Museo La Domus Coruña

MUSEO LA DOMUS CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La Domus, también conocida como Casa del Hombre, es junto a la casa de las Ciencias y la Casa de los Peces, uno de los tres museos científico-divulgativos más importantes de A Coruña y el primer museo interactivo que trata de forma global y monográfica el ser humano.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y Cesar Portela, fue inaugurado  el 7 de abril de 1995 y  se caracteriza por  la combinación de grandes espacios  y amplias cristaleras desde las que tenemos unas vistas excepcionales  de A Coruña y el océano Atlántico, puesto que está construido sobre el mar, ubicado  en un promontorio rocoso en el paseo marítimo en un extremo de la playa de Riazor.

Este museo fue ideado por Ramón Nuñez Centella y dirigido por él  desde su creación hasta 2008, bajo el lema  “Conócete a ti mismo”, frase que figuraba en el Templo de Apolo y que  Platón atribuye a los Siete Sabios  de Grecia. La fachada de este edificio que da al paseo marítimo se curva como la vela de un  barco al viento. En ella se divisa  una estatua de  bronce de Fernando Botero «Soldado Romano». El museo dispone de un comité científico integrado por relevantes personalidades de las ciencias y las artes. Este tiene como misión asesorar a la dirección del museo sobre los contenidos y las exposiciones.

El programa facilitado por el Ayuntamiento de A Coruña se estructura en torno a una gran área expositiva de 1.500 m2 de superficie recomendada junto a otras dependencias tales como un salón de actos, una sala de exposiciones temporales y otras de rango inferior. Cuenta con  más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana. El museo está dividido en áreas temáticas: genética, evolución humana, sentidos, locomoción ( sistema motor) y mente e inteligencia. No se trata de un museo  convencional, así que el visitante  lo recorre en el orden que elija  y cada uno diseñará su ruta a base de investigar.

La Domus siempre ha intentado interactuar con  su público y  un claro ejemplo es la “Gioconda de Leonardo da Vinci” sitiada a la entrada del museo, la cuál está realizada con más de diez mil rostros   de personas de todas las edades, procedencias y condiciones, que enviaron sus fotografías desde ciento diez países diferentes. O la exposición “Juego de neuronas”, una red neuronal elaborada con neuronas creadas en su mayor parte  por escolares gallegos.

Durante el paseo por la Casa del Hombre, llama especialmente la atención  el corazón de seis metros en el cuál te puedes adentrar y  observar el trajín de las válvulas que conectan los ventrículos con las aurículas y sentir el latido que producen. Otro de los favoritos es  el famoso penalti para comprobar con qué fuerza somos capaces de chutar un balón. O compararnos con la reproducción a tamaño real de Robert Pershing Wadlow, el hombre más alto del mundo.

¿Dónde está el Museo La Domus Coruña?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest