Museo de la Mina de Arnao

MUSEO DE LA MINA DE ARNAO

La mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. El museo de la Mina de Arnao encuentra en un privilegiado paisaje costero, y constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, siendo el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. La mina de Arnao, fue Cerrada en el año 1915, su castillete es de madera, y tiene la calificación de Bien de Interés Cultural, sus impresionantes galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

El conjunto minero de Arnao se encuadra en la costa de Salinas, dentro del concejo de Castrillón, y muy cerca de la localidad de Avilés, un paisaje privilegiado junto a la playa de Arnao y a muy poca distancia de la playa de Salinas, una de las de mayor tamaño de Asturias, un patrimonio natural e histórico que nos permite asistir al nacimiento de manifestaciones claves para entender el pasado de la Tierra y de las comunidades humanas. El antiguo edificio minero del siglo XIX, empleado como casino obrero desde 1915, ha sido rehabilitado y transformado en centro de interpretación de la mina. A través de recursos audiovisuales, paneles y numerosas imágenes del pasado podrás conocer toda la historia del conjunto: la formación del carbón, las primeras tentativas mineras desde el siglo XVI, la llegada de los belgas en 1833 y la fundación de la RCAM, sus constantes innovaciones tecnológicas y la vida de sus gentes, los primeros mineros del carbón.

La visita al Museo de la Mina de Arnao  es libre  y guiada, con una duración aproximada: 20/30 minutos dentro de los horarios de apertura del  museo, Temporada baja: a las 11:00 y a las 16:00 horas, Temporada alta: a las 10:00 y a las 15:30 horas Bajo la tierra podrás sentir el ambiente real de una mina primitiva, los sonidos, los olores y los distintos trabajos que forjaron la tradición de la minería del carbón. Descenderás por el pozo vertical más antiguo de Asturias, con su excepcional castillete, declarado Bien de Interés Cultural, y caminarás por galerías centenarias que nadie ha pisado desde su cierre en 1915. Experimentarás una atmósfera irrepetible y auténtica, en pasajes con revestimiento de ladrillo que le confieren el aspecto de catacumbas mineras. Conocerás su íntima relación con el mar, una presencia constante y amenazadora que condujo a su abandono.

¿Dónde está el Museo de la Mina de Arnao?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest