Iglesia de Santiago Coruña

IGLESIA DE SANTIAGO CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La Iglesia de Santiago Apóstol de Coruña fue edificada a mitad del S. XII y pertenece a la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Se encuentra sitiada en la Ciudad Vieja, también conocida como Ciudad Alta, a un paso de la Plaza de Azcárraga  y la Plaza de María Pita.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

El templo coruñés de Santiago muestra un soberbio estilo románico con retoques góticos. Se trata de una iglesia de larga tradición jacobea ante la que comienza el Camino Inglés en A Coruña. A ella acudían muchos peregrinos que, tras desembarcar unos pasos más abajo, en la zona portuaria, pasaban a dar gracias por la travesía a un Apóstol que ya pronto iban a saludar en Compostela. La Iglesia de Santiago constituyó el primer  templo religioso de la ciudad de A Coruña y el hecho de que se dedicase su advocación al Apóstol Santiago revela el afán jacobeo del monarca Alfonso X y uno de sus objetivos: la acogida a los peregrinos.

Una prueba de esta política Alfonsina es el establecimiento de un hospital  de peregrinos en las proximidades del santuario. El origen del templo fue de triple nave y ábsides, contando así con tres puertas, dos laterales y una puerta principal.  En el interior, las tres naves han desaparecido dejando paso a una planta de salón a la que abren los ábsides. Posee elementos ojivales  de los S.XIV y XV y reconstrucciones de varias épocas por haber sufrido varios incendios. La portada principal se flanquea  entre dos grandes estatuas de Santiago y su hermano Juan  como apóstoles y en la zona del tímpano se puede observar la imagen de  Santiago Matamoros a caballo, quien según las crónicas medievales intervino milagrosamente a favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo.

Antaño se consideraba  la iglesia más importante de A Coruña, hasta tal punto que  en su atrio se reunía el ayuntamiento hasta finales del S.XV. La Iglesia de Santiago de Coruña, está catalogada como un Monumento histórico artístico desde 1972 y Bien  de Interés Cultural, el templo constituye a día de hoy una de las paradas obligatorias en las que debe detenerse el visitante para conocer con profundidad el significado y transcendencia histórica de A Coruña en cuanto al Camino Inglés.

¿Dónde está la Iglesia de Santiago?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest