Ruta del Contrabando Huelva

RUTA DEL CONTRABANDO HUELVA

La ruta comienza próxima al puente del río Chanza que une España y Portugal en la carretera de Paymogo (Huelva). El coche se puede dejar en el parking situado en el área recreativa que hay en el margen derecho de este puente. Una vez comenzada la ruta hay que ir hacia la izquierda, donde está el molino de la Laguna. Siguiendo hacia el norte, y pasando bajo el puente, se recorre la margen derecha del río Chanza hasta llegar al siguiente molino, el Molino de la Cirujana, poniendo fin en este punto la ruta. Si se le hacen cortos estos 8 km siempre puede seguir el sendero y recorrer otros 4 km más.

La ruta se encuentra indicada en todo su recorrido, indicándose la distancia recorrida en cada punto, los molinos que se observan así como la diversidad de la fauna y flora de la zona, además la ruta dispone de varios merenderos. En ocasiones el recorrido carece de señalización de por donde ir, por lo que si se ve perdido simplemente debe seguir el curso de río.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra Guía Explora Playa de este increíble lugar

Paymogo comienza a tener importancia en el siglo XVI, ya que en esta época se convierte en una aduana significativa para la Hacienda de la monarquía española. Siendo este un lugar donde se llevaban a cabo intensos contrabandos con el país vecino, Portugal, hasta el siglo XX.

A pesar de la complicada orografía de la zona, sus grandes pendientes y el gran caudal del Chaza, los contrabandistas, perseguidos por las autoridades tanto españolas como portuguesas, arriesgaban sus vidas con el fin de obtener algo de tabaco, café, pan y otros productos de gran valor. Este comercio ilegal se llevaba a cabo a través de esta ruta. La ruta posee tres variantes de diferente intensidad, la ruta del Molino de la Cirujana, la del Molino de Pablo y la del Molino de la Laguna.

  • Distancia: 8 km
  • Duración: 3 horas
  • Dificultad: moderada
  • Tipo de ruta: sendero

¿Dónde Ruta del Contrabando?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest