Faro de San Juán Avilés

FARO DE SAN JUAN AVILÉS

El faro de Avilés, también llamado faro de San Juan está situado en la Punta del Castillo, parte derecha de la entrada de la ría de Avilés, en la parroquia de Laviana, San Juan de Nieva. La historia del faro de San Juan dice que su construcción comenzó en el año1861, en un principio, se había proyectado su emplazamiento en la Punta de la Horcada, de forma que los barcos pudiesen utilizarlo como luz de costa enlazando con el faro de Cabo Peñas y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto. Sin embargo, este lugar se consideró excesivamente expuesto a los temporales, y se prefirió la punta del Castillo para su ubicación definitiva.

El faro de Avilés lleva en funcionamiento desde el año1863 y su electrificación se realizó en el año 1927, tiene una altura de 40 m sobre el nivel del mar y unos 15 m sobre el terreno, en las proximidades del faro se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro. El faro de Avilés forma un espectacular mirador sobre la ría de Avilés, de la playa de Salinas y de la playa San Juan de Nieva.

La torre faro de San Juan es troncopiramidal y se encuentra adosada a la cara norte del edificio. En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina. En la actualidad, la óptica del faro de San Juan está compuesta por dióptricos y catadióptricos fijos, además de un grupo de lentes de color rojo que señalizan los peligrosos bajos del Petón.

Si quieres saber más sobre Avilés, visita nuestra guía Explora Playa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

La lámpara es de 1000 W y cuenta con un grupo alógeno diésel como reserva energética. Sus destellos de luz blanca con sector rojo con ocultaciones cada 5 segundos, alcanza 20 millas con su iluminación, el sector rojo tan solo llega a las 17millas, cuenta con una Sirena AGA, que emite la letra “A” en código Morse cada 30 segundos, alcanzando dicha señal unas 6 millas. En las inmediaciones de faro de San Juan, se encuentra la playa de Xagó,  la localidad de Avilés a unos cinco minutos en coche y entre medias encontrarás el Centro Niemeyer. Si quieres saber más sobre Avilés, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Avilés Información Práctica.

¿Dónde está el Faro de San Juan?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest