Santoña Información Práctica

SANTOÑA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Situado en la bahía que se lleva su nombre, Santoña es una localidad marcada por su tradición pesquera y sobre todo por su industria conservera. Las anchoas de Santoña, son uno de los manjares más conocidos de la gastronomía cántabra, y no es para menos.

Su cercanía a ciudades norteñas de gran importancia como Santander, a menos de 50 km, o Bilbao, menos de 70, lo convierte en una de las mejores paradas que puedes hacer en tu visita al litoral cantábrico. También es una villa perfecta para alojarte en tu visita a Cantabria, y poder moverte a los diferentes puntos de interés de la comunidad.

El inicio de la historia de Santoña se remonta al Paleolítico Superior, con poblamientos en cuevas como la del Perro o la de San Carlos, y la época romana. Pero será en la Edad Media, cuando tenga lugar el origen de la villa actual.

Primero en el siglo VIII con la construcción de un pequeño monasterio, y finalmente de la mano del abad Paterno y gracias al apoyo del rey de Navarra García III, en el siglo XI. Los terrenos de Santoña y Trasmiera estuvieron en sus inicios controlados por el reino de de Asturias, el condado de Castilla, el reino de Navarra y finalmente el reino de Castilla.

Pero algo que veréis en Santoña son arquitecturas de carácter militar, desde fortalezas a baterías. Las primeras fueron construidas ya en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Muchas de ellas se edificaron a principios del XIX, cuando, en el contexto de la Guerra de Independencia, los franceses tomaron la ciudad.

En este momento se construyen cinco castillos, como el de San Carlos, San Martín y Galván Alto y Bajo, tres baterías, como la de la Cruz y Molino de Viento, y una plaza de armas. Todo pensado para proteger el gran fuerte imperial o fuerte de Napoleón.

El aspecto de la villa, tal y como la podrás ver actualmente, cambia radicalmente a mediados del XIX, cuando se decide hacer de Santoña un enclave militar de primer orden. Se levantan la batería del Pasaje, el fuerte de San Martín y un nuevo muelle, pero además atraerá a numerosos altos cargos de artillería e infantería, que construyen sus viviendas.

Santoña pasa en este momento de ser una población dispersa y rural, a concentrarse y organizarse, protegida por las fortificaciones y un nuevo muelle que será espacio protagonista en la villa

Pero a finales del XIX, con los cambios en armamento, la posición que se pensaba estratégica, deja de serlo. Esto permite ¨liberar¨ los muelles de su uso militar y pasar a desarrollar su importante tradición marinera y pesquera. Se fundan en este momento las primeras conserveras de la ciudad.

Y es que la industria conservera de Santoña, a pesar de su importante caída a finales del XX, continúa siendo hoy en día, una de las actividades económicas principales de la localidad. Junto con Castro Urdiales y Laredo, controlan el 80% de la producción de anchoa española.

El puerto de Santoña, uno de los más importantes del cantábrico, el número uno en la captura de especies como la sardina y la anchoa, su industria, gira en torno a la conserva

A pesar de su importante patrimonio histórico y natural, el desarrollo turístico de la localidad no es el mismo que otras localidades vecinas como Laredo o Castro Urdiales. Esto provoca una falta de servicios e infraestructuras, en las que se está trabajando desde el ayuntamiento y la comunidad de Cantabria, por el inmenso potencial de la localidad.

Lo que ha llevado a crear espacios expositivos como el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, o señalizar rutas de gran belleza como las que se encuentran en el Monte Buciero.

Que ver

Como has podido comprobar Santoña cuenta con una gran historia a sus espaldas, y en tu visita, podrás ver la herencia que ese pasado ha dejado en sus calles y monumentos. Desde su pasado medieval a su historia de ocupación francesa, pasando por el papel protagonista que el puerto y la industria conservera han tenido en el camino de Santoña.

  • Iglesia de Santa María del Puerto, con su increíble mirador. El templo fue edificado en la primera mitad del XIII, en un estilo románico
  • Plaza de San Antonio, uno de los puntos con más vida de Santoña, encontrarás gran cantidad de comercios y restaurantes
  • Palacio del Marqués de Chiloeches, de inicios del XVIII
  • Palacio de los duques de Santoña
  • El Pasaje, su envidiable paseo marítimo que pasa por el puerto deportivo, el de pescadores con su lonja y la cofradía de Nuestra Señora del Puerto, y alguno de los edificios emblemáticos de Santoña

  • Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el edificio construido en el 2009 conocido como El Mirador de las Marismas, en la zona del puerto de Santoña. Con una exposición permanente para conocer los valores del parque natural de las Marismas, y además, recibir información sobre que hacer, que ver y las rutas y guías disponibles
  • Fuerte de San Martín, construido inicialmente en el XVII, en el lugar dónde había una antigua batería, aunque ha sufrido diferentes modificaciones y remodelaciones
  • Fuerte del Mazo o de Napoleón, de principios del XIX

  • Fuerte de San Carlos, iniciado a mediados del XVII, en el emplazamiento del viejo castillo de Torrecilla, mandado construir durante el reinado de Felipe II
  • Arte urbano y muralismo de Santoña. Diferentes puntos de la ciudad se encuentran actualmente decorados por increíbles murales de artistas locales y foráneos. Algunos de los más increíbles están en la calle Alfonso XII, la calle Aro, la calle Baldomero Villegas, calle Santander o la calle Manzanedo
  • Monumento de Juan de la Cosa, de 1949, en el paseo El Pasaje. Uno de los vecinos más ilustres de Santoña, que fue patrón de la carabela Santa María, una de las embarcaciones que llegó a América junto a Colón. También realizó uno de los primeros mapas dónde aparecía «el nuevo continente»

Pero, al igual que todo el litoral cántabro, uno de los planes obligados, es acercarte a visitar y pasar un día, en alguna de sus increíbles playas.

  • Playa de Berria
  • Playa de Santoña y Samartim, las dos playas urbanas de la localidad
  • Playa la Redonda
  • Playa San Martín, de Regatón y de Salvé en Laredo
  • Parque Natural de las Marismas de Santoña
  • Algo más alejadas de la localidad: Playa de El Sable, Playa de Ris o la Playa Salvaje de Sonabia.

Si te quedas más de un día en Santoña, hay una gran cantidad de localidades cercanas que tienen mucho que ofrecer. Santoña se encuentra muy cerca de algunas de las principales villas del litoral cántabro, además podrás encontrar unas buenas comunicaciones, que facilitan que te puedas mover de un lado a otro con el coche.

Que hacer en Santoña

Al tratarse de una localidad con un patrimonio natural envidiable, marcado por las marismas, el mar cantábrico y el Monte Buciero, son muchas las opciones que tienes para aprovechar tus días en Santoña.

Hay rutas de senderismo para todos los gustos. Puedes elegir desde paseos por bosques, zonas de costa o incluso, un tramo del conocido Camino de Santiago del Norte. Si quieres más información en detalle de las rutas disponibles, te recomendamos que leas nuestro artículo Que hacer en Santoña y prepares el viaje perfecto.

Las rutas de senderismo más conocidas son las del Monte Buciero y las que recorren las increíbles Marismas de Santoña

Pero además, para conocer un poco mejor el entorno natural o informarte bien de las rutas y guías una vez que te encuentres en Santoña, te recomendamos que te pases por el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el edificio del 2009 conocido como El Mirador de las Marismas, en la zona del puerto de Santoña. Con una exposición permanente para conocer los valores del parque natural de las Marismas, y además, recibir información sobre que hacer, que ver y las rutas y guías disponibles.

Además de rutas de senderismo, la ciudad ofrece diferentes actividades deportivas. La más solicitada es el alquiler de kayaks para excursiones o apuntarte a una ruta con guía por alguna de las principales zonas marítimas de Santoña.

Y si quieres conocer la historia de Santoña, no solo puedes apuntarte a alguno de sus tours por sus edificaciones militares o por su pasado medieval, sino que también tienes la opción de conocer la industria más importante de Santoña: la conservera. Hay diferentes fabricas de conservas que ofrecen la visita a sus instalaciones para conocer mejor todo el proceso.

Dónde comer

Aprovechar tu visita a Santoña para degustar alguno de los mejores platos de la gastronomía cántabra, es algo que debes apuntar en tu lista de obligatorio. Tendrás buenas opciones tanto en carnes, pescados y mariscos, como para tomar unas tapas, raciones o sus conocidos pinchos.

Una de las mejores opciones es pasear por las calles de bares y probar en diferentes sitios, sus increíbles pinchos, mientras te tomas unas cañas o vinos. Pero ten en cuenta que para pedir una caña en Santoña, deberás decir «un penique, por favor». Los sitios más recomendados son Don Vino, Siete Villas, Zatón, Canalla, El Suelen y el Bar Benidorm.

Si te apetece más sentarte a probar alguno de los platos más emblemáticos, también hay una gran oferta de restaurantes tanto de carnes como de pescados y mariscos. Uno de los más tradicionales es El Chili, dónde podrás probar unas sardinas de escándalo. Sobre todo en verano se llena mucho, por lo que debes ir con tiempo, o esperar allí a tener mesa.

De comida casera, uno de los mejores es La Esquina de Tasca, dónde además tienen un menú del día sobre los 14€ muy completo y recomendado. También están Casa Tino Santoña y El Porrón, conocidos por su cocina basada en la gastronomía local.

Para probar los pescados y mariscos del cantábrico, te recomendamos restaurantes como de Pilar y La Lonja. Y uno de los más conocidos de la localidad para probar su producto estrella, las anchoas, debes ir a la anchoteca La Mutua.

Dónde dormir

Santoña, pese a tener una gran cantidad de turistas, sobre todo en verano, no cuenta con una oferta hotelera muy amplia. Tendrás opciones de todo tipo, desde hoteles y apartamentos, a campings, pero al tener un número de establecimientos reducidos, tendrás que reservar con tiempo para no quedarte sin sitio.

Los precios medios rondan los 80€ la noche, siendo agosto de los meses más caros y diciembre el más barato. Pero si reservas con antelación o en los meses de otoño o invierno, pueden bajar a 40€.

Si quieres alojarte en la zona del puerto, tienes opciones más económicas como el Hospedaje La Tortuga o la Pensión Casa León. Uno de los mejores hoteles de la localidad, con unas increíbles vistas al mar es el Hotel Vistamar, pero también es uno de los hoteles con un precio más elevado.

En la zona de playa Berria, es dónde encontrarás el camping más cercano a Santoña, con opción a parcelas y bungalow. Si prefieres la opción de hotel en esta zona de playa, uno de los mejores es el Hotel Juan de la Cosa.

Como comentamos anteriormente, Laredo se encuentra muy cerca de Santoña, con una comunicación en barco continua a lo largo del día y a un precio muy asequible, unos 2€ el trayecto. Por lo que si quieres alojarte en la localidad vecina, también cuentan con algunas opciones interesantes, como los campings de Laredo, Carlos V y el de la playa de Regatón. Como hoteles, te recomendamos opciones como El Ancla y Cosmopol, muy cercanos a la costa.

Fiestas

Durante las fiestas principales de Santoña, la villa rinde culto y homenaje a sus tradiciones más importantes. Coincidir en tu viaje con alguna de las festividades te permitirá conocer de un modo diferente y único, esta bella localidad. Además de disfrutar de un ambiente festivo muy especial.

  • Carnaval: declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985, es una celebración muy característica sobre todo por la representación de la copla Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Puerto: se celebran la primera quincena de septiembre. El día grande es el 7 de septiembre con la procesión marítima con la Virgen en uno de los barcos de la cofradía.

Con niños

Cantabria es una comunidad perfecta para ir de vacaciones con los pequeños de la casa. Cuenta con una gran cantidad de opciones y actividades pensadas para disfrutar toda la familia.

Sin lugar a dudas uno de los planes obligados si estás en Santoña con niños, es acercarte alguno de los días al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Es un parque dónde podrás conocer más de 120 especies de animales que viven en semilibertad, desde elefantes o monos a jirafas y avestruces.

En cuanto a las rutas de senderismo de la localidad, no todas son aptas para niños, ya que hay algunas que tienen demasiada dificultad. Una de las indispensables de la localidad, es la visita al Faro de Caballo, pero, sobre todo el acceso al faro, puede ser algo complicado. Si no es un niño muy acostumbrado a caminar, será demasiado.

Pero tranquilo, hay opción a visitarlo de una manera que encantará a los más pequeños: desde el mar. Salen barcos del puerto que te pueden llevar a ver esta hermosa parte de la costa. En la zona del puerto podrás visitar también el Centro de Interpretación del Parque de las Marismas de Santoña, con una exposición muy interesante para toda la familia, y dónde podréis obtener información concreta para rutas adecuadas dependiendo de la edad de los niños.

Un paseo que encantará a toda la familia es el del Pasaje, el paseo marítimo de Santoña, dónde además hay diferentes parques infantiles para pasar un rato divertido, en un paraje envidiable. También es indispensable que aproveches tu visita a Santoña para que los niños conozcan los fuertes de la localidad y pases un día en alguna de las playas, como la de Berria, Si quieres saberlo todo acerca de todas las actividades para realizar con los más pequeños de la casa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Que hacer con niños en Santoña.

Oficina de Turismo

En Santoña hay dos oficinas de turismo, además del Centro de Interpretación del Parque de las Marismas, dónde tendrán información concreta sobre el parque.

  • Oficina de Turismo Municipal: Calle Santander, 5, Santoña, Cantabria. Abre de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00. Los fines de semana está cerrada.
  • Oficina de Turismo: en la zona del puerto, Paseo marítimo s/n, Santoña, Cantabria.

¿Dónde está Santoña?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest