Universidad Laboral de Gijón

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. La Universidad Laboral de Gijón es una de las joyas de la ciudad, se encuentra en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano de Gijón, se alza sobre una pequeña colina, y muy cerca del Jardín Botánico, La  Laboral Ciudad de la Cultura, es un edificio singular, se puede ver desde múltiples ubicaciones, dada la altura de su torre principal. Construida entre los años 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias, es, con sus 270. 000 m², el edificio más grande de España.

La Laboral, está declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento desde el año 2016, la Laboral de Gijón, actualmente Bien de Interés Cultural, no es Patrimonio de la Humanidad. Pero esa es la propuesta que hicieron los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral a principios de 2020, esta propuesta fue llevada al gobierno del Principado de Asturias para que la Laboral optase a este galardón.

El arquitecto optó por disponer el edificio de manera que su acceso se haga en sentido contrario al que parecería lógico, teniendo como punto de partida Gijón. El edificio de la Laboral, está construido de espaldas a la ciudad de Gijón, Luis Moya lo diseñó de este modo a imagen y semejanza del Partenón de Atenas y con la misma intención, que para acceder a su interior, hubiera que rodearlo para así poder verlo y observar su belleza con atención.

Los espacios más interesantes que visitar son, el espectacular patio corintio, la inmensa plaza, la iglesia de planta elíptica y la Torre de la Laboral

La puerta de entrada, está situada en la fachada principal, con un arco de entrada rematado en forma de torre. Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes , en alusión a los blasones y escudos que se encuentran en las fachadas de las casas y palacios renacentistas. Las dimensiones del arco de entrada son superiores a las del arco inferior que comunica el atrio con la plaza.
El Atrio corintio, está situado tras la torre-puerta, es un patio rectangular rodeado por columnas de granito de diez metros y medio de altura, a la manera de atrium corintio, con diez columnas de granito de diez metros y medio de altura cada una. Conviene resaltar el hecho de que tanto las diez columnas del atrio corintio como el casi centenar de columnas que se reparten por todo el edificio, apenas soportan carga alguna. Su función es esencialmente decorativa.

El Patio central, es un patio descubierto de ciento cincuenta metros de largo por cincuenta de ancho que hace la función de plaza mayor , todo el complejo está en torno a él. Tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos en Venecia, en el patio central, al igual que en las antiguas plazas españolas, se congregan los edificios más representativos del conjunto, la torre, iglesia, teatro, dirección y aulas, un espacio de paso obligado, siendo el corazón del edificio que está organizado al modo de una pequeña ciudad autónoma, en la que cada una de sus partes forman un todo armónico.

La torre, por sus dimensiones y visibilidad se ha erigido en el símbolo más destacado de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, en los proyectos iniciales adoptaba básicamente la forma de los campanarios de iglesia, si bien separado de ésta. Posteriormente, los cuerpos superiores se estilizaron, ganando así en altura y cobrando con ello independencia respecto a la iglesia. Consta la torre de cinco cuerpos superpuestos de base cuadrada, rematados por dos de base circular. Está rematada con una espiga de 17 metros, siendo la altura total de la torre sobre el patio central de 117,60 metros.
La iglesia es, sin duda alguna, el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico, la planta de la iglesia es elíptica, con ejes de 40,8 metros por 25,2 metros y una superficie de 807 metros cuadrados en su fachada se dividen siete grandes hornacinas y una galería en forma de anfiteatro que se apoya sobre las bóvedas, y recorre todo el perfil de la iglesia.

En la hornacina central se ha dispuesto la entrada. Sobre el dintel de la puerta se sitúa una imagen de la Virgen de Covadonga. Los interiores de las hornacinas están decorados con dobles columnas flotantes a cada lado, rematadas por un borde barroco en arco que se cierra sobre las celosías. Sus grandes dimensiones están en concordancia previstas para la asistencia de unos mil alumnos. La iglesia presenta, altar bajo baldaquino, presbiterio, arco triunfal, ambones, coro de cantores, nave amplia y galerías superiores.

La Torre de la Laboral es el mirador más alto de Gijón

En el interior de la iglesia destaca la imagen de San José, la cual tiene una singularidad, dado que carece de cabeza, tal efecto se debe como consecuencia de un accidente que se produjo cuando se desprendió la gran esfera metálica situada sobre la puerta de la iglesia. Por encima, el Apóstol Santiago a caballo y dos ángeles, que escenifican una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor José Espinós Alonso, a ambos lados de la hornacina central, otras dieciséis estatuas representan a San Juan de la Cruz, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, San Melchor de Quirós, Santa Clara, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, San Lorenzo, San Isidoro, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San José de Calasanz, Santa Eulalia, Fernando III el Santo, San Isidro y Santo Toribio.

El interior se halla cubierto por una cúpula con un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y montada sobre ladrillos cruzados entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. La altura desde el suelo hasta los arcos de la cúpula es de veinticinco metros. Por este debería entrar la luz del sol e iluminar el centro de la iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente. En su construcción se utilizaron unos 450.000 ladrillos.
El suelo del templo es de mármol en su totalidad, y los bancos de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos, diferente de los demás, fue realizado en una sola pieza y destinado a ocupar una posición determinada. Las columnas del baldaquino, de granito rosa, son de una sola pieza, con una altura cada una de 7,75 m.

Actualmente la iglesia está desacralizada, careciendo de todo icono católico y habiéndose retirado sus bancos. Frecuentemente es utilizada para albergar exposiciones artísticas.
La transformación de las naves rectangulares del modelo primitivo en una elipse, viene dado por la necesidad de disponer de un gran espacio con buenas condiciones visuales y sonoras, y por otra, la de mantener una disposición unitaria y simbólica de los espacios.

Si quieres saber más sobre Gijón,  visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Junto con la iglesia, el teatro es la pieza arquitectónica de mayor interés y originalidad de toda la Universidad Laboral, la fachada está resuelta según modelos helenísticos, componiéndose de dos cuerpos, el superior constituido por una columnata de orden corintio y el interior por columnas de orden toscano. Sus medidas en altura y anchura son aproximadamente las mismas que las del Partenón de Atenas. Para su realización fueron tomadas como modelo la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso.

Rematando el frontón central del teatro, se puede observar un enorme escudo de España, de 7,80 metros de ancho por 5 metros de altura, la obra es de Manuel Laviada, el escudo aparece formado por un águila imperial la cual sostiene entre sus garras un escudo que configura todo su pecho. En la parte inferior, dos troncos estilizados sobre los que apoyan el yugo a la derecha y las cinco flechas a la izquierda. Todo el conjunto descansa sobre una gran concha, flanqueada por dos jarrones sobre peanas que sirven de apoyo a las ramas palmiformes.

Horarios de visita a La Laboral

Debido a las condiciones actuales por la Covid-19, las visitas guiadas a la Laboral de Gijón Ciudad de la Cultura se realizarán:
• Del 1 de julio al 8 de septiembre (inclusive), de lunes a domingo a las 12:00 y 17:30 h en el caso de particulares (del 7 al 16 de agosto habrá pases a las 10:30, 12:00, 17:30 y 19:00 horas);
• Del 9 al 30 de septiembre, de lunes a viernes a las 17:30 horas y fines de semana, a las 12:00 y 17:30 horas. El 20 de septiembre se celebrará un Día de Puertas Abiertas.
• En octubre y noviembre, viernes, a las 17:30 horas, y sábados, domingos y festivos (12 de octubre y 2 de noviembre), a las 12:00 y 17:30 horas.
Las visitas al mirador de Torre de La Laboral están temporalmente canceladas

Precios de entrada a La Laboral

• Tarifa de las visitas guiadas: 4,50 euros; gratuita para público infantil de hasta 3 años.
• Entrada conjunta a Laboral Ciudad de la Cultura y Jardín Botánico Atlántico: 5,50 euros.

Dónde comer en La Laboral

El La Laboral se puede comer en la misma Cocina de La Laboral, que está situada en una de las alas del edificio, este lugar ofrece dos espacios, uno interior y otro exterior, una enorme terraza, sus precios son muy buenos y su comida es cocina asturiana, y si prefieres comer en la ciudad, visita el artículo dónde comer en Gijón, en él te informamos de los mejores lugares.

¿Dónde está La Universidad Laboral de Gijón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest