Catedral de la Merced Huelva

CATEDRAL DE LA MERCED HUELVA

Si estás en Huelva y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Huelva Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La Catedral de la Merced se encuentra en la ciudad de Huelva, comenzó a construirse en el año 1605 a la que se fueron sumando una serie de actuaciones arquitectónicas, lo que ha hecho que su estética haya comenzado en un estilo Renacentista y haya finalizado en un estilo Barroco.

Comenzó siendo la capilla de un convento, este fue mandado construir por Alonso Pérez de Guzmán, VII Duque de Medina Sidonia, con el fin de que fuese ocupado por los monjes Mercedarios Descalzos. La edificación no posee un único constructor, ya que entre sus constructores destacan Alonso de Valdeviras, fray Juan de Santamaría, y Martín rodríguez de Castro.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Tras el terremoto de Lisboa de 1755 se dañó seriamente la edificación, a lo que se sumo el seísmo de 1765. Esto conllevó a que en 1763 comenzará a levantarse el nuevo templo, proyecto de Pedro de Silva, de estilo barroco, cuya construcción fue a manos de Ambrosio de Figueroa, que tras su muerte le sustituyó Francisco Díaz Pinto. Las reformas finalizaron en el siglo XX.

La catedral tiene una fachada de ladrillo revocado, organizada en tres naves separadas por cornisas. La nave inferior hace las labores de zócalo y tiene la puerta de entrada a la catedral con arco de medio punto enmarcado por dos pares de pilastras a cada uno de sus lados, a lo que se suman óculos cuadrilobulados.

La segunda nave constituye el gran retablo con hornacinas decoradas en 1978 con esculturas de Antonio León Ortega y de su aprendiz Mario Ignacio Moya Carrasco. Estas fueron realizadas de barro cocido bajo las advocaciones de la Virgen de la Merced, San Leandro y San Walabonso.

La última nave es similar a la segunda, pero en lugar de la hornacina central tiene una ventana rectangular, en cuyas hornacinas laterales en barro cocido se encuentran las esculturas de Santa María y del beato Vicente de San José. El interior de la catedral no es el mismo que el que se había proyectado en el siglo XVII, ya que se han dado un gran número de reformas.

Horarios

  • De martes a viernes de 11 a 13 h.
  • De lunes a domingos de 18 a 20 h

Tarifas

  • Entrada gratuita

¿Dónde está la Catedral de Huelva?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest