Castillo de San Antón Coruña

CASTILLO DE SAN ANTÓN CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar.  El Castillo de San Antón de Coruña,  fue construido entre los siglos XVI y XVIII  sobre un pequeño islote en frente  al puerto de A Coruña , que por su proximidad a la costa fue unida a tierra mediante un relleno. Es considerado una de las fortificaciones más importantes de la ciudad de A Coruña y que servía  para defender a la ciudad  de lo ataques por mar, se encuentra ubicado en el paseo del Parrote, entre el club náutico y la Solana.

HISTORIA

Su  historia comienza a finales de la edad media con la construcción de una pequeña capilla en este islote, dedicada a San Antón. Años  más tarde se utilizó como  lazareto,  en el que se atendía  a los navegantes sospechosos o afectados por  alguna enfermedad contagiosa, hasta que en el S.XVI  adquirió carácter defensivo y militar. Debido a los continuos ataques a la ciudad, Carlos I, ve necesaria la fortificación de esta ciudad.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

El ataque de Darke, en 1589, puso en evidencia las debilidades del puerto de A Coruña, no pudiendo frenar la entrada de las tropas inglesas, que finalmente serían derrotadas  por un levantamiento popular encabezado por la heroína María  Pita. Felipe II  decide entonces reforzar la defensa y dota al castillo con nuevas infraestructuras defensivas y en 1639, cuando la armada francesa intentó invadir A Coruña, se encontraron con una ciudad totalmente fortificada. La cadena que unía San Antón con Santa Cruz fue la responsable de los hundimientos de las naves francesas.

Desde comienzos del S. XVIII. Y hasta 1960, el Castillo de San Antón perdió su carácter militar para convertirse en prisión. En la década de los 40 del S.XX,  se optó por construir una prolongación del muelle de la ánimas, convirtiendo este islote  en una península al unirlo a tierra. En el año 1964 fue cedido al ayuntamiento quien lo convirtió en museo Arqueológico municipal.

DESCRIPCIÓN

El Castillo de San Antón  es uno de los restos arqueológicos mejor  conservados de la ciudad de A Coruña, junto con la Torre de Hércules, los restos de la antigua muralla situados en la ciudad vieja y las puertas del Parrote. Para acceder al castillo, primero tenemos que cruzar una zona ajardinada que sería  el relleno que se hizo para unir el islote a tierra  y donde se pueden observar  unos restos del antiguo castillo y un cañón.

La entrada principal da paso a un túnel de acceso y reja, la pasarela,  construida en 1947. A continuación  una monumental puerta presidida por el escudo de España de la época de Felipe II  nos da la bienvenida al castillo. En la entrada está el patio de armas y la  entrada principal al museo del castillo. En los laterales de dicho patio nos encontramos con las antiguas casamatas que servían de alojamiento para los soldados y que posteriormente se convirtieron en celdas y hoy en día cumplen la función   como exposición de restos escultóricos  de época medieval. A continuación entramos  en la planta baja de la fortaleza, donde  accedemos a las distintas dependencias de servicio del acuartelamiento, hoy dedicadas  a la exposición de diversas piezas   de los distintos períodos   de la prehistoria e historia antigua de Galicia.

Sin duda uno de los tesoros arquitectónicos del castillo es el aljibe, un estanque subterráneo construido en plena roca y que  permite la recogida de agua de la lluvia  que se canalizaría  desde la parte alta  del castillo hasta este depósito, proporcionando agua potable para que así las tropas tuvieran agua suficiente durante los asedios. La planta alta está formada por la capilla la casa del capellán y la casa del gobernador. Aquí se recuerdan algunos hitos de la historia de la ciudad y se conservan muebles de la época, artículos de navegación y banderas antiguas y donde podremos disfrutar de unas magníficas panorámicas de la ría coruñesa, puerto comercial y puerto deportivo, gracias a su situación privilegiada adentrándose en la bahía.

Horarios

  • De septiembre a junio, de 10:00 a 19:30 horas, excepto los domingos que cierra a las 14:30 horas.
  • En julio y agosto, de martes a sábados de 10:00 a 21:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
  • Lunes permanece cerrado.

Tarifas

La entrada general cuesta 2€ y la reducida 1€, válida para menores de 14 y mayores de 65 años y los portadores del Carnet Joven.

¿Dónde está el Castillo de San Antón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest