Huelva Información Práctica

HUELVA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Huelva es está situada en Andalucía, tiene una población de unos 150000 habitantes, se encuentra en la denominada Tierra llana, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en las llamadas Ría del Tinto y Ría del Odiel. Huelva ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Hace unos años se han encontrado en la ciudad unos restos datado entre 2500 y 3000 antes de cristo, lo que hace que Huelva sea la ciudad más antigua de la península ibérica y la ciudad más antigua de la Europa Occidental.

Huelva es una de las zonas de España que más turistas recibe debido a sus buenas temperaturas durante gran parte del año. Pero en Huelva, también puedes encontrar hermosas playas vírgenes, entornos naturales protegidos y una buena gastronomía.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita la guía Explora Playa de esa increíble ciudad

Huelva puede presumir de tener más de 120 kilómetros de largas playas de arena fina y dorada, bañada por aguas cristalinas, una de las playas más bonitas es la de Playa del Loro que se encuentra en Almonte, playa virgen y salvaje de más de 3 kilómetros de longitud, en las proximidades de la playa se encuentran los acantilados del Asperillo, monumento natural declarado por la Junta de Andalucía.

Los apasionados del senderismo encontrarán en Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, más de 1.000 kilómetros de senderos, que les permitirán descubrir un territorio que ha mantenido un estilo de vida tradicional, frondosos bosques e interminables dehesas flanquean coquetos pueblos, con una arquitectura e historia atesorada durante siglos, que permiten al visitante encontrar por el camino fortalezas medievales, molinos fluviales, templos de gran belleza o fuentes, sin olvidar la famosa Gruta de las Maravillas. Una amplia paleta de colores que se apaga al anochecer para dar la bienvenida a un cielo repleto de las más brillantes estrellas.

Historia

La primera civilización ibérica ha sido considerada un enigma hasta bien entrado el siglo XX. Hoy sigue sin localizarse la capital de aquel fantástico reino que abarcó las zonas andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, en el bajo Guadalquivir, aunque su esplendor se extendió por una buena parte del sur de la península. Durante siglos, Tartessos ha sido un misterio. Las fuentes clásicas e incluso la Biblia mencionan un rico reino con una gran capital en el extremo occidental del Mediterráneo al que llaman Tartessos.

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En el año 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3.000 y el 2.500 A.C, muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas 30 piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica. Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 A.C como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, Onos Baal, la fortaleza de Dios, situada a extramuros de un enclave Tartésico.

En la actualidad y gracias a los testimonios históricos, sabemos que la cultura de Tartessos existió gracias a la explotación de los abundantes recursos de la zona y que es el punto de partida de civilización en la Península, aunque hasta la fecha no se hayan encontrado los grandes monumentos anunciados por los textos antiguos.

El descubrimiento del magnífico Tesoro del Carambolo en la localidad sevillana de Camas vino a confirmar las teorías que hablaban de un pueblo próspero, que en contacto con fenicios y griegos había logrado un notable esplendor entre los siglos VIII y VI a.C. Tartessos empezó a gestarse hacia el año 1200 a.C., y su ocaso se fecha a mediados del siglo VI a.C., con la hegemonía de los cartagineses. Los investigadores sitúan a la propia capital del reino en algún punto de las antiguas marismas del Guadalquivir. Sin embargo, no hay evidencia alguna de esa localización.

El Descubrimiento de América

Si todo lugar debe sentirse orgulloso de su historia, localidades onubenses como Palos de la Frontera, Moguer o Huelva lo están de una gesta que protagonizaron gentes de la tierra. El Descubrimiento de América y las relaciones entre Huelva y las tierras del otro lado del océano son, y han sido siempre, algo presente en la memoria colectiva de este lugar. En estas tierras colombinas quedaron los reflejos de esta apoteósica aventura que marcó la idiosincrasia de generaciones de onubenses.

Huella británica

Desde el último cuarto del siglo XIX  debido a las importantes explotaciones de la Cuenca Minera al norte de la provincia a cargo de la Rio Tinto Company la ciudad se convierte en un pequeño territorio inglés. Así, allá por el año 1873 el gobierno de España permite la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta la capital y un muelle de embarque para la salida del mineral hacia el Atlántico, ello permite una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país. Así el núcleo crece y se hace necesaria la población de las zonas más cercanas a las marismas y creándose las barriadas de Las Colonias y de El Matadero.

Que visitar

Huelva es una increíble ciudad que no te defraudará, su pasado y su presente la convierte en una de las localidades más importantes de toda la costa andaluza, si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa Huelva, dónde te explicamos uno a uno, todos los lugares que no debes dejar de visitar. La ciudad de Huelva está llena de secretos y de rincones increíbles que no te debes de perder, planes  alternativos, distintos y actividades que te harán disfrutar de una de las ciudades más bellas de todo a Andalucía.

Independientemente de sus playas, algunas de las cuales están entre las mejores de España, buena parte de su atractivo turístico gira en torno a Huelva como provincia de donde partieron las carabelas en el Descubrimiento a América. Por eso uno de los atractivos principales de la provincia está en Palos de la Frontera, el Museo Muelle de las Carabelas, lugar de partida de la expedición de Colón varios siglos atrás. Del mismo modo el Monasterio de la Rábida, por su influencia en el descubridor.

  • Catedral de Huelva. La Catedral de la Merced comenzó a construirse en el año 1605 a la que se fueron sumando una serie de actuaciones arquitectónicas.
  • Casa Colón. La Casa Colón de Huelva, probablemente es uno de los edificios más bonitos que ver en la capital. Fue construido en el siglo XIX como hotel de lujo.
  • Estatua de Cristóbal Colón se encuentra situada en la Plaza de las monjas en Huelva.
  • Parque Minero de Riotinto. El Parque Minero de Riotinto brinda a sus visitantes historia, aventura, naturaleza y enormes emociones.
  • Barrio Reina Victoria. Fue construido a principio del siglo XX por la empresa minera Riotinto Company Limited, con el fin de hacer una comunidad para sus trabajadores del Parque Minero Riotinto,
  • Parque Nacional de Doñana. Se encuentra en Avenida de la Canaliega, El Rocio, Almonte, Huelva, constituye la zona más importante y protegida del Espacio Natural Doñana. Posee una extensión de 10.000 hectáreas.
  • Museo de Muñecas Antiguas. El Museo de Muñecas Antiguas se encuentra en la Antigua Casa portería de la Merced, Iglesia Convento, en Ayamonte.
  • Santuario de la Cinta. se encuentra en la Avenida Manuel Siurot en Huelva. Se realizó en honor a la patrona de Huelva.
  • Fuente del Concejo. El lavadero público se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de San Pedro.
  • Fuerte de San Felipe. El Fuerte de San Felipe, situado en la localidad de Encinasola en la zona este del núcleo urbano.
  • Dolmen de Soto. El dolmen de Soto fue descubierto y excavado por Armando de Soto en el año 1923.
  • Jabugo. Jabugo constituye un municipio en Andalucía, en la sierra onubense, famoso por la gran calidad de sus jamones.
  • Aldea del Rocío. El Rocío es una aldea pequeña que se encuentra en Almonte, Huelva, se caracteriza por sus pequeñas casas blancas, gran tradición, alrededor de la Ermita de la Virgen del Rocío, donde se guarda vocación a la Blanca Paloma.

  • Alcazaba Medieval Islamica de Saltés Huelva. La Alcazaba Medieval Islámica de Saltés es una joya arqueológica que se encuentra en el Parque Natural de Marismas de Odiel en Huelva.
  • Gruta de las Maravillas en Aracena. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en el extremo occidental de Sierra Morena y en la zona norte de la provincia de Huelva.
  • Muelle de las Carabelas. Se encuentra ubicado en La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva. Se construyó en honor al Descubrimiento de América
  • Parque Natural Sierra de Aracena. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en el extremo occidental de Sierra Morena y en la zona norte de la provincia de Huelva.
  • Castillo de los Guzmanes se encuentra en el centro de la ciudad onubense de Niebla.
  • Castillo de Cortegana se encuentra en la Sierra de Huelva, su origen se encuentra plasmado en una leyenda, en la que se narra que el castillo fue fundado por un caballero que llegó a Cortegana.
  • Monasterio de la Rábida se encuentra en Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva.
  • Mezquita de Almonaster la Real lleva el nombre de la población en la que se encuentra se encuentra en la Sierra de Huelva, junto a las localidades de Jabugo y Aracena.
  • Monumento a la Virgen del Rocío se encuentra en la Plaza del Punto, Huelva, y guarda honor a la Virgen del Rocío.
  • Iglesia de San Pedro es la iglesia más antigua de la ciudad, se encuentra asentada a los pies del Castillo de Huelva.

Monumentos

Huelva es un conjunto de hermosos edificios de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad se convirtió en el gran centro industrial de Andalucía. Rincones como el Barrio Obrero, el Palacio Mora o el Monumento a Colón; edificios históricos como la Catedral de la Merced, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de la Merced son lugares que no puede dejar de ver y visitar.

Museos

Sin duda, el más conocido de los museos onubenses es el del Muelle de las Carabelas, la historia de Huelva está ligada a la historia del Descubrimiento de América. Por otro lado, otro museo muy importante es el dedicado a su hijo predilecto, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, Museo de Muñecas Antiguas.

Municipios que se deben visitar

Al noreste de Huelva se encuentra Niebla, ciudad amurallada. La silueta de sus torreones y sus puertas nos marcan ya desde la distancia a medida que llegamos. Un placer perderse por su centro histórico de viejos palacios e iglesias. Lindando ya con la frontera con Portugal está Ayamonte, a orillas del Guadiana. El encalado blanco de sus casas y su castillo medieval, hoy parador nacional, son visitas imprescindibles.

Otros pueblos a descubrir son Almonte, donde se encuentra Matalascañas, turismo de playa, Parque Nacional de Doñana, y la Aldea del Rocío. Desde aquí hay otra serie de pueblos en la costa que nos invitan a disfrutar de la Costa de la Luz en Huelva, como son Isla Cristina, Lepe, Jabugo, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Mazagón. Un poquito más al interior, Moguer, la cuna de Juan Ramón Jiménez.

La Huelva del interior gira alrededor de Aracena y su sierra. En esta población resulta imprescindible la visita a la Gruta de las Maravillas. Otros pueblos a conocer en esta zona son Cortegana, Alájar, Minas de Ríotinto, Valverde del Camino, Zalamea la Real o Almonaster.

Playas

  • Playa de la Flecha, en El Rompido.
  • Playa El Portil, entre Cartaya y Punta Umbría.
  • Matalascañas con su tapón, en Almonte.
  • Playa de Mazagón.
  • Playa de Islantilla, entre Lepe e Isla Cristina.
  • Playa de la Cuesta Maneli, en Almonte.
  • Punta del Moral, en Ayamonte.
  • Playa El Rompido (Cartaya)
  • Playa El Parador (Mazagón)
  • Playa Torre del Loro (Almonte)
  • Playa Punta Umbría (Punta Umbría)

Rutas

  • Ruta de los Dólmenes de Pozuelo. La ruta de los Dólmenes de Pozuelo nos transporta al tercer milenio antes de Cristo. Esta ruta discurre por el municipio de Zalamera la Real, en la cuenca minera de Río Tinto.
  • Ruta Molinos de Odiel. La senda discurre por le municipio de Calañas. Comienza en el puente de Villar, entre las localidades de Calañas y Zalamea la Real.
  • Ruta del Contrabando. La ruta comienza próxima al puente del río Chanza que une España y Portugal.

Fiestas

El carácter del onubense es divertido y muy abierto, y parte de ello, tiene que ver que sus fiestas y celebraciones también los sean, las fiestas en Huelva van siempre ligadas a la tradición histórica y religiosa, muchas de sus fiestas tienen el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y despiertan la curiosidad de onubenses, de andaluces e, incluso, del resto de los españoles.
Una de las fiestas más importantes es la Romería del Rocío, que atrae cada año a más de un millón de visitantes, los carnavales o la Semana Santa de Ayamonte. Si quieres saberlo todo sobre las fiestas en Huelva, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa fiestas en Huelva.

Dónde comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Huelva decirte que este increíble lugar  no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante o chiringuito con vistas al mar y a sus hermosas e increíbles playas, de manera más informal o irte de tapas, en Huelva puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año, si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, dónde comer en Huelva.

Gastronomía

Al igual que en toda Andalucía, en Huelva destacan las tapas, principalmente de productos del mar, la gastronomía es muy rica y variada, siendo estrellas de la mesa la gamba blanca y el jamón de Jabugo, hay que añadirle otros platos muy típicos. Los chocos de Huelva son imprescindibles pudiendo ser acompañados de habas y papas, así como la sopa de tomate, las almejas a la marinera, los tollos con tomate, el atún encebollado, las coquinas con perejil, el pargo, la corvina… Y todo regado con los excelentes vinos del Condado de Huelva.

Huelva conquista con su mesa. Es difícil reunir en una sola provincia tantos tesoros gastronómicos como los que ofrece la despensa onubense. La lista es interminable. Del mejor jamón del mundo a la gamba blanca que solo Huelva es capaz de ofrecer. Los frutos rojos, la carne del mejor cerdo ibérico, la huerta y los aceites ese pescado que del Atlántico llega fresco en cuestión de horas a las mesas. No hay competencia para la gastronomía onubense.

Huelva es la mejor y mayor productora europea de fresas, esto es gracias a que tiene 248 horas de sol mensuales en primavera y una muy pequeña oscilación térmica entre el día y la noche, y los que es muy importante, terrenos fértiles que hacen que en España el 95% de este fruto sea de esta provincia. Existen más de 600 variedades distintas de fresas. Se diferencian en tamaño, color, textura y sabor, en Huelva hay cuatro variedades.

  • Reina de los valles. Es la variedad más común. Son muy pequeñas, muy dulces y de un color que oscila entre rojo blanquecino al rojo brillante.
  • Esta fresa es de origen californiano, es la primera variedad que se recoge y su color es muy brillante además tiene muy buen sabor y es un fruto con una textura muy firme.
  • Pájaro. Estas fresas tienen color rojo muy brillante y uniforme. Es, posiblemente el tipo de fresa con mejor sabor.
  • Esta variedad de fresas es las que te encuentras en verano pues se recogen a mediados de julio y duran hasta septiembre

Dónde dormir

En Huelva podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, dónde dormir en Huelva, para así descubrir los mejores sitios a los mejores precios. Huelva es una ciudad muy turística tanto por sus playas como por su patrimonio cultural,  lo que en temporada alta puede ser bastante difícil encontrar plazas libres, por lo que te recomendamos reserves con antelación.

De Compras

En Huelva además de su historia y tradición no podía faltar el shopping. Huelva y sus calles del centro, forman un gran espacio comercial. Si quieres saber todo sobre las mejores zonas de compras en Huelva, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, de compras en Huelva, en él te contamos los mejores lugares de compras a los mejores precios.

Ir de compras en Huelva es una auténtica experiencia, encontrarás una  extensa oferta comercial, tiendas para todos los gustos, pasar el día de compras en Huelva es una de las actividades que muchos turistas realizan en la ciudad desde centros comerciales hasta pequeñas tiendas locales, hay para todos los gustos: artesanía, tiendas de decoración, mobiliario, moda, souvenirs, artículos de piel, libros, música e, incluso, algún bazar donde buscar regalos originales. En general las tiendas en Huelva abren de lunes a viernes de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde.
La artesanía es uno de los principales ejes de la economía de los pueblos de la provincia de Huelva. En todos ellos encontraremos alguna actividad típica y piezas para comprar. Está la cerámica de Aracena, el mimbre y la caña de Sanlúcar de Guadiana, los botos camperos de Valverde del Camino, los objetos de pesca de Lepe, Punta Umbría y otros pueblos de la costa, los bordados de Hinojos, el encaje de bolillos de Moguer y el brandy de La Palma.

De Fiesta

Huelva está de moda y el ocio nocturno es uno de los mayores reclamos para los más jóvenes, en la ciudad, te encontrarás con diferentes estilos de bares, cafeterías, restaurantes, pubs, discotecas chiringuitos playeros… En la mayoría de las calles hay al menos un restaurante o bar, si quieres saber más, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, dónde salir de fiesta en Huelva, en él te contamos dónde se encuentran las mejores zonas de fiesta de toda la ciudad.

Con niños

Huelva ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Si estás en esta preciosa ciudad y te preguntas que hacer con niños, decirte que Huelva es una ciudad muy interesante, hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza…sobre todo, sus increíbles playas y la multitud de actividades que se pueden realizar en ellas, clases de surf, windsurf o kitesurf son algunas de las actividades mas demandadas por los pequeños de la casa. Si vas a visitar Huelva con niños, no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Huelva para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Clima

El clima de Huelva es un clima mediterráneo, su régimen de temperaturas es de tipo marítimo, con una media anual de 18°C lo que hace de esta ciudad una de las más cálidas de Europa. Los meses más calurosos son julio y agosto, donde se alcanzan temperaturas de 40 °C. El mes más frío es enero, cuando las mínimas rondan los 6 °C y las máximas los 16 °C. Las lluvias aparecen entre otoño e invierno, y suele llover más en el interior que en la costa.

Oficina de Turismo

  • Dirección: Plaza del Punto, S/N, Huelva

¿Dónde está Huelva?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest