Cudillero Información Práctica

CUDILLERO INFORMACIÓN PRÁCTICA

El increíble y precioso pueblo marinero de Cudillero se encuentra en el Principado de Asturias, pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias, Cudillero tiene un paisaje increíble, con playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, vertiginosos acantilados que te harán que tu visita sea inolvidable. Cudillero tiene una población de unos 5000 habitantes, significando que durante los meses de verano estos datos de población se ven incrementados, dado que Cudillero tiene un  importante atractivo turístico, lo que convierte a este precioso pueblo marinero en un lugar único de visita obligada. Entre su patrimonio histórico se encuentra la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y obras de Goya.

En las listas de los pueblos más bonitos de España, Cudillero se coloca entre los primeros.
La economía de Cudillero se basa en la agricultura y la ganadería, su flota pesquera era muy importante para en la actualidad pasar a un segundo plano, siendo el sector servicios ligado al turismo, el motor económico de la villa marinera.

Si quieres saber más sobre Cudillero, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble villa marinera

Este precioso pueblo marinero está declarado Conjunto Histórico Artístico, en Cudillero las casas cuelgan de la montaña luciendo alegres colores, Cudillero tiene una orografía muy singular humildes casas de mil colores, dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro. Cudillero tiene vistas espectaculares desde el faro o la atalaya, impresiona su entrada por El Pito, con numerosas casa indianas, y también el del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el «Versalles asturiano». En la villa de Cudillero se habla un dialecto propio, el PIXUETO, que poco a poco va cayendo en desuso.

En la villa se distinguen dos culturas claramente diferenciadas, por un lado los pixuetos que son los pescadores y habitantes de la parte baja del pueblo, donde las casas cuelgan de la ladera de la montaña, por otro lado están los caízos, que son los que viven en la calle principal que da acceso al pueblo, es la zona de los oficios y donde tradicionalmente se ubican los comerciantes.
El Camino de Santiago discurre por Cudillero atravesando el río Aguilar, se trata del camino oficial, reconocido por el Gobierno del Principado de Asturias, la mayoría de peregrinos opta por utilizar el Camín Real, cruzando por  Novellana, Santa Marina y Ballota, siendo ambos recorridos son de gran belleza.

Que visitar

  • Puerto de Cudillero. se encuentra al este de Punta Rebollera y constituye un puerto tanto pesquero como deportivo
  • Mirador de la Garita, se encuentra en la villa marinera de Cudillero, localizándose en uno de los puntos más altos de la villa.
  • Casco antiguo de Cudillero es algo que no debes de perderte en tú visita a la villa marinera sus increíbles y estrechas calles son espectaculares.
  • Faro de Cudillero. Se encuentra ubicado en la Punta Roballera, alzándose sobre un acantilado de 75 metros de altura
  • Ermita de Santa Ana de Montarés se encuentra en San Juan de Piñera, y se puede acceder a ella desde Cudillero.
  • Plaza de la Marina y Anfiteatro, conocida como el centro del Anfiteatro de Cudillero por la peculiar forma en la que se ubican los edificios de la villa.

  • Ruta de los miradores, se puede hacer solamente por la villa o ampliándola por todo el concejo.
  • Palacio la Quinta de Selgas está situado a 2 kilómetros del centro de Cudillero y es conocido popularmente como el Versalles asturiano.
  • El Aula del Mar. El aula didáctica Los Pixuetos y la Mar, se encuentra situada en el mismo edificio que la Oficina de Turismo, allí podremos contemplar una colección muy interesante que nos mostrará la forma de vida de la gente de la villa, las artes de pesca, la gastronomía, las fiestas y tradiciones y una recreación de un caladero.
  • Cabo Vídio: uno de los más importantes de Asturias, se encuentra en el concejo de Cudillero, en el pueblo de Oviaña, junto al faro que lleva su mismo nombre. Es el accidente geográfico más importante del concejo, un lugar con puestas de sol impresionantes y unas panorámicas de la línea costera sobre sus acantilados de más de 100 metros de altura.

Playas

  • Playa la Concha de Artedo
  • Playa San Pedro de la Ribera.
  • Playa Oleiros.
  • Playa Peñadoria
  • Playa Cueva.
  • Playa de Vallina. Oviñana.
  • Cala Salencia
  • Playa del Silencio
  • Playa de Gueirúa
  • Playa de Río Cabo

Clima

El clima de Cudillero, es un clima oceánico, determinado por la presencia del mar, Cudillero tiene abundantes precipitaciones desde el otoño hasta la primavera, y un tiempo más estable y cálido en verano. Cudillero se encuentra a nivel del mar. El clima de Cudillero se clasifica como cálido y templado. La precipitación en Cudillero es característica, con precipitaciones incluso durante el verano. La temperatura media anual en Cudillero se encuentra a 16.0 °C.

Fiestas

La fiesta de Cudillero se celebra en honor a San Pedro y se llama L´amuravela, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976 y se celebran durante cuatro días las festividades de San Pedro, San Pablo y San Pablín. Las de San Pedro: (los días son: San Pedro (29 de junio), San Pablo (30 de junio) y San Pablín (1 de julio). El día de San Pedro, se celebra la L´Amuravela, un marinero se sube a un barco en la Ribera (zona del Puerto) para «echar l’Amuravela», sermón laico, en verso y dialecto pixueto. En el pregón se cuentan, dirigiéndose al Patrón (San Pedro), El día de San Pablín, se realiza una procesión marinera.

Dónde comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer, Cudillero no te defraudará puedes elegir hacerlo en un restaurante, con vistas al mar, y a sus hermosas playas o de manera más informal en una sidrería o simplemente irte de tapas, en Cudillero puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año. Si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo dónde comer en Cudillero.

Gastronomía

Cudillero y toda Asturias es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo de comida típica asturiana te lo contamos todo.

Dónde dormir

En Cudillero podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Cudillero? Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Cudillero es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. En Cudillero hay una amplia oferta de alojamiento en gamas medias y también de lujo, si reservas con antelación puedes encontrar buenas ofertas, y si o tuyo es viajar en autocaravana, campero o furgo, te recomendamos él artículo dónde dormir en autocaravana en Cudillero. 

Dónde aparcar

En Cudillero no está permitida la circulación de vehículos, por lo que tiene establecido dos zonas de parking gratuito. Uno de ellos se encuentra junto al puerto, mientras que el otro se encuentra unos metros más adelante. Junto a este último se localiza la oficina de turismo, ambos están muy céntricos.

Con niños en Cudillero

La localidad asturiana de Cudillero, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer con niños en Cudillero. Cudillero es un pueblo muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Cudillero con niños, no te agobies, es un pueblo muy cómoda para moverte con ellos, échale un vistazo al artículo qué hacer con niños en Cudillero, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Oficina de Turismo: Puerto del Oeste, 33150. Cudillero

¿Dónde está Cudillero?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest