Fiestas en Avilés

FIESTAS EN AVILÉS

La riqueza festiva en la Comarca Avilés es amplia durante todo el año siendo punto de atracción de asturianos y visitantes. Cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional El Bollo y la Gira al pantano de Trasona y otras dos con la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional el Antroxu o Carnaval y la Semana Santa de Avilés, a las que se unen las fiestas patronales y otras de índole popular como la Foguera de San Xuan en Trasona, o la tradicional romería a San Adriano o la Gira al pico Gorfolí.

  • Fiestas de Interés Turístico: El Antroxu o Carnaval, La Semana Santa de Avilés y la Fiesta del Bollu, Jira al Pantano de Trasona, Festival Intercéltico de Avilés.
  • Fiestas Populares: La Jira al Gorfolí, Jira a la Sierra de Pulide, El Carmen en Avilés y Salinas.
  • Fiestas Patronales: San Agustín en Avilés, las Patronales de Corvera, el Dia de Castrillón, San Antonio de Padua.

Aunque las fiestas principales son el 28 de agosto, Avilés cuenta con muchas otras fiestas populares de gran relevancia y muy populares. Una de ellas, que reúne a un gran número de asturianos es el Antroxu (Carnaval).Y con el Antroxu llega el Descenso de Galiana, la actividad estrella en estas fechas.

DESCENSO DE GALIANA.

El Descenso de Galiana de Avilés, consiste en que, grupos de amigos o peñas, construyen una carroza lo más original posible. La calle de Galiana se llena de espuma y por ella desfilan, uno a uno, los carros de los concursantes. A lo largo del camino te puedes ir encontrando con bomberos que van echando agua a todos los que allí se encuentren, por lo que el objetivo de la fiesta es acabar empapado en pleno mes de febrero.
Además, durante estas fechas también tiene lugar el concurso de disfraces de tiendas y bares. Todos aquellos que tengan un establecimiento pueden participar. Normalmente hay bares que se lo curran bastante.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de Avilés, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano. El programa de actividades se extiende en el mes de febrero. Promovido por el Ayuntamiento de Avilés, su organización es diseñada y realizada por un amplio abanico de asociaciones y colectivos ciudadanos. Durante varios días el Casco Histórico de Avilés se convierte en un lugar mágico, escenario para que vecinos y visitantes llenen sus calles con increíbles disfraces.
Los bares y cafeterías también se disfrazan, sus fachadas e interiores son engalanadas  las personas se transforman en personajes desconocidos, la gente inunda las calles, los disfraces diluyen identidades y procedencias, la comunicación se hace más fluida, lo extraño se hace cotidiano.
El lunes y martes de carnaval se desarrollan las Jornadas Gastronómicas con los Menús de Antroxu, en diferentes restaurantes de la ciudad se podrá degustar comidas con los productos más singulares de estas fechas, pote asturiano, callos, patatines rellenas y la repostería más tradicional asturiana con frixuelos y bollines.

SEMANA SANTA AVILÉS

Avilés es considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde el año 1948, acumulando la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.
Las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico, Las procesiones de Semana Santa están organizadas por las nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades se inician el Domingo de Ramos. A lo largo de la semana realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales.
Complementariamente a las procesiones y fiestas, la Comarca de Avilés ofrece las Jornadas gastronómicas «Menús de Pasión», y un amplio abanico de actividades de ocio y turismo para explorar su entorno cultural y natural.

Las procesiones:

  • Domingo de Ramos: Procesión de la Borriquilla, con el paso de «Jesús entrando en Jerusalén».
  • Lunes Santo: Procesión de Jesús Cautivo, con el paso de «Jesús de Medinaceli».
  • Martes Santo: Procesión de San Pedro con dos pasos, » San Pedro Apóstol» y «Jesús atado a la columna»
  • Miércoles Santo: Procesión del Santo Encuentro con tres pasos, «Jesús caído bajo el peso de la cruz», «La Dolorosa» y «San Juan».
  • Jueves Santo: dos procesiones, Procesión El Beso de Judas, con el paso «La traición a Jesús en Getsemaní»y la Procesión del Silencio, con los pasos de «La Tercera Palabra» y «La Verónica».
  • Viernes Santo: cuatro procesiones, la procesión del Cristo de la Verdad y la Vida, con el paso del mismo nombre, el Santo Entierro con siete pasos, entre ellos el «Cristo Yacente» y el «Cristo de la Agonía»,  la Procesión Nocturna de la Soledad, con dos pasos, la «Virgen de la Soledad» y la «Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis», la procesión recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera, Estrella de los mares y la Salve Popular, y la Procesión de la Soledad, en Miranda, con el paso «Virgen de La Dolorosa».
  • Sábado de Gloria: Procesión de la Resurrección, con tres pasos, «Jesús Resucitado , la «Virgen de la Soledad» cambia el manto negro por el blanco y «San Pedro Apóstol» con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero.

Cofradías que participan en la Semana Santa avilesina

  • Cofradía de San Juan Evangelista (Sanjuaninos)Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1948. Su primera salida tuvo lugar el 24 de marzo de 1948 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1947. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1950 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.
  • Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1952. Su primera salida tuvo lugar el 11 de abril de 1952 (Viernes Santo), en la Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 14 de abril de 1954 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.
  • Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz, Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 16 de abril de 1954 (Viernes Santo), en la Procesión de la Soledad.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1955. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1955 (Martes Santo), en la Procesión de San Pedro.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1997. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1998 (Domingo de Ramos), en la Procesión de la Borriquilla.
  • Hermandad El Beso de Judas, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 2008. Su primera salida en procesión tuvo lugar el 9 de abril de 2009 (Jueves Santo)
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida, Parroquia de Santo Tomás de Canterbury.

COMIDA EN LA CALLE AVILÉS

Otra de las fiestas favoritas de los avilesinos es la Comida en la calle, el Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles del casco histórico, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento, todos los bares sacan las mesas a las calles y puedes encargar allí la sidra y algo de comer, o llevártelo directamente de casa. Otra opción es ir a comer  al parque de Ferrera.

JIRA EMBALSE DE TRASONA

La Jira al Embalse de Trasona, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el 1 de mayo en las orillas del pantano ubicado en el municipio de Corvera.
La Jira nace a principios de los años sesenta promovida por la empresa siderúrgica ENSIDESA, posteriormente, a partir de la década de los noventa, será el Ayuntamiento de Corvera quien se encargue de su organización.
La Jira es una multitudinaria fiesta de prao que se celebra en el entorno del pantano de Trasona. Las familias y grupos de amigos acuden al pantano para pasar un día de diversión. La comida o merienda se realiza degustando sidra y el bollo preñao, que se puede adquirir en los bares de la fiesta.
Durante el día tienen lugar competiciones deportivas en el pantano, actuaciones de grupos folclóricos, actividades infantiles, tonada asturiana, una amplia exposición de artesanía y como colofón verbena en el prao de la fiesta.

FIESTA DEL BOLLO

Las Fiestas de El Bollo de Avilés, tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una expresión de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin de la pascua. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.
Desfile de carrozas, El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, por la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas, reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas. Y a las doce de la noche, fuegos artificales en la Ría. Comida en la calle.

FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

San Agustín forma parte de las principales citas del verano asturiano. Ocupando prácticamente todo el mes de Agosto, Avilés se llena de animación con actividades para todos los gustos.
Entre las actividades más destacadas citar el Festival de Música y Danza Popular, que nos acerca a las diversas culturas del mundo. El Festival La Mar de Ruido, utiliza como escenario el centenario bombé del parque del Muelle, llenando la atmósfera de acordes rockeros. O las veladas del parque Ferrera, dedicadas a las llamadas Otras Músicas. Tampoco podemos olvidarnos del Mercado Franco de Alcabala, en el cual se recrea el Avilés del S.XV, en las calles del antiguo trazado medieval, o el ferial instalado junto al centro internacional Óscar Niemeyer.
No podemos dejar de citar el Certamen Ganadero, que reúne lo mejor de la cabaña ganadera asturiana, decano en Asturias de este tipo de certámenes, y que nos acerca a nuestro pasado, no tan lejano.

FESTIVAL INTERCÉLTICO DE AVILÉS

El Intercéltico de Avilés es el festival de Cultura Celta más importante de Asturias, acogiendo grupos folklóricos y musicales de los distintos países.
El Festival Intercéltico de Avilés, cuenta con eventos artesanales, culturales, deportivas y lúdicas que ponen de manifiesto la identidad, singularidad y pujanza de la cultura celta en la geografía del Arco Atlántico.
A lo largo de 10 días y más de 100 actos, el programa del festival incluye espectáculos folklóricos, musicales y deportivos, teatro de calle, exposiciones, desfiles, jornadas gastronómicas, certamen de sidra, mercado tradicional con productos gastronómicos y objetos tradicionales de los usos y costumbres de la cultura celta.

LA NAVIDAD EN AVILÉS

El encendido de las luces marca el inicio de unos festejos en Avilés con mucha música, de los populares villancicos a los clásicos conciertos de Navidad y Año Nuevo, pero también orquestas, y un sinfín de posibilidades de diversión y entretenimiento. Un árbol de 12 metros de altura, con efectos de luces, interactivo y transitable, preside la plaza de España.
El 20 de diciembre, en el Auditorio de la Casa de Cultura el alumnado del Conservatorio ofrecerá el ya tradicional Concierto de Navidad. El Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero, en el  Teatro Palacio Valdés es la primera actividad de la ciudad en el nuevo año.
El colofón lo pone la cabalgata de Reyes, el día 5 de enero, en la que Sus Majestades de Oriente pasearán con su séquito por las calles de Avilés.

¿Dónde está Avilés?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest