Dunas del Puntal

DUNAS DEL PUNTAL 

En los municipios de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, se encuentra uno de los espacios naturales dignos de visita de Cantabria. Declarado Lugar de Interés Comunitario y formando parte de la Red Natura 2000, está en la zona de la bahía de Santander la desembocadura del río Miera, dónde se forma un estuario con las Dunas del puntal y dos islas, la de Santa Marina y la de Mouro.

Una de las atracciones principales de este conjunto son las Dunas del Puntal, en la localidad de Somo y Loredo. Es un conjunto de dunas que se extiende por más de 4 km, desde Loredo a Punta Rabiosa. Puedes ir a visitarlas, pasar un día en la playa virgen del Puntal o recorrer los 4 km del paseo hasta Loredo.

La Playa del Puntal es una oportunidad única en Somo y en las inmediaciones de Santander, para pasar un día en la playa sin grandes aglomeraciones. Forma parte de las Dunas del Puntal, y es la zona más salvaje. Es muy tranquila y las vistas que ofrece, así como el entorno en el que se encuentra, harán de tu día de playa, algo inolvidable.

Está dividida por las Dunas en dos zonas una hacia la bahía de Santander, al sur, y otra hacia el mar cantábrico, al norte. La zona más tranquila es la resguardada por las dunas, hacia el interior de la bahía, por lo que, sobre todo si vas con niños, en esa parte tendrás un mar más calmado. Pero aunque sea antes de irte, acércate a admirar las vistas de la cara abierta al cantábrico, desde allí hay una panorámica única de Santander y de la Península de la Magdalena.

Para ir a visitar el complejo Dunar o la Playa del Puntal, tendrás varias opciones. Si te alojas en Santander, podrás coger un barco en el mismo paseo marítimo. Es un trayecto corto y durante la temporada de verano, salen cada poco tiempo. Pero te recomendamos que te informes de cuando es el último barco de vuelta a Santander y planifiques bien el día. Ten en cuenta que los últimos barcos, suelen estar bastante solicitados, ya que, sobre todo en verano, es un recorrido muy concurrido. La llegada al embarcadero sumará puntos a tu experiencia en El Puntal, ya que es una hermosa pasarela de madera roja.

Si quieres información para preparar tu escapada a la Bahía de Santander, no dudes en leer nuestras guías Explora Playa Santander Información Práctica y Somo Información Práctica

En el caso de que te alojes en Somo, o simplemente prefieras llegar a la Playa del Puntal por tierra, debes aparcar en la zona de la Playa de Somo e ir caminando. Son sobre 2 km, por lo que será algo menos de media hora de paseo.

Si estás visitando las Dunas del Puntal y te preguntas dónde comer, son varias las opciones. Si quieres olvidarte del reloj y pasar un día entero en la Playa del Puntal puedes llevarte la comida o comer en uno de los dos chiringuitos que tiene la zona. El Chiringuito del Puntal es el más conocido, pero suele estar bastante ocupado, así que debes ir con tiempo para poder coger mesa o número, si están todas ocupadas. La siguiente opción es el Chiringuito El Capricho, también en la playa.

Si te apetece dar un paseo para abrir apetito y luego para bajar la comida, puedes dejar las cosas en la playa, y acercarte a la zona de la Playa de Somo, dónde encontrarás una amplia variedad de restaurantes y bares de precios y estilos de comida diferentes. Si quieres alguna recomendación concreta, no dudes en leer nuestro artículo sobre Dónde Comer en Somo.

La zona ofrece además numerosas actividades, sobre todo en las Playas de Somo y Loredo. Es una región conocida por el surf, por lo que hay diferentes escuelas que podrás consultar para empezar a conocer este increíble deporte. También se pueden alquilar tablas de Pádel Surf o hacer una excursión en kayak.

Nuestra recomendación es que pases el día en la Playa del Puntal, al ser la más salvaje de las que forman el complejo Dunas del Puntal, y que aproveches para darte un paseo hasta la Playa de Somo, o incluso si te ves con fuerza, hasta la de Loredo, para que aprecies la zona en su totalidad. No olvides probar alguno de los productos típicos de Cantabria, desde sus pescados del Cantábrico, a una rica quesada de postre.

¿Dónde están las Dunas del Puntal?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest