Somo Información Práctica

SOMO INFORMACIÓN PRÁCTICA 

Cantabria es un lugar único dentro de la Península Ibérica. Con una costa indescriptible bañada por el cantábrico, una montaña imponente y una naturaleza de ensueño, te ofrecerá en tu visita todo tipo de planes que harán que vuelvas a casa, con ganas de más.

Somo es una localidad de municipio de Ribamontán del Mar y se encuentra a escasos 25 km de Santander, la capital cántabra. Puedes ir a Santander por carretera o vivir la experiencia de cruzar en barco. Hay gran cantidad de movimiento tanto de Santander a Somo, como al revés, por lo que hay salidas de ambos puertos cada poco tiempo, sobre todo en la época estival.

Visitar Somo te permitirá disfrutar de alguna de las playas más bonitas del norte español, pero también empaparte del increíble patrimonio artístico del municipio

El origen del municipio se sitúa ya en la prehistoria, en el paleolítico. Se encontraron restos tanto en Somo y Galiziano, como en los pinares de Loredo y en la hermosa cueva de La Garma, en la localidad vecina de Ribamontán al Monte, con muestras de arte rupestre. También hay restos de ocupaciones en el Neolítico y en el calcolítico, en los acantilados de Langre y punta de Cucabrera.

La ocupación romana no ha dejado en Somo unas huellas muy marcadas. Pero si se han encontrado vestigios de un ramal secundario de la conocida Vía de Agrippa, que pasaría por Carrizo y Suesa, para finalizar en un antiguo embarcadero en Somo. Habrá que esperar a los siglos VIII y X, para que tenga lugar en la región una repoblación importante, muestra de que en épocas pasadas, debían haber asentamientos, pero de pequeño tamaño y escasa población. Fue en el siglo VIII cuando el propio rey de Asturias, Alfonso I, mandará repoblar la comarca.

Durante la Edad Media diferentes localidades como Carriazo, Las Pilas, Suesas, Valle de Hoz, o Somo y Laredo, unificados bajo el nombre de Latas en honor al Santuario de Nuestra Señora de Latas, patrona del municipio y fiesta principal de ambas localidades, se organizan en concejos y fundan la Junta de Ribamontán, que se integra en la Merindad de Trasmiera.

En el siglo XVIII la Junta se divide en dos municipios, Ribamontán al Mar y Anero, y desde mediados del siglo XIX, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte. Es concretamente en 1822, cuando Ribamontán al Mar se constituye como ayuntamiento independiente.

Ya desde la Edad Media la tradición económica del municipio era la actividad ganadera y agrícola, y la cantería y alfarería. Aun en la actualidad, ambas siguen siendo imagen y reflejo de la cultura y economía de Ribamontán al Mar. Tal es el desarrollo, sobre todo ganadero de la región, que tiene la mayor cuota lechera de Cantabria, teniendo una importante actividad ganadera, pero también de industria de elaboración de productos lácteos. En Somo, dada la increíble belleza de sus playas y la bravura del mar, ha desarrollado también una importante actividad turística, tanto para relajarse y tomar el sol en sus arenales, como para practicar uno de los deportes más destacados de la localidad el surf.

Que ver

Si bien el principal atractivo turístico de Somo está asociado al litoral, también hay puntos de interés, que no debes dejar de lado en tu visita a la localidad. Muchos de los lugares que debes visitar se encuentran en la localidad de Loredo, muy cercana a Somo.

  • Ermita de San Ibón de finales del siglo XVI
  • Puente de Somo, que lo conecta con la localidad de Pedreña
  • Santuario de Nuestra Señora de Latas, en la localidad vecina de Loredo
  • Mirador de los Tranquilos en Loredo
  • Pinar de Arna en Loredo

Además de Somo, hay otras localidades cercanas que son dignas de visita por su patrimonio histórico y su increíble belleza. No deberías dejar la región sin pasearte por Pedreña, Loredo y Ribamontán al Mar.

Por supuesto, la cercanía a Santander a la que se accede tanto en coche como en barco, permite que puedas aprovechar alguno de los días para visitar la capital cántabra. Puedes consultar nuestros artículos de la Guía Explora Playa Santander Información Práctica o Que ver en Santander, para así preparar tu visita y no perderte nada de esta increíble ciudad.

Pero sin lugar a dudas, los puntos indispensables en tu visita a Somo, se encuentran en su litoral.

  • Arenal del Puntal, una indescriptible lengua de dunas que penetra en la Bahía de Santander. En él podrás ver tanto las Dunas del Puntal como el Estuario del río Miera
  • Playa de Loredo
  • Playa de Somo
  • Paseo marítimo de Somo

Dónde comer

La gastronomía cántabra está marcada por la importante presencia del mar y la montaña en la comunidad. Es por ello, que tiene un pescado y marisco cantábrico inigualable, y una carne exquisita, fruto de su importante tradición ganadera. Al tratarse de una localidad turística, son muchos los establecimientos en los que puedes pararte a comer. Pero debes tener en cuenta que, sobre todo en verano, Somo está muy ocupado, por lo que si tienes interés en un restaurante en concreto, es recomendable reservar y no llevarte ninguna sorpresa desagradable.

Cantabria es una comunidad marcada por su importante tradición ganadera y pesquera. No debes dejar pasar la oportunidad de probar alguna de sus increíbles carnes de vacuno, o sus pescados y mariscos del cantábrico

Los precios dependerán sobre todo de lo que decidas comer, pero hay opciones económicas, sobre todo si decides tomar unas tapas o raciones, o algo más simple como bocadillos, y otras más caras, sobre todo si quieres probar el increíble marisco cántabro. Si quieres leer nuestras recomendaciones, te recomendamos que vayas a nuestro artículo Dónde comer en Somo.

Dónde dormir

Como hemos mencionado, Somo es una localidad muy turística, por lo que las opciones de alojamiento son heterogéneas. Podrás buscar entre diferentes opciones, desde hoteles cinco estrellas a casas rurales. Pero recuerda que si no quieres quedarte sin alojamiento, o pagar un precio excesivo, debes reservar con antelación, sobre todo si tu intención es viajar en verano.

Aunque el precio medio por noche en Somo, ronda los 75 euros, si planificas bien tu viaje y eliges alguna de las opciones más económicas, podrás alojarte en la villa costera por menos de 50 euros la noche. Las zonas más caras son las más cercanas a la costa, teniendo opciones más baratas en el interior. Para descubrir nuestros alojamientos favoritos, te recomendamos que leas nuestro artículo Dónde dormir en Somo.

Actividades

Al tratarse de una localidad de litoral, la mayoría de las actividades indispensables, son en su costa. Pero también puedes moverte a las cercanas localidades de Ribamontán al Mar o Pedraña, y completar tu visita a Somo con otros enclaves de la región. La costa de Somo es conocida por sus increíbles olas, no se conoce Somo, sin el surf. Es por ello que una de las actividades principales que te proponemos es que disfrutes de este apasionante deporte, bien con una de tus primeras clases, o conociendo nuevas olas, si eres ya un experto. Vas a ver en la localidad diferentes escuelas que te ofrecen packs diferentes, dependiendo de tus intereses y necesidades, y también alquiler de tablas.

También hay la opción de alquilar kayacs o apuntarte a alguna de las rutas que proponen. Una experiencia interesante y única que te permitirá conocer de otra manera la localidad de Somo. Sí prefieres ver el mar y a los surfistas, pero desde la orilla, Somo cuenta con un hermoso paseo marítimo que se extiende también a la localidad de Laredo, puedes recorrerlo en su totalidad, o alguna parte en concreto.

Con niños

Cantabria es una opción perfecta para viajar con niños. No solo podrás disfrutar con los más pequeños de días interminables en alguna de sus playas, sino que también hay rutas y actividades deportivas preparadas para toda la familia.

Ya te comentamos que Somo es sinónimo de surf, por lo que es una buena oportunidad para que los niños aprendan y disfruten con un nuevo deporte. Hay cursos de surf para todas las edades, por lo que no tienes que preocuparte de no encontrar opciones para los pequeños de la casa. También es una manera de disfrutar en familia de un entretenimiento común.

Muy cerca a Somo, a una media hora en coche, se encuentra uno de los atractivos turísticos principales de Cantabria, sobre todo para los niños. Estamos hablando de conocido Parque de la Naturaleza Cabárceno, un nuevo concepto de zoo en donde los animales viven en semilibertad. Podrás ver desde monos o jirafas, a una gran cantidad de especies de serpientes en su famoso reptilario. Si quieres saber más sobre Cabárceno y planificar tu visita, no dudes en leer nuestro artículo específico del parque.

En nuestro artículo Con niños en Somo, te contamos con más detalle todos los planes que debes hacer si viajas con niños. Desde las rutas de senderismo, deportes acuáticos y las mejores playas.

Clima

Situado en la zona central de Cantabria, en la costa norte de la Península Ibérica, bañado por el mar cantábrico, presenta un clima oceánico costero. Es por ello por lo que encontraremos temperaturas suaves todo el año, pero también abundantes precipitaciones.

Los veranos en Somo son secos y con temperaturas suaves que tienen una media de 21º. Los inviernos, que destacan por bastantes precipitaciones, tienen una temperatura media de 15º. La mejor época para visitar Somo es desde finales de junio a principios de septiembre, pero hay que destacar que es una ciudad con gran cantidad de días nublados.

Fiestas

La fiesta de Somo se celebra junto con la localidad vecina de Loredo, y es en honor a la patrona de todo el municipio de Ribamontán al Mar, la Virgen de Latas. Junto con la procesión en honor a la virgen, se celebran conciertos, espectáculos y un espectáculo pirotécnico. La celebración es el 8 de septiembre, aunque suele extenderse un par de días.

Una manera de aprovechar al cien por cien tu visita a Somo, es que coincidas con alguna de las fiestas o festivales que se celebran en el municipio

Teniendo como escenario principal la playa de Somo y el skatepark de Somo, se celebra desde hace varios años el conocido como Festival del Surf, organizado por la Escuela Cántabra de Surf. Suele celebrarse a final de verano y tiene, además de pruebas de surf de escala nacional, competiciones de skate y conciertos. Es una oportunidad única para ver a grandes profesionales del deporte y disfrutar de un ambiente único.

También puedes revisar nuestro artículo Fiestas en Santander, porque hay en varias festividades de la localidad cántabra, como en la Semana Grande que se celebra un espectáculo pirotécnico que tiene como escenario la Bahía de Santander. Esto permite verlo desde las playas de Somo y disfrutar de una noche mágica.

Oficina de Turismo

Se encuentra en el Centro de Surf de Somo. Podrás informarte sobre las atracciones turísticas y las actividades de la localidad, así como hacerte con un mapa de la zona. Está abierta en Semana Santa y en la temporada de verano (del 1 de julio al 15 de septiembre)

  • Dirección: Calle las Quebrantas, 14,  Somo, Cantabria
  • Horario: de 10 a 14h y de 16 a 20h


¿Dónde está Somo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest