Haga clic aquí

M

Reserve su curso

www.exploraplaya.es

living room

    las condiciones legales y privacidad

    captcha

    Reserve su clase con nosotros

    Recuerde que Explora Playa dispone de las mejores escuelas que harán que su aprendizaje sea más rápido y siempre a los mejores precios.

    https://exploraplaya.es

    +34 684 650 616
    info@exploraplaya.es

    Una vez confirmada la disponibilidad
    le enviaremos un e-mail con un enlace para finalizar la reserva.

    Muchas gracias

    Un paseo por la historia de Castro Urdiales

    UN PASEO POR LA HISTORIA DE CASTRO URDIALES 

    Cerca de la frontera cántabra con el País Vasco, se encuentra la villa marinera de Castro Urdiales, una parada obligada en tu visita a la costa cantábrica. La tercera ciudad más poblada de Cantabria, que casi triplica su población durante las vacaciones de verano. Si quieres preparar un viaje perfecto, en nuestro artículo Castro Urdiales Información Práctica, te damos las claves a tener en cuenta para organizar tu estancia.

    El origen de Castro Urdiales se remonta a la época prerromana, aunque hay en la zona restos de ocupaciones prehistóricas como la conocida Cueva de La Peña de Cuco. Inicialmente era un asentamiento de los autrigones, pueblo prerromano, vecino de los cántabros, que ocupaba territorios de las actual Álava, Burgos, Cantabria y Vizcaya. En la zona estaban los amanos, várdulos y sámanos.

    Pero es en el siglo I d.c., concretamente en el 74 d.c., cuando el emperador romano Vespasiano, funda una colonia en el actual emplazamiento de Castro Urdiales, bajo el nombre de Flavióbriga. Aunque los restos del pasado romano se encuentran ocultos bajo la actual ciudad, puedes conocer más sobre la romana Castro Urdiales, en el Centro de Interpretación de Flavióbriga, y utilizando la app dónde podrás ver el antes y el después durante tu visita.

    Con la fundación de Flavióbriga, el asentamiento se convierte en la única colonia romana de fachada cantábrica, clave en el comercio marítimo con la Galia y el norte de Hispania. Formaba parte de la provincia de Terraconensis, junto a ciudades como Tarraco, la actual Tarragona, o Pompaelo, actualmente Pamplona. Tras la caída del imperio romano en Hispania y las invasiones bárbaras, no se tienen grandes referencias históricas sobre que pasó con el asentamiento de Castro Urdiales hasta su incorporación en el 1037 al reino de Navarra, hasta el 1057, cuando pasa a la Corona de Castilla.

    Será en 1163 cuando Alfonso VIII de Castilla, le conceda el fuero. Pasará a formar parte junto a Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera, del la Hermandad de las Cuatro Villas del Mar del Norte. Serían los puertos del reino, con gran importancia y desarrollo comercial y urbano. En el 1296, se unen a Vitoria y otros puertos cantábricos como Bermeo, San Sebastián o Santander, pasando a ser la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria, con capital en Castro Urdiales. Estos enclaves costeros serían responsables del comercio de la Corona de Castilla con Flandes, Francia e Inglaterra.

    Durante la Edad Media, se construyen en la ciudad alguna de las edificaciones más importantes en la actualidad: El Castillo del siglo XII, La Iglesia de Santa María de la Asunción del XIII y el Puente Medieval.

    Pero llegando la Edad Moderna, en torno al XV, Castro Urdiales comienza a perder importancia en favor de otras regiones costeras cantábricas, sobre todo del puerto de Bilbao. Junto con un período de epidemias, la villa comienza a decrecer. Hacia finales del siglo, en torno al 1496, pasa a formar parte del Corregimiento de las Cuatro Villas, tras un periodo en el que formó parte del Señorío de Vizcaya. Castro Urdiales formará parte del Corregimiento, hasta la fundación de la provincia de Cantabria en 1778. Aunque Castro Urdiales se incluirá en la provincia en 1796.

    En 1813, el 11 de mayo, la ciudad es tomada por las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia, quedando prácticamente destruida tras un importante incendio. Será a mediados del XIX, cuando comience a resurgir gracias a la explotación minera, sobre todo de hierro, a la pesca y a las industrias conserveras.

    Se convierte en esta época el localidad vacacional para la burguesía española, sobre todo vasca y madrileña, lo que unido a los avances en su industria, facilitan la construcción de infraestructuras y mejoras en Castro Urdiales, como la línea de ferrocarril. En 1822, se configura como ayuntamiento constitucional y en 1833, pasa a formar parte de la provincia de Santander. Finalmente en el 1909, Alfonso XIII le concede el título de ciudad, quedando patente el resurgir de Castro Urdiales.

    Actualmente, se ha consagrado como localidad turística clave en Cantabria. Sobre todo a partir de los años 90, lo que vino acompañado de un crecimiento inmobiliario. Además, la proximidad con la ciudad vasca de Bilbao, a menos de media hora en coche, la ha convertido en ciudad satélite, tanto para residencias vacacionales como lugar de residencia. Castro Urdiales es un importante centro norteño, con importante crecimiento industrial y empresarial.

    Si quieres saber todos los lugares que ver en Castro Urdiales en tu visita, no dudes en leer nuestro artículo Que ver en Castro Urdiales o Que hacer en Castro Urdiales. Una localidad con mucho que enseñar y ofrecer, y que enamora año tras año, a miles de turistas.

    ¿Dónde está Castro Urdiales?

    Compartir:

    Anterior

    Siguiente

    Pin It en Pinterest