Que hacer en Santillana del Mar

QUE HACER EN SANTILLANA DEL MAR

Santillana del Mar, conocida como la “Villa de las tres mentiras”, porque, como dice el refrán, ¨no es santa, ni llana, ni tiene mar¨, es la capital del municipio del mismo nombre. Se encuentra en la costa central de Cantabria, en la zona norte de la Península, a escasos 32 km de Santander, la capital cántabra, y a menos de 28 km, de San Vicente de la Barquera, hermosa villa costera de Cantabria, cercana a la frontera con Asturias. Si quieres preparar el viaje perfecto, no dudes en leer nuestro artículo Santillana del Mar Información Práctica.

Con un casco histórico declarado como Monumento Histórico Artístico, una de las actividades obligatorias en tu visita a Santillana del Mar, es perderte por sus calles empedradas, recuerdo de la importancia en la época medieval. En este recorrido conocerás monumentos tan emblemáticos como la Colegiata de Santa Juliana o los Palacios y casonas señoriales. En nuestro artículo Que ver en Santillana del Mar, te explicamos todos los monumentos y museos que te ofrece esta bella localidad cántabra.

Una parada obligatoria, no solo en Santillana del Mar, sino para cualquiera que visite el norte peninsular, es acercarte a admirar la Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, con sus increíbles pinturas paleolíticas.

La villa de Santillana del Mar que como dice el refrán no es santa ni llana ni tiene mar, no tiene acceso directo al litoral cántabro, pero el municipio si. En la localidad de Ubiarco, encontrarás una de las costas acantiladas más bonitas de Cantabria. Puedes acercarte a admirar la ermita de Santa Justa, semiexcavada en la roca, o pasar un día relajado en la playa.

Una de las rutas de senderismo que se proponen en el municipio es la que une la Ermita de Santa Justa con la localidad vecina de Suances. Es una ruta sencilla, de unos 20 km ida y vuelta. Puedes aprovechar para conocer Suances, una bella localidad marinera, conocida por el surf y sus increíbles playas. En nuestro artículo Que ver en Suances, te contamos todos los monumentos indispensables.

También puedes ir desde Santillana del Mar hasta la Ermita de Santa Justa, recorriendo el litoral del municipio. Se inicia en la Playa Mayor de Santillana y recorre el interior del ayuntamiento hasta llegar a la Ensenada de Calderón, dónde comienza la senda pegada al mar. Hay la opción de llegar hasta la Ermita (14.5 km) o recortar el final de la ruta (10.5 km).

Pero hay otras rutas de senderismo que se ofrecen en Santillana del Mar o los alrededores, dependiendo de los parajes que quieras visitar y la dificultad.

  • Subida al Monte Huervo, dónde se encuentra el Castro de El Cincho: son unos 5km bastante sencillos, ya que no es una cima muy elevada y el desnivel es bajo. Se inicia y acaba en el Campo de Futbol de Santillana del Mar, a las afueras del pueblo, y pasa por la pequeña localidad de Yuso, antes de adentrarse en la subida a la cima.
  • Subida al Pico Vispieres o Monte Castillo: es una ruta circular de unos 5.5 km. Su inicio es en Santillana del Mar y pasa por localidades como Vispieres y Herrán. Pero sin duda el gran atractivo de esta ruta es la panorámica que se ofrece desde la cima, dónde podrás ver tanto el ayuntamiento de Santillana, como la costa cántabra y el valle del Besaya.

Una de las rutas de peregrinación más conocidas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el Camino de Santiago. En su variante por la costa cantábrica pasa por Santillana del Mar. Puedes elegir hacer una etapa entera, o elegir algún tramo en concreto.

Tanto Comillas como San Vicente de la Barquera, se encuentran muy cerca de Santillana del Mar, por lo que vayas caminando o en coche, son una buena opción para excursiones de un día. Si quieres saber que debes ver en estas bellas villas marineras, no dudes en leer nuestros artículos Que ver en Comillas o Que ver en San Vicente de la Barquera.

Pero no son las únicas localidades que puedes acercarte a visitar. Hay numerosas excursiones de un día que puedes hacer desde Santillana del Mar, para conocer alguno de los parajes más increíbles de Cantabria.

¿Dónde está Santillana del Mar?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest