Ciudad Vieja Coruña

CIUDAD VIEJA CORUÑA

La ciudad vieja es el nombre que recibe  la zona más antigua de la ciudad de A Coruña, un lugar de calles estrechas y adoquinadas y que como en todas la ciudades es imprescindible visitar. Esa urbe  alta ocupa solo una parte de la rocosa península coruñesa abrazada por el océano Atlántico. Este lugar fue abandonado, trasladándose los habitantes a  una zona más interior de la provincia en busca de  seguridad y tranquilidad, debido a que era constantemente  atacada desde el mar por las tropas vikingas debido a su situación estratégica y su  ubicación en una península .

Posteriormente fue reconstruida en 1208 por Alfonso IX  y en el S. XIV se construyó una muralla  defensiva de la que aún se conservan algunos restos  con tres puertas (Parrote , el Clavo  y San Miguel)que abrían la ciudad al mar  a lo largo del paseo del Parrote, frente a la bahía.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

Un recorrido por sus calles nos hace  evocar las etapas de su historia y nos lleva hasta épocas  tan dispares de la ciudad, desde el Medievo  al Barroco, pasando por el Renacimiento. La parte vieja de la ciudad conserva las residencias y casonas más nobles de las familias aristocráticas  lo que le concede un aire distintivo. El recorrido por la ciudad vieja comienza en la plaza de María Pita y la Puerta Real. En este recorrido encontramos numerosos lugares con encanto en los que adentrarte y visitar al margen de las iglesias o conventos.

Lugares de interés

No podemos perdernos la Colegiata de Santa María del Campo que nos recibe con un  espigado cruceiro con fuste de siete metros de altura y tallado en una sola pieza; el convento de Santa Bárbara o el Museo de Arte Sacro; la Plaza Azcárraga  con su fuente del deseo es uno de los lugares con más encanto de la ciudad vieja ; la iglesia románica de Santiago que aunque muy remodelada , es el segundo elemento más antiguo de la ciudad y está frecuentada por los numeroso peregrinos que realizan el camino inglés hacia Santiago.

La Plaza de de la Constitución en la que se encuentra el Palacio de Capitanía, una construcción neoclásica de finales del S.XVIII; la iglesia de la Orden Tercera y el convento de San Francisco,  la Casa- Museo de Emilia Pardo Bazán, la Casa de Rosalía de Castro o  la zona del Parrote con el bastión  de San Carlos, el Castillo de San Antón, las tres Puertas y los paramentos a  espaldas de Hospital militar Abente y   Lago y  el parque del Rectorado que era la antigua sede  de la Real Maestranza desde el S.XVII y lugar de fabricación  de armas para el ejército y que  actualmente es ocupado por el Rectorado de la Universidad de A Coruña.

¿Dónde está Ciudad Vieja?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest