Ruta Molinos de Odiel

RUTA MOLINOS DE ODIEL

La senda discurre por le municipio de Calañas. Comienza en el puente de Villar, ubicado en la A-778, entre las localidades de Calañas y Zalamea la Real. La ruta finaliza en la ermita de Nuestra Señora de Coronada. La ruta recorre gran cantidad de elementos de patrimonio histórico y natural, como son puentes en arco del siglo XIX, los antiguos molinos harineros movidos poro el agua del río Odiel, canales mineros, el puente de los pilares del ferrocarril de Tinto-Santa Rosa, además de telares de dos campos de cementación de mineral.

El recorrido acompaña al Río Odiel, lo que dota el trayecto de una gran riqueza de colores. Esto se debe al intenso color verde que caracteriza al río y a su extrema acidez. El hierro disuelto que lleva el río tiñe las rocas que hay en la orilla de un tono rojizo, al igual que las zonas de arenas que hay en sus proximidades. A lo largo de la ruta se pueden ver varios de los meandros del río y zonas que se encajan completamente en las rocas volcánicas.

En el trayecto disfrutará de una excepcional belleza geológica, destacándose el pliegue geológico formado por el anticlinal de Migollas. Además la ruta está llena de vegetación autóctona de pinos, jaras y otras especies, destacando entre ellas el brezo andevaleño. Tras llegar al final de la ruta, en las inmediaciones de Sotiel Coronada, se puede ver un rico patrimonio histórico, destacándose las ermitas de Nuestra Señora de Coronada y de la Virgen de España.

  • INICIO: Puente del Villar, carretera A-478.
  • LONGITUD: 11 km.
  • DIFICULTAD: media.
  • DURACIÓN: 3 horas.
  • FINAL: Ermita de Nuestra Señora de Coronada

¿Dónde está la ruta de los Molinos?

 

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest