Que hacer en Santoña Cantabria

QUE HACER EN SANTOÑA CANTABRIA

Situada en el litoral oriental de Cantabria, Santoña es una villa llena de historia y tradición, que ofrece a todo el que la visita, una experiencia única e inolvidable. Al tratarse de una localidad con un patrimonio natural envidiable, marcado por las marismas, el mar cantábrico y el Monte Buciero, son muchas las opciones que tienes para aprovechar tus días en la villa marinera. Para preparar tu visita perfecta, te recomendamos que leas nuestro artículo de Santoña Información Práctica, dónde te informamos de los mejores hoteles, restaurantes y las visitas obligadas.

Hay rutas de senderismo para todos los gustos. Puedes elegir desde paseos por bosques, zonas de costa o incluso, un tramo del conocido Camino de Santiago del Norte. Las más conocidas son las que giran en torno al Monte Buciero, que son un total de cinco rutas diferentes, y la que recorre parte de las Marismas de Santoña.

La ruta del Camino de Santiago del Norte que pasa por Santoña es la sale de su localidad vecina Laredo, y llega a Güemes. Son 29.5 km que pasan por las playas de Berria y Trengandin, en un sendero paralelo a la costa, y después adentrarse en localidades como San Miguel de Muruelo, Solorga o Villanueva.

Las rutas del Monte Buciero son un total de cinco, aunque alguna de ellas tiene dos opciones, dependiendo de la dificultad que quieras en tu paseo.

  • Ruta de los faros y acantilados: 12 km (circular). Tiene una dificultad baja, salvo la bajada al Faro del Caballo, que puede ser algo más complicada, sobre todo si no estás acostumbrado a caminar. Se inicia en el Fuerte de San Martín.
  • Ruta por los bosques del municipio: 4,2 km (ida y vuelta). Con una senda de dificultad baja, recorrerás uno de los bosques más hermosos de Santoña.
  • Alto de Buciero: 8.5 km (circular). Al tratarse de tramos de subida, para conseguir llegar a la parte alta del monte, algunos tramos presentan una dificultad media-alta.
  • Puertos de Santoña y Fuertes napoleónicos: 8.5 km (circular). Se inicia en el fuerte de San Martín y recorre las zonas de más historia de Santoña. Tiene una dificultad baja, por lo que es perfecta para toda la familia.
  • Camino del Santicón: 1 km (ida y vuelta). Se inicia en la alameda de Santoña y tiene una dificultad baja.

Finalmente, es obligatorio en tu visita a Santoña que te acerques a admirar las marismas de su parque natural. Una de las rutas más concurridas, te permitirán verlas por una senda de una dificultad baja. Se inicia en el polígono conservero, yendo hacia la playa de Berría. Está muy bien señalizada, por lo que no tiene perdida.

Pero además, para conocer un poco mejor el entorno natural o informarte bien de las rutas y guías una vez que te encuentres en Santoña, te recomendamos que te pases por el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el edificio del 2009 conocido como El Mirador de las Marismas, en la zona del puerto de Santoña. Con una exposición permanente para conocer los valores del parque natural de las Marismas, y además, recibir información sobre que hacer, que ver y las rutas y guías disponibles.

Además de rutas de senderismo, la ciudad ofrece diferentes actividades deportivas. La más solicitada es el alquiler de kayaks para excursiones o apuntarte a una ruta con guía por alguna de las principales zonas marítimas de Santoña.

Y si quieres conocer la historia de Santoña, no solo puedes apuntarte a alguno de sus tours por sus edificaciones militares o por su pasado medieval, sino que también tienes la opción de conocer la industria más importante de Santoña: la conservera. Hay diferentes fabricas de conservas que ofrecen la visita a sus instalaciones para conocer mejor todo el proceso.

¿Dónde está Santoña?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest