Mercado Plaza de Lugo Coruña

MERCADO PLAZA DE LUGO CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. El antiguo Mercado de la Plaza de Lugo de Coruña, también conocido como Mercado de Eusebio da Guarda, es uno de los principales mercados de la geografía española. Fue inaugurado el 9 de abril de 1910 con un edificio de hierro forjado, mármoles y mosaicos. El filántropo Eusebio  da Guardia dejó recogido en su testamento que tras finalizar las obras del Grupo Escolar que se estaban efectuando en la ciudad, sus hermanas y herederas invirtieran 200.000  pesetas en la construcción de un mercado en la Plaza de Lugo, para que el Ayuntamiento debería ceder el terreno.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

Y fue así que en el año 1900  el Ayuntamiento comenzó las negociaciones y en 1901 comenzaron las obras de la mano del arquitecto y autor del proyecto Pedro Mariño. El pabellón central contaba con 52 puestos que se destinaban exclusivamente a la venta de los mejores pescados y mariscos de la costa gallega, seleccionados por los  mejores pescadores  a primera hora del día en la lonja coruñesa. En los pabellones laterales, 45 puestos quedarían destinados a la venta de productos como legumbres, pan , huevos, gallinas o carnes de cerdo o de vacuno y en las marquesinas se distribuyeron 28 puestos más para verduras , frutas , flores y otros productos.

El edifico del Mercado da Guarda fue quedando pequeño y tuvo que ser derruido por partes para construir uno más  amplio en 1958. Este no sería el definitivo porque sería derrumbado por completo para construir uno más moderno que sería inaugurado en el año 2006.

En la actualidad el Mercado consta de varios niveles:

  • 2 plantas de Parking subterráneo
  • Sótano ( carga y descarga)
  • Planta baja ( pescadería)
  • Primera planta ( alimentación en general)

A pesar de que sus puestos con los productos del mar son los más conocidos, también debemos destacar  la enorme calidad de las carnes, frutas y verduras que se comercializan en los demás puestos. Desde la Reforma del nuevo Mercado de Abastos y la llegada definitiva de la “manzana Inditex”, la Plaza de Lugo se ha revalorizado de tal manera que las marcas  más importantes se han instalado en la zona exterior , convirtiéndose así en la actual “milla de oro “ de la Ciudad de A Coruña.

¿Dónde está el Mercado Plaza de Lugo de Coruña?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest