nos adentramos en la Plaza Domingo Alvarez Acebal, desde donde obtendremos una bonita perspectiva de la Calle San Francisco, sobre todo de la parroquia mencionada anteriormente. En esta plaza se sitúa la Casa Municipal de cultura de Avilés.

PARQUE FERRERA

El parque de la Ferrera, es uno de los más importantes de la ciudad de Avilés, tal y como su nombre indica los jardines pertenecían a los Marqueses de Ferrera la entrada a los jardines se realizaba desde la parte trasera del Palacio Marqués de Ferrera, en la actualidad palacio convertido en el hotel, ubicado en Plaza España. Después de varios años de deterioro el Ayuntamiento de Avilés compró los terrenos y lo convirtió en un Parque Público, declarado Jardín Histórico y por lo tanto Patrimonio Cultural de Asturias. El parque de la Ferrera tiene cinco puertas de entrada, el parque es de estilo inglés (S.XVII) y está dotado de bonitas pérgolas, fuentes y un estanque. Posteriormente se han habilitado zonas para hacer ejercicio, parque infantil, hemeroteca, templete musical…etc. Total, un lugar perfecto para que los niños corran y disfruten de su paso por Avilés.

LA RULA DE AVILÉS

Avilés es una población de vocación marinera, por lo que la visita a la Rula de Avilés es imprescindible, viene a ser como una lonja en la que se subasta el pescado recién traído al puerto. Ese lugar donde cada día, los pescadores llevan sus capturas y las venden a modo de subasta, a los niños les suele fascinar este lugar, muy pocas subastas de este tipo se abren al público en general, se puede ver las pujas que van subiendo hasta que un lote de pescado, acabe adjudicado a uno de los compradores, casi sin que te des cuenta, todo un espectáculo.

LA RIA DE AVILÉS

Se trata de una ruta de unos 5 kilómetros que discurre junto a la Ría de Avilés, bonito paseo muy fácil y sencillo de hacer con niños, llano y sin pendiente, se puede hacer con carritos de bebés sin problemas. El paseo parte del puerto de Avilés y nos llevará hasta donde se ubican los pantalanes deportivos. Durante el trayecto, pasaremos por el Puente de San Sebastián, el Centro Cultural Niemeyer, la Plaza del Pescado, el puente Azud o la Ruta del Acero donde nos encontraremos diversas esculturas fabricadas con metal.

MIRADOR ERMITA DE LA LUZ

Si lo que os gustan son las vistas increíbles, el mirador de la Ermita de la Luz, es un lugar que no debéis perderos, está situada a unos 100 metros de altura y es el mejor lugar tener una panorámica de la ría y todo el Concejo, este punto forma parte de una ruta llamada la ruta de las ermitas.

CENTRO NIEMEYER

El centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un centro cultural diseñado por el afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Se encuentra situado en mitad de la ría de Avilés, y fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias por el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona gracias a sus líneas y color blanco. Se trata de una de las pocas obras de Niemeyer en Europa, quien realizó el diseño unos años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.
La primera piedra se colocó en abril del año 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de las obras. El primer edificio en ser construido fue la cúpula. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales y construyeron su estructura en menos de una hora.

Se trata de la única obra de Niemeyer en España y es, según palabras del propio arquitecto, su obra más importante en Europa, sus increíbles formas y su blanco inmaculado ponen el contrapunto a lo que fue el Avilés industrial, del hierro y del acero, el Centro Niemeyer es ya un lugar de culto y de obligada visita en la ciudad.
El centro es una mezcla entre escultura y arquitectura y pretende ser una oda a la naturaleza. El complejo está formado por distintos elementos, como son su enorme plaza, el auditorio en forma de ola, la cúpula que sirve como centro de exposiciones y simboliza una montaña, la torre-mirador con forma de árbol y el edificio polivalente. Como elemento ensamblador del conjunto, Niemeyer diseñó una pasarela como si fuese un río que discurre desde la montaña hacia el mar. El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, y por sus instalaciones han pasado numerosos artistas de diferentes campos.

El complejo está formado por cinco edificios:

  • La Plaza: donde se programan actividades culturales y lúdicas.
  • El Auditorio: con capacidad para 1000 espectadores y un espacio de 3000m2 para exposiciones.
  • La Cúpula: espacio de 4000m2 destinado a exposiciones.
  • La Torre: un mirador de 18 metros de altura con restaurante y coctelería.
  • El Edificio Polivalente: con salas de reuniones, conferencias, prensa, Film Center, gastrobar, tienda, oficinas y centro educativo.

EDUCA NIEMEYER

Educa Niemeyer es el área de educación del Centro Niemeyer de Avilés, en el que podrás encontrar diversas propuestas para todas las edades.
Educa Niemeyer es también una librería, con ediciones especialmente cuidadas, en castellano, asturiano e inglés y con un programa de presentaciones abierto a las editoriales y autores que así lo soliciten.
El objetivo de Educa Niemeyer es fomentar la capacidad inventiva y la exploración utilizando como herramientas la plástica, la literatura, la música, teatro.. siempre educando a los más pequeños de la casa.

 CEMENTERIO LA CARRIONA

Ahora que se han puesto tan de moda este tipo de visitas turísticas, hasta los niños las disfrutan En las villas marineras, los cementerios tienen fama de tener las mejores vistas. El Cementerio de la Carriona data de 1890 y es un conjunto de elementos esculturales y arquitectónicos que nos hablan de la gente, de la sociedad y de las costumbres de otras épocas sobre la vida y la muerte.

PARQUES Y JARDINES

Cuando vas con niños, nunca pueden faltar los momentos de juegos. Y para eso, no han mejor lugar que los parques y jardines de Avilés. Una visita a alguno de estos parques nos permitirá conocerlos y disfrutar en un entorno hermosísimo, al tiempo que los más peques podrán correr, saltar y jugar todo lo que quieran. Entre los muchos parques de Avilés que podemos visitar el más grande y uno de los más bonitos es el Parque de Ferrera.
El Parque de Ferrera tiene unos 81.000 metros cuadrados y es uno de los más visitados, declarado Jardín Histórico y Patrimonio Cultural de Asturias. El Parque de Ferrera está dividido en dos zonas, el parque de “estilo inglés” y el “Jardín Francés”. Cada una de las zonas con un estilo diferente. Este precioso parque lleno de árboles, praderas y bonita fuentes, dispone de un estanque, zona de juegos infantil, aparatos de ejercicios, baños público, El Parque de Ferrera abierto todos los días de 7 a 23h.

BIBLIOTECAS INFANTILES

Tanto en la Casa Municipal de Cultura como en el Centro de Los Canapés y en la Biblioteca de La Luz, existe una Biblioteca infantil. En las  bibliotecas infantiles se ofertan a los usuarios infantiles los siguientes servicios:

  • préstamos de libros, dvd o cd.
  • servicio de consulta de obras de referencia, prensa y revistas
  • posibilidad de estudio y realización de trabajos escolares
  • exposición de novedades, solicitud de adquisiciones, reservas, …
  • acceso a la red de bibliotecas de Asturias a través de internet.
  • orientación bibliográfica por personal especializado.
  • visitas concertadas con los centros escolares.

TEATRO INFANTIL

El teatro infantil, se desarrolla en los salones de actos del Centro de Los Canapés, en la biblioteca de La Luz, y en la sala polivalente del centro de La Carriona. El objetivo es fomentar el gusto por el teatro y para ello se realiza una obra al mes en cada centro, entre los meses de octubre a junio, los viernes a las 18.00 hrs.

JOVEN ESCENA

Es un programa teatral que se realiza en el Teatro Palacio Valdés, en el periodo de vacaciones navideñas. Teatro familiar, de gran formato: ópera, danza, teatro infantil, musicales o magia son algunos de los espectáculos que se han realizado.

 PLAYAS

Jugar con la arena de la playa y remojarse en el mar es uno de los planes con niños en Avilés que siempre triunfa, si el día os lo permite os recomendamos acudir a la playa de Salinas a tan solo 5km del centro de Avilés, la playa de Salinas tiene unos 2.500 metros de arena fina y dorada y un gran paseo marítimo perfectamente acondicionado para ir con niños, Se trata de una playa que tiene un sistema dunar que ha sido declarado Monumento Natural. Sus dunas de arena son un espacio natural protegido. Las dunas tienen una extensión de unos 3 kilómetros, lo que las convierte en el sistema dunar más grande de Asturias. Para poder observarlas, se han habilitado una serie de pasarelas por la que podemos dar un paseo.

Todas las escuelas de surf ubicadas en Salinas, ofrecen cursos de iniciación a este deporte para los más pequeños. La gran cualificación de los monitores garantiza la seguridad de los niños en todo momento. Al lado de la playa de Salinas se encuentra la playa de San Juan de Nieva, se encuentra al extremo oriental de Salinas, al  margen izquierdo de la ría de Avilés, en la localidad de San Juan de Nieva en el concejo asturiano de Castrillón, se localiza entre la ría de Avilés y Salinas, se puede decir que la playa es semiurbana y de fácil acceso, sin duda, estás ante un espacio de gran belleza paisajística y cuyo valor ecológico es muy elevado. Otra de las actividades preferidas de los más pequeños de la casa es hacer surf, si aún no lo habéis probado, es el momento de hacer surf en la playa de Salinas, Explora Playa dispone de los mejores instructores en Salinas, en nuestras escuelas podréis contratar un bautismo, clases o un curso de varios días. Será divertidísimo y los más pequeños disfrutarán muchísimo. Sin duda, una de las actividades preferidas por los mas pequeños.

MUSEO DE ANCLAS PHILIPPE COUSTEAU

Una vez en Salinas no puedes dejar de visitar el Museo de Anclas Philippe Cousteau, se trata de un museo al aire libre, un precioso paseo en el que veremos diferentes esculturas y monumentos que evocan elementos emblemáticos relacionados con el mar, los barcos y las personas cuyas vidas giraban alrededor de él. El museo de Las Anclas está situado en La Peñona, una península que hay en un extremo de la playa de Salinas.

MINA DE CARBÓN DE ARNAO

Uno de los planes con niños en Avilés que seguro que les dejará con la boca abierta, es conocer la mina submarina de Arnao. La mina de Arnao es una de las minas más curiosas y emblemáticas de nuestro país. Resulta que, además de ser la mina de carbón más antigua de la Península Ibérica y de tener el pozo vertical más antiguo de Asturias, es la única mina submarina de toda Europa. Esta mina se cerró en 1915 pero, muchos años después se decidió habilitar para las visitas y que de este modo, todo el mundo pudiese conocerla. Y de paso, sentir cómo debía ser el trabajo de los mineros metidos ahí debajo, en las entrañas de la tierra, sabiendo que el mar estaba rugiendo sobre ellos.

¿Dónde está Avilés?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest