Museo de la Historia Urbana de Avilés

MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILÉS

En el centro del casco histórico avilesino, donde hace mil años surgió la primera villa cantábrica, se alza el Museo de la Historia Urbana de Avilés.
El Museo de la Historia Urbana
está ubicado en la calle de La Ferrería, frente a la Iglesia San Nicolás de Bari, durante siglos primera iglesia parroquial de la villa, actual templo conventual de los Padres Franciscanos y también frente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, último hito de la larga historia de Avilés.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

El Museo de la Historia Urbana proyecta al visitante un recorrido de lo más original, la visita comienza en la planta bajo cubierta con una alocución histórica que resume la historia de Avilés, pasado que se une al presente por medio de un ventanal que ofrece al visitante la contemplación de la única obra creada en España por el gran arquitecto Oscar Niemeyer.
En la segunda planta del Museo de la Historia Urbana, el visitante se encuentra con el esplendor de una villa medieval con fuero concedido por Alfonso VI en 1085 y confirmado por su nieto, Alfonso VII, setenta años después y que genero una intensa actividad urbana y comercial, convirtiendo al puerto avilesino en el puerto de Oviedo y León.

Los imponentes palacios del Avilés moderno y los ilustres personajes con nombre propio como Pedro Menéndez, Juan Carreño de Miranda, Menéndez Camina… completan el contenido de este espacio.

El recorrido del Museo de la Historia Urbana finaliza en la primera planta donde se muestra el esplendor de finales del siglo XIX vivido en Avilés con el “viaje de ida y vuelta ” a Cuba, que dio lugar a los “indianos”, primeros mecenas de la villa. Ya en el siglo XX, la llegada de la siderúrgica ENSIDESA revoluciona no sólo a Avilés, sino a Asturias.
La colección diplomática del archivo municipal, la vida social, el trabajo, la vivienda, las primeras actividades industriales como la cerámica y la calderería de Miranda, la emigración a Cuba, el mundo cultural avilesino o la llegada de aquellos inmigrantes procedentes de otras regiones españolas para construir y trabajar en ENSIDESA, van conformando un discurso a lo largo de los capítulos La villa medieval, La villa moderna, La ciudad burguesa, La ciudad industrial, en los que se distribuye el Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Un museo que cuenta con modernos elementos interactivos para que el visitante ahonde en el conocimiento de tan rico pasado; elementos con los que se pretende que propios y extraños descubran y disfruten de Avilés, una villa con una estructura urbana y un patrimonio arquitectónico y monumental que en sí es un museo.

Las visitas al Museo de la Historia Urbana son guiadas y gratuitas, la dirección es calle de La Ferrería, 35, Avilés

HORARIOS:

  • Martes a viernes • 10:30 a 13:30h / 16:00 a 20:00h
  • Sábados • 11:00 a 13:30h / 16:00 a 20:00h
  • Domingos y festivos • 11:00 a 13:30h

¿Dónde está el Museo de Historia Urbana de Avilés?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest