Parque Natural Sierra de Aracena

PARQUE NATURAL SIERRA ARACENA 

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra en el extremo occidental de Sierra Morena y en la zona norte de la provincia de Huelva. Está caracterizado por tener una gran masa forestal, alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Es una zona donde prima la cría del cerdo, esto se debe a que está formada por grandes dehesas. Esto ha llevado al levantamiento de una industria la cual sustenta la economía de los pueblos de la zona.

Se caracteriza por un paisaje cambiante en función de la altitud y la humedad. Comienza con unas dehesas de encinas que a medida que aumenta la altitud se transforma en alcornoques y posteriormente en bosques de robles. Por otra parte, la zona conformada por los pueblos de fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo proliferan castaños mientras que en las zonas próximas al río abundan los bosques galerías de árboles de gran porte como son chopos, fresnos, sauces y alisos, unido a zarzas y plantas trepadoras.

A esta gran variedad vegetal se le une una importante riqueza fáunica. En las zonas interiores al parque destacan especies mamíferas como son el meloncillo, la gineta o la nutria; además de las aves de la zona como es el caso de los buitres, milanos y cigüeñas negras.

Una de las cosas que no se puede perder si visita el parque es recorrer sus puebles y disfrutar su interesante patrimonio. Entre estos lugares, destacan el conjunto monumental de Almonaster la Real, compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejores conservados de la zona o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. Por otro lado, también es recomendado visitar la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar.

Por otra parte, la región ofrece también una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, que la preparan en todas sus variedades. Uno de sus productos culinarios, las setas, congrega cada año en jornadas y cursos a los amantes de la micología, invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.

¿Dónde está el parque Natural Sierra Aracena?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest