Playa Santa Marina Ribadesella

PLAYA DE SANTA MARINA RIBADESELLA

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza.

Asturias es un lugar ideal para surfear todo el año, si lo que quieres es iniciarte en el surfing, la playa de Ribadesella es un lugar increíble

Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral. Asturias tiene además su propia historia del surf. Se puede decir que el surf en las playas de Asturias comenzó en la playa de Salinas a principio de los años 60. Fue Félix Cueto el pionero en Asturias, fabricó sus primeras tablas en el año 1962, se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf. También cuenta la historia que el comienzo del surf en Asturias se debe a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en el año1968 y posteriormente se afincaron en Tapia de Casariego.

La Playa de Santa Marina de Ribadesella, es una playa urbana enmarcada en las playas de la Costa Verde Asturiana por lo que está considerada paisaje protegido, puede que sea una de las playas más bonitas de todo la costa asturiana, el paisaje es espectacular, la playa tiene una longitud de un kilómetro y medio de dorada arena fina y muy limpia, la playa de Santa Marina se encuentra dentro de un increíble paseo marítimo, lo que hace que los accesos peatonales a la arena sean cómodos y fáciles, con escaleras y rampa, la playa tiene todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada segura de sol y playa, salvamento, paseo marítimo, duchas, establecimientos de restauración, en la misma playa, al final del paseo de la Punta del Pozu, en la bajada al acantilado, pueden verse algunas de las huellas de dinosaurio.

La playa de Santa Marina de Ribadesella, forma parte del Camino de Santiago, desde ella el Camino se dirige a San Pedro, Abeu y Leces, donde se encuentra un albergue de peregrinos.
El rio Sella desemboca en la misma playa, creando un estuario de los más bellos de Asturias, la ría acaba en una gran curva y suavemente se mezcla con el mar siendo la estampa de las más hermosas del Principado de Asturias.

A pie de playa, descubrimos numerosas construcciones que nos llamarán la atención, se trata de Casonas de Indianos, construcciones de los primeros veraneantes llegados a Ribadesella a comienzos del siglo XX, miembros de la aristocracia y la alta burguesía que llegaban a la playa atraídos por el fenómeno balneario de moda por aquel entonces. Por iniciativa de los marqueses de Argüelles, en el año 1910, abrió sus puertas el balneario de la playa, ofertándose servicios de baños de mar.

La playa de Ribadesella es perfecta para la práctica del surf

La playa de Santa Marina, está orientada al Nordeste, por lo que queda protegida de todos los vientos, excepto el del Norte, esta playa aguanta mucho mar, y se forman varios picos repartidos por toda la playa. Significar, que en la parte izquierda de la playa, está la desembocadura del río Sella, lo que hace que salga una derecha potente que aparece gracias a los efectos de la ría en los fondos , llamada La Rosca  y una izquierda, en el extremo contrario de la playa denominada  El Coco. La playa de Ribadesella, es un lugar perfecto para surfear, las condiciones suelen ser muy buenas cuando entra mucho mar.
Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en la playa de Santa Marina de Ribadesella y en las mejores playas de Asturias.

Descripción Playa de Ribadesella

  • Longitud: Entorno urbano, casi 1500 metros de arenal de precioso valor ecológico, fondo de arena.

  • Ubicación: Urbana

  • Corrientes: Con mucho mar, tiene varias corrientes. Son peligrosas si no se conocen.

  • Marea: Media Marea, Marea alta.

  • Swell: Necesita algo de mar

  • Oleaje: de arena variables, maniobrables, varios picos.

  • Vientos: Noroeste, Oeste, Sur, Suroeste.

  • Dificultad: Playa asequible para todos los niveles.

  • Acceso: La playa tiene muy buenos accesos.

  • Locales: pocos, pero spot muy frecuentado por locales de las zonas de alrededor.

  • Servicios de la zona: Playa urbana, Ribadesella tiene numerosos locales de hostelería y restauración.

  • Servicios de la playa: Duchas, socorristas, bares, escuela de surf y parking.

  • Otros deportes: paddle surf, pesca, pesca submarina…

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Asturias y sus playas vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares y podrás tomarte una consumición o comer en ellos, con unas vistas increíbles y mágicas.

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor, con gorro, escarpines y guantes.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13/14 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15/17 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes. Asturias, en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Asturias hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, la playa de Salinas y  la playa de Xagó son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio. La playa de Gijón, San Lorenzo, también es un lugar perfecto para tus días de surfing.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Asturias

¿Qué hacer en Asturias cuando no hay olas?

Además de surf, Asturias es un lugar increíble, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites las ciudades de Gijón, AvilésSalinasVillaviciosa, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones Playa de Santa Marina-Ribadesella

¿Dónde está la playa de Santa Marina de Ribadesella?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest