Coruña Información Práctica

CORUÑA INFORMACIÓN PRÁCTICA

La ciudad de La Coruña es la capital de Galicia, se trata de un importante puerto histórico que se sitúa en la costa noroeste de la península Ibérica, la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme, A Coruña está flanqueada por dos importantes y bellísimos arenales, la playa de Riazor y Orzán.

El número de habitantes de la ciudad de Coruña es de unos 215.000 habitantes, siendo la más poblada de toda Galicia, la ciudad está centrada mayoritariamente en el sector servicios. Su sector secundario se concentra fundamentalmente en el Puerto de La Coruña y la refinería de petróleo de Repsol, la ciudad de La Coruña y su área metropolitana son la propulsora económica de Galicia

Historia

Coruña es una ciudad abierta al océano Atlántico, en la ciudad recalaron celtas, fenicios y romanos. Los romanos fueron los que realizaron construcciones que a día de hoy son patrimonio de la ciudad y símbolos de La Coruña, en siglo II edificaron la Torre de Hércules, único faro romano en funcionamiento del mundo, actualmente monumento Patrimonio de la Humanidad y un símbolo de la ciudad.

La Coruña, sufrió en le siglo IX los ataque de los piratas normandos. En la Edad Media la inmensa población se asienta en la Ciudad Vieja. En el año 1446 La Coruña  por aquél entonces conocida con el nombre de Crunia, recibe el título de ciudad, de manos de Alfonso IX, s le conceden por entonces a la ciudad numerosos privilegios reales y fueros.

Playas de Coruña

Coruña es un auténtico paraíso que se encuentra dentro de la costa gallega, Coruña, es historia, es pasado, es presente, es paisaje, es naturaleza y cómo no, Coruña es mar y playa, sus espectaculares playas con su maravilloso encanto y belleza, harán que te quedes enamorado de este increíble lugar, si quieres saber más de las mejores playas te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, playas de Coruña.

  • Playa de Riazor. La playa de Riazor  es  sin duda  el arenal más famoso de A Coruña tanto para foráneos como para hogareños. Tiene una longitud de más de medio kilómetro.
  • Playa de Matadero. La playa de Matadero junto a la playa de Riazor-Orzán, es uno de los arenales urbanos de A Coruña y se sitúa a los pies del popular barrio de Montealto.
  • Playa de Bastiagueiro. La playa de Bastiagueiro se encuentra dentro de la ría de Coruña, perteneciente al Ayuntamiento de Oleiros unos 20 minutos en coche de Coruña, Bastiagueiro se trata de un pequeño arenal de unos 580 metros de longitud, es una de las playas más populares para hacer surf en la zona de A Coruña.
  • Playa de Sabón. La playa de Sabón está situada a unos 13 Kilómetros de la ciudad de A Coruña, situada en el municipio de Arteixo, La  playa de Sabón-Alba es bañada por el Océano Atlántico y por ello recibe un fuerte oleaje

Que visitar

Coruña es una ciudad única que no te defraudará, su pasado y su presente la convierte en una de las localidades mas importantes de toda la costa gallega si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía de la ciudad, dónde te explicamos uno a uno todos los lugares que no debes dejar de visitar.

  • Aquarium Finisterre. El Aquarium Finisterre de Coruña es también conocido como la Casa de los Peces, fue creado por el Ayuntamiento de A Coruña e inaugurado el 5 de Junio de 1999.
  • Casa de las Ciencias. La Casa de las Ciencias es junto con la Domus y el Aqurium Finisterrae  uno de los centros que conforman los Museos Científicos Coruñeses. Fue el primer museo interactivo de titularidad pública de España.
  • Torre de Hércules. La Torre de Hércules está situada en un lugar muy estratégico de la ciudad de Coruña, entre el Golfo Ártabro y la ensenada del Orzán. Fue construida por los romanos posiblemente a finales del S.I y comienzos del S.II, como faro para guiar las embarcaciones que navegaban  hacia las islas británicas

  • Plaza María Pita. La Plaza de María Pita se encuentra situada en pleno corazón de la ciudad de A Coruña, al norte, justo antes de la ciudad vieja, al final de la Avenida de la Marina. Fue proyectada por el arquitecto  Juan de Ciórraga en 1877.
  • Plaza del Humor. La Plaza del Humor de Coruña, es una pequeña y curiosa plaza situada en una zona muy céntrica apenas a cinco minutos  del ayuntamiento de la ciudad. Esta plaza que rinde homenaje a grandes humoristas del mundo fue diseñada en 1990 por el dibujante y caricaturista Siro López.
  • Paseo Marítimo. El Paseo Marítimo de A Coruña es conocido como el paseo marítimo más largo de Europa, con más de 13km de recorrido, trece interminables kilómetros de ventana abierta al mar y que rodea toda  la ciudad.

  • Parque Torre de Hércules. El Parque escultórico o Parque de la Torre de Hércules de Coruña, es un auténtico museo al aire libre de 47 hectáreas con obras  de artistas de renombre internacional  que se  distribuyen en el espacio verde que rodea a la Torre en un juego de perspectivas muy sugerente.
  • Parque Monte San Pedro. El Parque Monte de San Pedro de Coruña, es fruto de una serie de proyectos y transformaciones que comenzaron a finales del S. XX, originados por la preocupación por recuperar un antiguo espacio militar con grandes valores históricos y culturales.
  • Mirador Ventana al Atlántico. Un lugar que siempre sorprende a quién hasta allí se acerca, es el Portiño, se trata de una zona tranquila ubicada al fondo del paseo marítimo que bordea la ciudad de Coruña. Disfruta de un paisaje impresionante.

  • Obelisco Milenium. El Obelisco Milenium se ha convertido en el segundo Obelisco de A Coruña. Se encuentra en el paseo marítimo, frente de la Torre de Hércules, al otro lado de la bahía del Orzán en la zona del barrio de Labañou.
  • Mercado de la Plaza de Lugo de Coruña. El antiguo Mercado de la Plaza de Lugo de Coruña, también conocido como Mercado de Eusebio da Guarda, es uno de los principales mercados de la geografía española. Fue inaugurado el 9 de abril de 1910.
  • Rosa de los Vientos. La Rosa de los Vientos de la ciudad de Coruña, es una escultura de 25 metros de diámetro, ubicada en el Parque Escultórico, a los pies de la Torre de Hércules.

  • Museo La Domus. La Domus, también conocida como Casa del Hombre, es junto a la casa de las Ciencias y la Casa de los Peces, uno de los tres museos científico-divulgativos más importantes de A Coruña.
  • La Caracola. La Caracola de Coruña es una obra de  Moncho Amigo, es una gran escultura moderna que forma parte del Parque escultórico de  la Torre de Hércules de A Coruña.
  • Iglesia de Santiago Apóstol. La Iglesia de Santiago Apóstol de Coruña fue edificada a mitad del S. XII y pertenece a la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Se encuentra sitiada en la Ciudad Vieja.

  • Iglesia de San Jorge. A finales del S. XIII la orden religiosa de San Jorge se establece en A Coruña en el majestuoso lugar de la Pescadería a extramuros de la plaza fuerte de la Ciudad Alta.
  • Castillo de San Antón. El Castillo de San Antón de Coruña,  fue construido entre los siglos XVI y XVIII  sobre un pequeño islote en frente  al puerto de A Coruña , que por su proximidad a la costa fue unida a tierra mediante un relleno.
  • Ciudad Vieja. La ciudad vieja es el nombre que recibe  la zona más antigua de la ciudad de A Coruña, un lugar de calles estrechas y adoquinadas y que como en todas la ciudades es imprescindible visitar.

Clima

El clima de La Coruña es un clima oceánico, denominado mediterráneo con influencia oceánica, las temperaturas se mantienen suaves todo el año. Los inviernos son suaves, mientras que los veranos son templados soleados. Los vientos son frecuentes durante el invierno, y la humedad relativa del aire suele ser elevada a lo largo de todo el año.  Un fenómeno periódico durante el verano, es el provocado por las nieblas que se producen por el contraste entre el aire cálido y la temperatura más fría del océano. La ciudad tiene una humedad anual media cercana al 70%, con una precipitación media anual superior a los 1000 mm​.

Fiestas

En la ciudad de Coruña a lo largo del año se celebran numerosas fiestas, pero las fiestas principales de la ciudad  son las de María Pita y la de la Virgen del Rosario. Las principales fiestas de la ciudad, las fiestas grandes se celebran durante el mes de Agosto, son las fiestas de María Pita, esta fiesta ofrece todo tipo de eventos y espectáculos, conciertos, festivales, ferias, eventos deportivos y un sinfín de actividades. La otra fiesta oficial es la que se celebra en honor a la patrona de la ciudad, La virgen del Rosario. Se celebra el 7 de Octubre y congrega numerosos actos festivos, la mayoría concentrados en la zona de la Ciudad Vieja. Si quieres saber más sobre todas las fiestas de La Coruña, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Fiestas en Coruña.

  • Fiestas de San Juan. Otra de las fiestas más populares  de la ciudad es la Fiesta de San Juan, proclamada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra el día 23 de junio y es una de las fiestas más grandes de Coruña, el Paseo Marítimo, en las playas de Riazor y Orzán, son los lugares donde se concentran más personas, se forman por toda la ciudad cientos de pequeñas hogueras, cuando suenan las doce de la noche, ya es el día de San Juan, a noite da queima. Cientos de hogueras iluminan las playas.
  • Nuestra Señora del Rosario. El día 7 de octubre (festivo local) se celebra en la ciudad la festividad de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario. Se recuerda a la Virgen del Rosario durante el asedio sufrido por la ciudad en el año 1589.
  • Carnaval. El carnaval (o entroido en gallego) es otra de las fiestas que más se vive en la ciudad. Suele durar de viernes a miércoles, siendo el martes de carnaval el día grande y festivo local, destacan la entronización del dios Momo, el concurso de carrozas y comparsas, la fiesta choqueira del martes de carnaval en la calle de La Torre, el entierro de la sardina y la quema del dios Momo en la playa de San Amaro.
  • Fiestas de María Pita. Son  las fiestas grandes de la ciudad y se celebran en verano, durante todo el mes de agosto, en ellas se programan numerosas actividades conciertos, ferias, exposiciones,  y el Festival Noroeste, festival que se celebra desde el año 1986, en esa edición ya alcanzó una asistencia de 30.000 personas, a partir de 1989 comenzó a celebrarse en la playa de Riazor.

Dónde comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Coruña, decirte que este increíble ciudad no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante o chiringuito con vistas al mar y a sus hermosas e increíbles playas, de manera más informal o irte de tapas, en Coruña puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año, zonas cómo la plaza de María Pita y todo su centro histórico son algunas de las mejores zonaspero si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo de nuestra Guía Explora Playa, dónde comer en Coruña.

Gastronomía

La ciudad gallega de La Coruña, al igual que otras ciudades costeras de la región, en lo que a gastronomía se refiere es conocida  principalmente por la calidad de sus pescados y mariscos pero también por su famosa ternera gallega o sus frescas verduras y hortalizas de sus huertos. Coruña y toda Galicia tiene una rica gastronomía llena de productos típicos como las cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, ternera, pulpo a feira, lacón con grelos, tarta de Santiago, vinos como el Ribeiro y Albariño, queimada.

Platos típicos de La Coruña

  • Pulpo a la gallega o pulpo a feira, plato típico de toda Galicia, pulpo cocido cortado en rodajas, servido con un chorrito de aceite, sal y pimentón
  • Empanada gallega, que pueden ser de bonito, bacalao, carne, zorza, pulpo, zamburiñas o lamprea
  • Pote o caldo gallego, elaborado principalmente con grelos, patatas, unto de cerdo y lacón
  • Lacón con grelos, incluye chorizo y patatas
  • Pimientos del padrón, fritos espolvoreados con sal gorda

Dónde dormir

En Coruña podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales, campings… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Coruña? Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Coruña es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. Si quieres saberlo todo sobre el alojamiento en Coruña, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, dónde dormir en Coruña.

Y si lo tuyo es viajar en autocaravana o furgo, Coruña es tú lugar

En el mismo casco urbano dispones de un área de estacionamiento para autocaravanas para que puedas aparcar tú vehículo con todas garantías y así disfrutar de la ciudad de Tarifa, en el artículo áreas de autocaravanas de Coruña encontrarás toda la información necesaria.

De Compras

En Coruña además de su historia y tradición no podía faltar el shopping. Coruña y sus calles del centro, forman un gran espacio comercial. Si quieres saber todo sobre las mejores zonas de compras en Coruña, te recomendamos le eches un vistazo al artículo de compras en Coruña, en él te contamos los mejores lugares de compras a los mejores precios.

De fiesta

Coruña está de moda y el ocio nocturno es uno de los mayores reclamos para os más jóvenes, en la ciudad te encontrarás con diferentes estilos de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas chiringuitos playeros… En la mayoría de las calles hay al menos un restaurante o bar, si quieres saber más, échale un vistazo al artículo de nuestra guía Explora Playa de fiesta en Coruña, en él te contamos dónde se encuentran las mejores zonas de fiesta de toda la ciudad. .

Con niños en Coruña

Coruña, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Si estás en esta preciosa ciudad y te preguntas que hacer con niños, decirte  que Coruña es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza…y sobre todo, sus increíbles playas y la multitud de actividades que se pueden realizar en ellas, clases de surf, windsurf o kitesurf son algunas de las actividades mas demandadas por los pequeños de la casa. Si vas a visitar Coruña con niños, no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Coruña para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Plaza de María Pita, 6, Horario de lunes a sábado de 10h a 14h y 16h a 19h, Domingos y festivos de 10h a 15h.

¿Dónde está Coruña?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest