Playas de Gijón

LAS MEJORES PLAYAS DE GIJON

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza. Asturias tiene además su propia historia del surf.

Asturias es un lugar ideal para surfear todo el año

Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral. Asturias tiene además su propia historia del surf. Se puede decir que el surf en las playas de Asturias comenzó en la playa de Salinas a principio de los años 60. Fue Félix Cueto el pionero en Asturias, fabricó sus primeras tablas en el año 1962, se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf.

También cuenta la historia que el comienzo del surf en Asturias se debe a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en el año1968 y posteriormente se afincaron en Tapia de Casariego. Hablar de Asturias es acercarse a una región en la que la tradición tiene una fuerte presencia. Su pasado es, sin duda, uno de sus mayores atractivos, conocer su cultura resulta absolutamente fundamental para entender sus orígenes y costumbres. En este sentido, si deseas acercarte más al pueblo asturiano tienes que viajar hasta Gijón, pues esta maravillosa ciudad del Cantábrico encierra más de un tesoro.

Gijón es un paraíso, que se encuentra dentro del paraíso natural Asturias, rodeado de paisajes verdes, espectaculares playas y paisajes, Gijón es una ciudad costera y cuenta con maravillosas playas, cada una con un encanto diferente.

La belleza de las Playas de Gijón, hacen que sean diferentes a todo lo que te puedes encontrar en España

Las Playas de Gijón son diferentes a todo lo que te puedes encontrar en España, muchas de ellas se encuentran en la propia ciudad, playas urbanas con un encanto especial y otras un poco más alejadas en las que podrás encontrar mayor paz y tranquilidad, las playas de Gijón cuentan con Certificaciones en ISO 9001, ISO 14001, ISO13009, y el distintivo EcoPlayas, que avalan y garantizan la excelencia de los arenales en términos de calidad de los servicios que se prestan, seguridad, accesibilidad y protección ambiental, dirigidas a todos los usuarios y turistas.
Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en las mejores playas de Asturias.

PLAYA DE SAN LORENZO

La Playa de San Lorenzo es la playa más conocida y por lo tanto la principal de la ciudad de Gijón, es la playa a la que acuden la mayoría de los habitantes de la ciudad debido a su fantástica localización, es el principal destino de turistas y visitantes por su cercanía y conexión con la ciudad, la Playa de San Lorenzo cuenta con un increíble y espectacular paseo de casi tres kilómetros de longitud, conocido popularmente como el Muro, muy frecuentado durante todas las estaciones del año, además de pasear, podrás encontrar a mucha gente realizando actividades deportivas.

La Playa de San Lorenzo, es tú playa si vienes a practicar surf, sus condiciones y sus olas son perfectas

El tipo de ola de la playa de San Lorenzo es variable, dado su fondo de arena, es una playa ideal para el aprendizaje. A lo largo de la misma se forman diversos picos de derecha a izquierda. En días propicios funciona con todas las mareas, aunque en pleamar forma contraolas. En bajamar, en el lado oriental de la playa rompe una ola larga, con secciones y muy divertida. Las escaleras 9 y 10 son un punto de encuentro mítico para los surferos. Uno de los enclaves con mayor tradición y raigambre de todo el Principado de Asturias, en el mismo paseo de la playa, hay diferentes escuelas y clubs de surfing.
NIVEL DEL SPOT: Desde principiante hasta muy avanzado algunos días. Los accesos al ser una playa urbana son muy buenos, se puede entrar por toda la playa.

La playa de San Lorenzo, es un spot óptimo para la práctica de kitesurf con vientos de nordeste, especialmente en la zona de la Escalerona, fuera de la temporada de verano pues es donde el viento entra con más fuerza y estabilidad.

Gijón es el lugar perfecto si quieres realizar un bautizo de surf o perfeccionar tú nivel, encontrarás escuelas especializadas en clases de surf

Las condiciones de la Playa de San Lorenzo para la práctica del surf son muy buenas, el fondo es de arena, el mejor punto de marea es marea baja y media Marea, los vientos que mejor le vienen son, los vientos nordeste, sureste y este.
En temporada de baños existe tradicionalmente un espacio para deportes y de prohibición de baño entre las escaleras 8 y 10. Por esta zona se nos permite salir al mar y navegar siempre por fuera de la línea de boyas amarillas como cualquier otra embarcación.

Descripción Playa de San Lorenzo

  • Localización: Gijón, playa urbana por excelencia de la ciudad, y donde mas surf se practica.

  • Longitud: 3000 metros de arenal con arena muy fina.

  • Corrientes: Si hay mucho mar hay fuertes corrientes.

  • Marea: Marea Baja y Media Marea.

  • Viento: Nordeste, Sureste, Este

  • Oleaje: spot con olas rápidas y huecas con un recorrido de unos 50 metros.

  • Dificultad: Todos los niveles

  • Servicios de la zona: Al estar en el centro de la ciudad la playa de San Lorenzo cuenta con múltiples servicios de hostelería en sus alrededores. Dispone de transporte público.

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos y duchas, es accesible y dispone de socorristas.

  • Otros deportes: también puede practicarse deportes como kitesurf, paddlesurf, pesca y la pesca submarina.

La Playa de San Lorenzo, en forma de concha, cuenta con varios accesos, escaleras enumeradas visibles durante todo el paseo de El Muro y una gran cantidad de servicios y equipamientos, parking, salvamento, duchas, parques infantiles, alquiler de tumbonas. La playa de San Lorenzo es una playa urbana, lo que hace tener un amplio abanico de locales de hostelería como sidrerías, restaurantes, bares…Las principales líneas de autobús: 4, 10, 14, 20 y 25.

Kitesurf Gijón

Y si lo tuyo es el kitesurf o el windsurf, la ciudad de Gijón posee dos spots muy buenos para la práctica de kitesurf y windsurf, por un lado, la playa de San Lorenzo, con acceso por las escaleras del paseo del Muro de Gijón. El acceso está muy limitado por Salvamento, que sólo deja entrar por un canal muy pequeño. Pero una vez dentro del agua, tienes toda la bahía de Gijón para navegar. Se navega con vientos de noreste o nordeste, uno de los mejores lugares de la zona para este viento. En temporada de baños existe tradicionalmente un espacio para deportes y de prohibición de baño entre las escaleras 8 y 10. Por esta zona se nos permite salir al mar y navegar siempre por fuera de la línea de boyas amarillas como cualquier otra embarcación.

Y luego está la playa del Arbeyal, una playa artificial de arena en la zona portuaria, orientada perfectamente para los vientos  noroeste. Este viento entra muy bien una vez pasados los espigones.
En este spot también se puede navegar con suroeste fuerte. Es la única playa de la costa en la que se puede hacer, por el abrigo que ofrece el puerto, aunque es un viento terral y muy racheado y ello implica un gran riesgo. Pero la protección del puerto permite hacer cortos bordos con un bajo de roca a la salida del puerto que forma ola. Hay que tener cuidado con bajamar, ya que el fondo de la playa del Arbeyal es de roca.

PLAYA DE PONIENTE

La Playa de Poniente está situada junto al Puerto Deportivo de Gijón, recuperada en la década de los 90. Cuenta con un extenso arenal de arena artificial y las olas son bastante escasas, por lo que no es la mas indicada para la práctica del surf, aunque en invierno y con grandes maretones, te puede llegar a sorprender con las enormes olas que pueden llegar a salir, cuando hay grandes borrascas y el mar de fondo supera los seis o siete metros, la playa de Poniente ofrece unas espectaculares sesiones de surfing,  la playa cuenta con un paseo de unos 500 metros de longitud, acceso urbanizado, ofrece diversos servicios y equipamientos parking, salvamento, duchas, parques infantiles, alquiler de tumbonas.

Descripción Playa de Poniente

  • Localización: Gijón, playa urbana muy céntrica.

  • Longitud: 500 metros de arenal con arena muy fina.

  • Corrientes: Sin apenas corrientes.

  • Marea: Marea alta y Media Marea subiendo.

  • Viento: Nordeste, Sureste, Este

  • Oleaje: Necesita mucho mar, spot con olas rápidas.

  • Dificultad: Todos los niveles

  • Servicios de la zona: Al estar en el centro de la ciudad la playa de San Lorenzo cuenta con múltiples servicios de hostelería en sus alrededores. Dispone de transporte público.

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, aseos y duchas, es accesible y dispone de socorristas.

  • Otros deportes: también puede practicarse deportes como, paddlesurf, pesca y la pesca submarina.

En la Playa de Poniente, se encuentran las instalaciones de Talasoponiente, un centro de ocio, salud y belleza, donde los niños pueden disfrutar del parque lúdico acuático y los mayores del spa.
Las principales líneas de autobús: 1, 4, 6, 12 y 16.

Playa del Arbeyal-Gijón

PLAYA DEL ARBEYAL

La Playa de L´Arbeyal se encuentra situada al oeste de Gijón, ubicada entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada, se trata de una playa artificial se inauguró en el año1995, cuenta con una longitud de unos 500 metros, con arenal artificial y en sus alrededores zonas verdes. Acceso urbanizado, con gran cantidad de servicios y equipamientos, aparcamiento, zonas infantiles, duchas. En temporada no estival, por sus buenas condiciones, La Playa de L´Arbeyal tiene muy buenas condiciones para la práctica del kitesurf, con vientos del nordeste, su orientación es óptima para rangos de vientos desde nortes hasta este, el espigón y su forma de concha la convierten en un lugar idóneo para iniciarse y progresar. Incluso los kiters que practican Freestyle se encuentran en un lugar muy agradable por tener aguas muy tranquilas sin olas.

Por el contrario, en la temporada de baños la entrada al agua se hace por la zona más próxima al Puerto de El Musel donde hay que salir contra el viento ciñendo para navegar fuera de la línea de boyas, por lo que no es aconsejada para quienes no dominan esta técnica, orientada perfectamente para los vientos  noroeste. Este viento entra muy bien una vez pasados los espigones.

Gijón es un paraíso, que se encuentra dentro del paraíso natural, Asturias

En este spot también se puede navegar con suroeste fuerte. Es la única playa de la costa en la que se puede hacer, por el abrigo que ofrece el puerto, aunque es un viento terral y muy racheado y ello implica un gran riesgo. Pero la protección del puerto permite hacer cortos bordos con un bajo de roca a la salida del puerto que forma ola. Hay que tener cuidado con bajamar, ya que el fondo de la playa del Arbeyal es de roca, en esta playa se encuentra el área de estacionamiento de autocaravanas de Gijón. Las principales líneas de  autobús: 4 y 6.

PLAYA DEL CERVIGÓN

La Playa del Cervigón se conoce también la Playa del Rinconín, es prolongación de La Playa de los Mayanes, cuenta con una longitud de 400 metros, formada por rocas y cantos también, la extensión de su arenal varía según el mar, dispone amplia zona verde, la playa está habilitada para su uso con mascotas.
Las principales líneas de autobús: 14 y 25.

PLAYA DE LOS MAYANES

La Playa de los Mayanes es una continuación del arenal de la playa de San Lorenzo, que está pegada a la playa del Rinconín, es conocida en el mundo surfero con El Mongol, se produce una buena ola de derechas con diferentes secciones que se pueden coger siempre que haya mucho mar, cuando llegan los grandes maretones, es cuando funciona El Mongol, su fondo es de rocas, lo que la hace peligrosa pues, dependiendo de las mareas, tienes que sortearlas, es una ola solo para surfers expertos, tiene una longitud de 300 metros, está formada por rocas y cantos, la extensión de su arenal varía en función de la marea, el acceso urbanizado, dispone de servicios y equipamientos. Las principales líneas de autobús: 14 y 25.

PLAYA DE PEÑARRUBIA

La Playa de Peñarrubia está situada en la zona este de la ciudad, esta playa de Gijón cuenta con unas vistas increíbles porque está rodeada por altos acantilados. Se puede acceder a ella por la carretera GI-2 a La Providencia o por una ruta que se prolonga desde el Paseo del Muro de la Playa del Cervigón en adelante.
La Playa de Peñarrubia tiene una longitud de 500 metros aproximadamente, y su arenal es escaso por lo que no tiene mucha afluencia siendo frecuentada mayoritariamente, por nudistas-naturistas. El fondo es de roca, por lo que en los baños deben de extremarse las precauciones. Cuenta con acceso urbanizado y dispone de los servicios y equipamientos necesarios
Con una afluencia variable, es frecuentada por nudistas. Es una playa perfecta para la práctica de deportes acuáticos como la pesca submarina, el buceo, el surf, el windsurf, el longboard o el paddlesurf.

La Playa de Peñarrubia tiene unas espectaculares olas un Big wave break izquierda larga y contundente, derecha larga y consistente. Se trata de un spot de difícil acceso, bastante abierto al mar y cuyos mejores meses para practicar surf son invierno y otoño. En la parte central de la playa hay un pico de izquierda y derecha que funciona mejor en marea baja. Aguanta hasta los 2 metros y medio, aunque con mucho mar es mejor la izquierda. Es una ola muy buena y muy noble, que te permitirá realizar maniobras y practicar nuevos trucos. Salen olas tanto de derecha como de izquierda, suele estar frecuentada por surfers de Gijón, tipo de fondo roca, marea idónea media subiendo, el acceso a la playa se hace descendiendo casi 200 escalones, así que hay que guardar fuerzas para la vuelta.La playa de Peñarrubia está bordeada por grandes acantilados y compuesta de arena dorada y grava. Está situada en Gijón. Las principales líneas de autobús son la 14 y la 25.

Descripción Playa de Peñarrubia

  • Localización: a tan sólo 5 minutos en coche desde Gijón.

  • Longitud: 550 metros de playa de rocas.

  • Corrientes: Suele tener muchas corrientes.

  • Marea: Media Marea subiendo.

  • Viento: Noroeste.

  • Oleaje: Necesita mucho mar, spot con olas rápidas y largas de derechas y de izquierdas.

  • Dificultad: Nivel Avanzado.

  • Otros deportes: también puede practicarse deportes como, paddlesurf, pesca y la pesca submarina.

PLAYA DE SERÍN

La playa de Serín, está situada en la zona este de Gijón, se accede a ella por la carretera GI-2 desviándonos a la altura de la ermita de La Providencia o mediante la senda El Rinconín-La Ñora. Cuenta con una longitud aproximada de 350 metros y dispone de escaso arenal, está entre acantilados y abierta al Mar Cantábrico, su rocoso fondo rocoso hace que se deban de extremar la precaución a la hora de darse un baño, al igual que la playa Peña Rubia citada su anteriormente es también frecuentada por nudistas-naturistas. Es una de las Playas de Gijón más usadas por las personas aficionadas al buzo.
Las principales líneas de autobús son la 14 y la 25.

PLAYA DE ESTAÑO

La Playa de Estaño, se encuentra en la zona este del concejo de Gijón, accediendo a ella mediante la carretera GI-2, con una longitud de aproximadamente 200 metros y su afluencia es variable a lo largo del año. Se recomienda el baño en la parte izquierda de la playa debido a que en el otro extremo hay un fondo más rocoso. Cuenta con un acceso urbanizado y equipamientos, hay  un bar llamado El Indio con maravillosas vistas a la playa.
Las principales líneas de autobús son la 14 y la 25.

PLAYA DE LA ÑORA

La Playa de la Ñora es una de las mas conocidas y populares de Gijón. Está situada en la zona este de Gijón, en la desembocadura del arroyo de La Ñora, que divide los concejos de Gijón y Villaviciosa. Se accede a ella mediante la carretera GI-2. La Playa de la Ñora cuenta con una longitud aproximadamente de 150 metros, tiene un acceso urbanizado, y cuenta con un bar a pie de playa. Además, cuenta con un mirador como principal atractivo de la playa con unas vistas impresionantes. Posee los servicios y equipamientos básicos. La Playa de la Ñora no cuenta con ninguna conexión de autobús, su acceso es exclusivamente en coche.

PLAYA ESPAÑA

Playa de España es un pequeño arenal de arena fina, aunque pertenece al concejo de Villaviciosa, está muy próxima a Gijón, por lo que hace que sea muy frecuentada por los Gijoneses, mide unos 175 metros y en ella desemboca el río del mismo nombre, normalmente recibe un potente oleaje, gracias al cual durante todo el año es una de las zonas preferidas por numerosos surfistas para practicar su deporte favorito.

Si quieres saber mucho más sobre Gijón, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de la ciudad

Playa España, está orientada al Norte, por lo que sus vientos favorables son Suroeste-Sureste. Su fondo es de arena y rocas planas. Su mejor momento para surfear es a media marea. Rompe muy cerca de la orilla y produce muy buenas olas. En sus inmediaciones hay un camping que atrae a numerosos veraneantes. Es accesible en coche y dispone de servicios de socorrismo. Su nombre proviene del verbo asturiano españar, que significa explotar, y hace referencia al ruido que hacen las olas al romper contra las rocas, fenómeno muy habitual en esta playa, un Chiringuito de playa que es de los mejores de Asturias, con ambiente acogedor y relajado, a escasos metros de la playa y no sólo ofrecen un magnífico servicio de bar sino que brindan la oportunidad de disfrutar del mejor solárium con vistas a la playa.

Descripción Playa España

  • Localización: próxima a Gijón y Villaviciosa.

  • Longitud: 440 metros de arenal. Arena  y muchas rocas próximas a la orilla, arrastradas por la fuerza de las olas.

  • Oleaje: spot con muy buenas olas, las olas suelen ser largas y con tubos cuando se dan las condiciones propicias. Aunque se puede surfear con cualquier marea, las mejores olas se toman en marea baja y media. Este arenal está indicado para todos los niveles de surfistas.

  • Vientos: para surfear en esta zona, los mejores vientos proceden del nordeste, sur y sureste.

  • Servicios de la zona: cuenta con diferentes locales en sus alrededores ya que es una zona frecuentada. Dispone de parking y se accede a ella fácilmente tanto en vehículo como a pie aunque no se encuentra accesible para discapacitados.

  • Servicios de la playa: cuenta con duchas, puestos de socorrista y servicio de hostelería. La playa también cuenta con un camping en sus inmediaciones aunque carece de transporte público.

  • Otros deportes: gracias a su oleaje y enclave característico se puede practicar paddle surf, pesca y la pesca submarina.

Otro de los alicientes de playas de Asturias, son sus chiringuitos playeros, pero en playa España encontrarás uno de los más famosos, Las Terrazas Ipanema en Playa España.

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al mar, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas las reglas básicas dentro del agua, y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

¿Dónde está Gijón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest