Suances Información Práctica

 SUANCES INFORMACIÓN PRÁCTICA

Situado al oeste de la capital cántabra de Santander, se encuentra el municipio de Suances, conocido por ser una de las primeras Reservas de Surf de España, pero también por sus suaves colinas y valles, con los ríos de Besaya y Saja, su costa acantilada y unas hermosas playas y calas.

La villa de Suances, situada en el litoral del municipio, está dividida en dos partes. La más alta, dónde se encuentra el núcleo urbano, y la zona del puerto y las playas urbanas de La Concha, La Ribera y la Riberuca

Ya desde la prehistoria, diferentes pobladores paleolíticos eligieron Suances para sus asentamientos. Se han encontrado restos tanto en la Punta del Dichoso como en la Cueva de Brujas. Durante la época romana, se ha identificado con el Portus Blendium que describe Plinio el Viejo, pero no hay confirmación. Lo que se sabe es que en el emplazamiento había un puerto previo de los blendios, un pueblo cántabro prerromano.

La primera vez que aparece Suances, bajo el nombre de Suancies, es en un documento de la época medieval, hacia el 870. También durante la edad media, se ha identificado bajo el nombre de San Martín de la Arena, actualmente el nombre que recibe la ría de Suances.

Una de las actividades principales de Suances tanto en la Edad Media como en la Moderna era la pesca. En en el siglo XII, hay diferentes referencias documentales al control por parte de la Casa de la Vega, de importante actividad pesquera del puerto de San Martín de la Arena.

La historia de Suances ha estado muy ligada en tiempos medievales a la de su vecina Santillana del Mar. Cuando muere Leonor de la Vega, de la Casa de la Vega, estaba casada con Diego Hurtado de Mendoza, y el hijo de ambos, de la Casa Mendoza, heredará las propiedades de sus padres. En 1445, el rey de Castilla, Juan II, nombra a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y Conde de Manzanares.

Tras un periodo a finales del XV  los derechos del puerto de Suances pasan a Santander, pero a mediados del XVI, los vecinos de Suances, consiguen los derechos para pescar tanto en alta mar como en la zona de la ría y puerto de San Martín de la Arena.

A partir del XVII, debido a un proceso de sedimentación de la ría, la actividad pesquera comienza  a descender. Pero es a finales del XIX, cuando una serie de acontecimientos históricos, cambian la economía local por completo. Primero la explotación de las minas de Reocín, dónde se cree que los romanos pudieron extraer materiales en su ocupación de la zona. Segundo la instalación de fábricas en la vecina localidad de Torrelavega y la creación de carreteras, como la que unía Barrera y Suances.

Por último, la creación de instalaciones balnearias en la localidad. A partir del XIX, Suances pasa a ser una localidad turística, desarrollando su actividad económica entorno al sector turístico. La pesca y la ganadería, bases económicas hasta ese momento, continúan teniendo un importante papel hasta finales del XX.

Actualmente, gracias a la influencia de la comarca industria de Saja-Besaya, las actividades económicas principales son la industria, pesca y el turismo, sobre todo de verano. Suances se ha convertido en un punto de gran importancia para Cantabria como localidad turística. Muchos visitantes eligen la localidad por la calidad de sus olas, siendo una de las primeras Reservas de Surf de España. Pero también la diversificación de la oferta, ha permitido que haya diferentes actividades para quien se hospeda en Suances: spa, rutas de senderismo, playas, excursiones en barco o turismo gastronómico.

Que ver

La villa de Suances es un reflejo de las diferentes etapas que formaron su pasado y crearon la configuración actual. El puerto y su costa tiene un protagonismo especial, pero también las casonas y palacios de la Edad Moderna y Contemporánea, o su santuario para los amantes del surf en la Playa de Los Locos.

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes, sobre un edificio previo, se hicieron numerosas remodelaciones en los siglos XVII, XVIII y finalmente XIX y XX, para dotarla del aspecto actual.
  • Restos de las antiguas defensas del Torco, del XVII, en la Punta del Dichoso.
  • Ruinas de la Torre de Defensa de principios del XV, que formaba parte de la muralla de la ciudad.
  • Casa de los Polanco, conocida como Casa de los Jardines de Viares, del XVII.

  • Ayuntamiento, construido en el XIX, cuando se traslada la capital municipal de Ongayo a Suances.
  • Casa de los Quirós, construida entre el XVII y el XVIII.
  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen, del XX.
  • Quinta del amo, levantada en el XX.
  • Castillo de Cerruti, del barón Peramola, edificada por el arquitecto Luis Sanz en el 1904
  • Barrio Marinero de La Cuba
  • Capilla panteón en el Cementerio de Suances, de 1877.
  • Colegio de San José, proyectada por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard.

Pero nuestra recomendación es que aproveches tu estancia en Suances para conocer diferentes puntos de interés del municipio. Como la Cueva de Las Brujas en La Gerra, la localidad de Hinojedo o Tagle, y ayuntamientos vecinos como Santillana del Mar. Si quieres más información sobre los diferentes monumentos indispensables de los alrededores de Suances, no dudes en leer nuestro artículo que ver en Suances.

Dónde comer

La gastronomía cántabra es una de las más ricas y completas de la península. Con una importante tradición pesquera y ganadera, sus pescados, mariscos y carnes, continúan siendo hoy en día, parte de su historia y protagonistas en las mesas de la localidad. Si quieres saber más sobre los productos típicos cántabros que pedir en tu visita a Suances, visita nuestro artículo Comida típica cántabra.

La mayoría de los locales de hostelería se ubican en la zona del las playas y el puerto de Suances. Es una zona muy solicitada, sobre todo en los meses de verano, por lo que si estás pensando en un restaurante en concreto, te recomendamos que reserves con antelación

Nuestros favoritos son Amita y la Bodega de Sidro, pero en nuestro artículo Dónde comer en Suances, te damos todos los detalles, de los mejores restaurantes que te encontrarás en la localidad.

Dónde dormir

La localidad de Suances es el destino turístico elegido por muchos turistas, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto. En estas fechas encontrarás los precios más altos y las mayores tasas de ocupación. Si tu intención es viajar en verano, te recomendamos que reserves con antelación para poder elegir entre más opciones y con precios más aceptables.

Hay dos zonas principales para alojarse. En el centro urbano, en la parte alta de la localidad, con opciones como el Gran Hotel Suances, o en la zona de las playas y el puerto, dónde destacan los apartamentos Costa Esmeralda. Dependiendo del alojamiento y la época del año, los precios varían, pero la media por noche en Suances está en torno a los 80€. Si quieres recomendaciones más concretas, de invitamos a que leas nuestro artículo Dónde dormir en Suances.

Clima

Suances es una localidad caracterizado por el clima oceánico, con suaves temperaturas todo el año y abundantes precipitaciones. En verano es cuando se dan las temperaturas más altas y las menores precipitaciones, con temperaturas medias de hasta 21º. Si tu intención es un plan de playa para tu viaje, el mes que ofrece mejor tiempo es agosto.

Las temperaturas más bajas y las mayores precipitaciones coinciden con el final del otoño y durante el invierno, por lo que si quieres viajar en estas fechas, es muy probable que llueva alguno de los días. Te recomendamos que lleves en tu maleta alguna prenda de abrigo para el agua y un paraguas.

Actividades 

Sin lugar a dudas una de las actividades estrella de Suances es aprender a hacer alguno de los deportes acuáticos que llenan sus playas y costas: surf, paddle surf o bodyboard. La playa de Los Locos y la Tablía fueron la 2ª Reserva de Surf de España, declarada en el 2012. En las inmediaciones encontrarás diferentes escuelas que ofrecen desde clases particulares a cursos conjuntos.

Si prefieres una buena caminata, tanto la localidad de Suances como las inmediaciones, ofrecen diferentes rutas de senderismo para todos los gustos y edades. Algunas de las más populares recorren diferentes puntos de la costa de Suances o Ubiarco, como la que va desde el Faro de Suances a Tagle o hasta la Ermita de Santa Justa. Si quieres conocer todas las rutas que se ofrecen en la localidad, visita nuestro artículo, Que hacer en Suances.

Fiestas

Las principales fiestas del municipio de Suances son las que se celebran en honor a sus patrones: Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio y San Isidro el 15 de mayo. Ambas vienen acompañadas de diferentes eventos, actuaciones musicales o procesiones, que unen un ambiente festivo con la tradición e historia de Suances.

Hay diferentes fiestas en otras localidades del municipio o en barrios, como San Pedro en Hinojedo y Tagle, o Los Remedios en Ongayo

Cada año, se celebra en Suances la conocida Feria del Marisco, dónde tendrás la oportunidad de degustar los mejores marismos del cantábrico. No solo participan los pescadores locales, sino también los restaurantes, con menús y precios especiales.

Con niños

Cantabria es una de las mejores comunidades españolas para viajar con niños. Desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a la Cueva del Soplao, todo aquel que haya elegido alguna de las localidades cántabras para sus vacaciones familiares, te recomendará este destino sin dudarlo.

En Suances hay diferentes actividades perfectas para los más pequeños de la casa. Desde un día de Surf en la playa de Los Locos a una ruta en barco para conocer de manera divertida el litoral de Suances.

En las rutas de senderismo de la localidad, la mayoría de ellas son perfectas para toda la familia, por su facilidad. No hay grandes desniveles ya que las cimas del municipio son suaves, y muchos de los recorridos están adaptados para caminar. Las más recomendadas para los niños son las Vías Verdes, tanto la del Besaya, que sale de Suances, como la del Pas, un poco más alejada.

No debe dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un día de playa y castillos de arena en algunas de las playas de la localidad. Las mejores para ir con los niños son la Tagle o La Concha, porque están más resguardadas, y podrás despreocuparte y únicamente disfrutar

En nuestro artículo Con niños en Suances, te comentamos en detalle las mejores rutas para hacer con los más pequeños, y otros planes que debes apuntar en tu lista de indispensables.

Oficina de Turismo

Actualmente la oficina de turismo está en la localidad de Cortiguera, pero está prevista la construcción de una nueva en el Paseo de la Marina de Suances.

  • Localización: C. Mayor, 1, Cortiguera, Cantabria
  • Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los domingos cierra por las tardes y abre de 10:00 a 15:00

¿Dónde esta Suances?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest