Barrio de Sabugo Avilés

BARRIO DE SABUGO AVILÉS

El barrio de Sabugo de Avilés, es conocido como el barrio de marineros. Se sitúa en un pequeño alto, junto a la Ría y cerca del Centro Niemeyer, destacan, La plaza Carbayo y la iglesia de Sabugo, del siglo XIII. En una de sus calles, la de la Estación, se puede encontrar una estatua que no deja a nadie indiferente, se trata de la estatua de la Monstrua.

Sabugo fue un barrio extramuros en la época medieval, y tardó mucho tiempo en integrarse en la ciudad, Sabugo, figura como pueblo en los documentos más antiguos y posteriormente ya como barrio de Avilés, se alza sobre un promontorio de unos once metros de altura, a orillas de la ría de Avilés y separado de la villa que tiempo atrás estaba amurallada por el río Tuluergo y las marismas que se formaban en lo que hoy es el parque del Muelle y la Plaza Nueva o plaza de los Hermanos Orbón.

Su actividad principal fue siempre la relacionada con el mar, pescadores, marinos y constructores de buques en sus astilleros.
En la Baja Edad Media el puerto de Avilés fue el más importante de Asturias y de los más importantes del Cantábrico, dado al comercio marítimo que generaba, Sabugo, con su actividad pesquera y sus astilleros, era un pilar fundamental. En los siglos XVII y XVIII comenzó la decadencia del puerto avilesino.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

En la actualidad cuesta mucho imaginarse, salvo ayudados por dibujos y planos, esas barreras físicas y sociales, pues es todo ello una continuidad de calles y edificios dentro del mismo casco histórico. La calle de La Estación, que se dirige a la estación de trenes al lado se encuentra la de autobuses, está formada por bloques de edificios notables, algunos porticados
El barrio de Sabugo, hoy es la zona del Casco Histórico que más disfrutan los avilesinos en su día a día, porque todo en Sabugo denota su vocación cosmopolita.

¿Dónde está el Barrio de Sabugo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest